_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ratones gaming para disfrutar de tus partidas

Analizamos cuatros modelos dirigidos a los más ‘jugones’ que destacan por su diseño ergonómico y rendimiento

Los mejores modelos de ratones gaming. GETTY IMAGES.
Los mejores modelos de ratones gaming. GETTY IMAGES.

Los usuarios que por trabajo u ocio pasan muchas horas frente a la pantalla de un ordenador no se conforman con un monitor o un teclado cualquiera. Buscan modelos enfocados preferentemente al público gamer.

Lo mismo sucede a la hora de elegir el ratón. Los modelos pensados para ellos, además de caracterizarse por una estética fácilmente reconocible, incorporan funcionalidades que permiten sacar el máximo partido a los juegos, personalizando los botones que incorporan, ajustando la sensibilidad a la que se desplazan, creando macros y perfiles de usuario, eligiendo la iluminación RGB que más le gusta al usuario…

Premium: Razer Basilisk V3 Pro

Premium: Razer Basilisk V3 Pro.
Premium: Razer Basilisk V3 Pro.
V1

Para quién es: si eres un gamer avanzado, este modelo te interesa.

Por qué lo hemos elegido: durante las pruebas que he realizado ha demostrado ser un ratón para gamers que destaca por su rendimiento, precisión y versatilidad.

En este caso, una de las características que le diferencian del resto de modelos seleccionados es que, además de ofrecer conectividad inalámbrica 2,4 GHz, es compatible con la tecnología Bluetooth.

Personalmente prefiero la primera de estas dos opciones porque con la segunda la comunicación con el ordenador se cortó varias veces; la elección entre una y otra se realiza desde la base del dispositivo donde hay un interruptor.

Me ha resultado interesante, por otro lado, todas las posibilidades que ofrece su rueda de scroll inclinable. No solo porque puede desplazarse en cuatro direcciones, sino porque es posible elegir su funcionamiento.

En este sentido, me recuerda mucho a la que incorpora el ratón de Logitech. Por defecto, la del Razer Basilisk V3 Pro permite elegir entre un modo de desplazamiento dentado (si damos prioridad a la precisión) o de giro libre para aquellas situaciones en las que queremos que prevalezca la velocidad al hacer scroll.

Además, a través del programa Synapse, es posible personalizar otros dos modos de uso adicionales. Hablando de este software, me he llevado una grata sorpresa dado que las opciones de personalización que sugiere resultan en algunos casos, por ejemplo, la iluminación Chroma RGB que proyecta, casi infinitas.

Como era de prever, es cómodo de utilizar y los agarres de los laterales refuerzan esta ergonomía.

Sus puntos débiles: es la opción de mayor precio.

Ficha técnica
Dimensiones: 130 x 75,4 x 42,5 mm.
Peso: 112 gr.
Resolución: hasta 30.000 ppp.
Autonomía según fabricante: hasta 150 horas con el modo Bluetooth.
Otros: 13 zonas de iluminación Chroma RGB, rueda inclinable Razer HyperScroll de cuatro direcciones, modos de giro libre y desplazamiento dentado, 11 botones programables, software Synapse 3, gatillo de disparo.

Con sistema de pesas: Corsair M65 RGB Ultra

Con sistema de pesas: Corsair M65 RGB Ultra.
Con sistema de pesas: Corsair M65 RGB Ultra.
v2

Para quién es: modelo idóneo para los apasionados de los juegos FPS (o disparos en primera persona).

Por qué lo hemos elegido: desde el momento en que abrí su caja, las sensaciones resultaron especialmente positivas: su diseño no te deja indiferente, la calidad de su fabricación tampoco gracias a su estructura de aluminio anodizado, el ‘clic’ que hacen sus botones al pulsarlos, lo bien que se desliza sobre la mesa del escritorio…

Incluso es difícil ponerle un ‘pero’ al cable que lo conecta al ordenador: aparte de ofrecer un buen acabado es largo. ¡Y qué decir de la ergonomía! Es increíblemente cómodo y la mano se adapta ‘como un guante’.

Es un ratón que sobre todo está pensado para utilizarse en juegos FPS al incorporar en el lateral izquierdo (junto a los botones de navegación) una tecla de color rojo llamada ‘Sniper’.

Viene muy bien para cuando te encuentras en una escena en la que tienes que apuntar lentamente porque, durante esos instantes, rebajas la sensibilidad o los DPI del ratón que recuperas nada más soltarlo. Esta tecla ‘Sniper’ es muy efectiva.

Además de ejecutar movimientos precisos, es un dispositivo rápido y eso se percibe durante la experiencia de juego en la que todo va mucho más fluido.

El software para exprimir todo su potencial se llama iCUE y me ha parecido de lo más completo en lo que a opciones de personalización se refiere: macros, iluminación RGB, configuración de perfiles, asignación de las teclas… Incluso es posible programar gestos de inclinación con el ratón para completar ciertas acciones.

Sus puntos débiles: a pesar de incorporar un sistema de pesas para personalizar el peso en función de nuestras preferencias en cada partida, si no eres demasiado mañoso (es mi caso) al principio cuesta cogerle el truco para añadirlas o quitarlas rápidamente.

Ficha técnica
Dimensiones: 117 x 77 x 39 mm.
Peso: entre 97 y 115 gr.
Resolución: hasta 26.000 ppp.
Otros: software iCUE, ocho botones programables, aluminio anodizado, tecnología QUICKSTRIKE con interruptores ópticos, sistema de tres pesas, giroscopio de seis ejes, acelerómetro, dos zonas RGB, cable de 1,8 metros.

¡En blanco y negro!: Logitech G502 X Plus Lightspeed

¡En blanco y negro!: Logitech G502 X Plus Lightspeed.
¡En blanco y negro!: Logitech G502 X Plus Lightspeed.
v3

Para quién es: para los que buscan un ratón que ofrezca un excelente rendimiento.

Por qué lo hemos elegido: para sacar el máximo partido a este ratón gaming me descargué Logitech G Hub, un programa que está disponible en la página web del fabricante y que he tenido la oportunidad de probar anteriormente cuando he analizado otros dispositivos de la firma.

Este software, que destaca por su diseño intuitivo, permite configurar y personalizar diferentes características del periférico como los botones que incorpora, la sensibilidad de su sensor o el efecto de iluminación RGB que quiero que proyecte al utilizarlo.

En este caso, la iluminación RGB se aplica a ocho zonas y el efecto, además de llamativo (lo esperado en un producto enfocado al sector gamer), me resultó bonito.

Desde este mismo programa es posible consultar, además, la autonomía de la batería ya que es un ratón inalámbrico que funciona a través del adaptador USB incluido en su caja.

La calidad del plástico y la goma utilizada es buena, y la ergonomía queda garantizada: de hecho, enseguida se siente cómodo y notas como la mano se adapta a su particular forma.

La rueda de scroll me ha parecido curiosa porque permite elegir entre dos modos de uso en función de si necesitas movimientos precisos o rápidos: para ello, hay que utilizar el botón pequeño que hay justamente debajo.

También quiero destacar el botón de cambio de DPI ajustable situado en uno de los laterales y que de manera momentánea permite modificar la sensibilidad a la que se desplaza el ratón si hiciera falta.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Dimensiones: 131,4 x 41,1 x 79,2 mm.
Peso: 106 gr.
Resolución: 100-25600 dpi.
Autonomía según fabricante: hasta 130 horas (37 horas con RGB activado).
Otros: pies de PTFE, cinco perfiles de memoria con el programa Logitech G HUB, 13 controles programables, iluminación RGB de 8 zonas, pilas, compatible con Mac y Windows, en blanco y negro, cable USB-C, interruptores híbridos óptico-mecánicos.

Conexión alámbrica e inalámbrica: Trust GXT 980 Redex

Conexión alámbrica e inalámbrica: Trust GXT 980 Redex.
Conexión alámbrica e inalámbrica: Trust GXT 980 Redex.
v4

Para quién es: usuarios principiantes que desean adquirir un ratón gaming económico pero eficaz.

Por qué lo hemos elegido: los dispositivos de Trust suelen proporcionar una interesante relación calidad-precio y este ratón gaming no es una excepción.

A pesar de no incorporar características tan avanzadas como sus adversarios, promete una buena experiencia de uso.

Su forma y su diseño en color negro son muy discretos, y la iluminación RGB ofrecida se reduce al botón de scroll y la parte inferior del periférico (en comparación a otros ratones gaming está iluminación no es demasiado llamativa).

Al tacto, la sensación es bastante buena y cuenta con un reducido número de botones (seis), por lo que su curva de aprendizaje no es complicada.

La rueda de scroll, recubierta de una goma con pequeños puntos, me ha resultado suave. Mientras, los botones derecho e izquierdo del frontal favorecen la posición natural de la mano, aunque si estás durante mucho tiempo utilizándolo empiezas a notar una leve molestia; entre medias de ambos (además de la rueda de scroll antes mencionada) descubrí un control que ajusta directamente la sensibilidad de su sensor DPI por medio de unos tramos si no queremos usar el software de configuración del fabricante. Los dos botones localizados a la izquierda son de navegación.

Durante las pruebas no he notado nada que me haya resultado extraño: ofrece una respuesta correcta (siempre teniendo en cuenta la franja de precio en la que se mueve) y lo he podido utilizar no solo de manera inalámbrica sino también conectado al ordenador.

Sus interruptores mecánicos favorecen la durabilidad del dispositivo.

Sus puntos débiles: la ergonomía es mejorable.

Ficha técnica
Dimensiones: 112 x 54 x 39 mm.
Peso: 86 gr.
Resolución: 200-10.000 dpi.
Autonomía según fabricante: hasta 50 horas.
Otros: interruptores mecánicos, iluminación RGB, seis botones adaptables, indicador baja batería, software de configuración, cable USB-C, opción de guardar distintos perfiles, creación de macros.

Otros modelos de ratones para gamers interesantes

raton

Si estás buscando un ratón para gamers con una estética futurista

El modelo Zienstar, que combina el negro y plata, para prolongar la duración de su batería entra en modo reposo tras ocho minuto de inactividad.
raton gaming

Si estás buscando un ratón para gamers con base de carga incluida

El modelo MSI Clutch GM31 solo pesa 73 gr e incorpora una función de carga rápida gracias a la cual ofrece siete horas de uso con una recarga de 10 minutos.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Para seleccionar los ratones gamers de esta comparativa he elegido cuatro firmas especializadas en este tipo de periféricos.

De hecho, todos ellos han sustituido a mi ratón habitual, por lo que además de usarlos con varios videojuegos (preferente de acción y aventura) los he utilizado durante mi jornada laboral en este último mes. Al analizarlos y valorarlos, estos han sido los criterios que he tenido en cuenta:

  • Construcción: desde el punto de vista de la calidad de su fabricación, sobre todo pensado si se va a realizar un uso intensivo del dispositivo.
  • Comodidad de uso: la ergonomía es un aspecto clave, que la mano se sienta cómoda y a gusto a la hora de coger el ratón y acceder a todos sus botones y controles.
  • Opciones de personalización: al igual que sucede con los teclados para gamers, los ratones que se dirigen a este público suelen ir asociados a un programa que ha creado su fabricante: hay que descargarlo en el ordenador para personalizar la iluminación RGB que proyectan, creación de macros, perfiles, asignar funciones a sus botones…
  • Experiencia: ¿cumple el ratón con lo que promete?, ¿su respuesta es buena y precisa?

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_