_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores chimeneas de ‘pellets’ para calentarse en casa

Cada modelo de chimena de ‘pellet’ que hemos probado tiene una potencia media de 8 kWs y son fáciles de usar gracias a un panel de control personalizable

Las chimeneas de 'pellets' son una gran fuente de calor y proporcionan un agradable calor en otoño e invierno.
Probamos y ponemos nota a las mejores chimeneas de 'pellets' del mercado.Innofire

Cuando llega el frío es habitual ver anunciadas en multitud de grandes superficies del hogar las chimeneas de pellets como un sistema eficiente y fácil de usar para calentarnos dentro de casa. Lo cierto es que comprar los pellets, esos pequeños cilindros de madera (que puede ser reciclada o proceder de los residuos de los aserraderos), es más barato que la leña tradicional y además es más fácil de manipular, ya que prenden dentro de la estufa en muy pocos minutos gracias a un ventilador en la parte interior y a una entrada de aire que se encuentra en la parte de atrás o superior.

No obstante, también hay que tener en cuenta otras cuestiones relativas a la potencia recomendada según los metros de la estancia o de la vivienda o sobre la instalación, ya que según la normativa resulta esencial que la salida de humos, un tubo de unos ocho milímetros de diámetro, llegue hasta el tejado de la casa, entre otras cuestiones.

También es importante señalar que este tipo de chimeneas deben ser instaladas y puestas en marcha por personal cualificado o autorizado por parte del fabricante y que no deben ser colocadas cerca de cortinas o productos inflamables.

Programable: chimenea de ‘pellets’ Eider Pegaso

Esta chimenea de pellets es ideal para colocarla en el salón y cuenta con una capacidad superior a 10 kilogramos.
valoracion comparativa chimeneas de pellets noviembre 2023 1

Para quién es: para los que buscan una chimenea de pellets sencilla de utilizar.

Por qué lo recomendamos: esta chimenea de pellets tiene una potencia de 8 kW, por lo que es capaz de calentar una vivienda de unos 80 metros cuadrados. Pesa 55 kg y entre sus principales características destaca la regulación de temperatura automática, la potencia modulable, el sensor de temperatura y el programador diario por horas. Una vez instalada y conectada a la corriente en un enchufe de 220 vatios mínimo (en mi caso, un familiar ya tenía instalada una chimenea de pellets en su chalet, por lo que solo tuvimos que cambiar una por otra), comprobamos que es bastante sencilla de utilizar.

La tolva, el depósito en el que se almacenan los pellets, tiene una capacidad de 13 kg. Cuenta con un panel de control táctil con tres botones principales y un display. Uno sirve para la disminución de la temperatura y la potencia, otro para aumentarlas y el último para apagarla, encenderla o programarla.

Para ponerla en marcha, hay que presionar el botón de encendido durante un par de segundos. En este primer paso es muy importante que la puerta de la chimenea esté totalmente cerrada y que el brasero (la parte en la que se queman los pellets) esté limpio. Una vez encendida, la chimenea se pone en modo precalentamiento: se enciende la bujía y el ventilador de aspiración de humo. Después, y tras pasar un minuto aproximadamente, comienza la carga del pellet desde la tolva. Esto también se indica en el display con la acción carga pellet mientras que parpadea la luz LED de encendido y apagado.

Una vez que la temperatura del humo alcanza el valor previsto, la chimenea se pone en marcha. La pusimos en potencia 1, para probar, y tardó más o menos dos horas en calentarse. Según la potencia seleccionada, la autonomía de la chimenea puede oscilar entre las 9 y las 26 horas. En mi caso, una vez que comenzó a calentar, con la mínima potencia estuvo todo el día en funcionamiento, ofreciendo una sensación agradable de temperatura sobre todo en la estancia en la que estaba colocada.

La chimenea de pellets Eider Pegaso también se puede programar todos los días de la semana a través de distintos menús en los que se indica el día y la hora. Funcionan bien, pero resultan un poco tediosas de utilizar las primeras veces de uso. Cuenta con doble cristal para tener una buena visión del fuego.

Sus puntos débiles: Pesa bastante y aunque es sencilla de utilizar, otras opciones, como el programado, pueden resultar algo complicadas de poner en marcha las primeras veces de uso.

FICHA TÉCNICA
Material: acero.
Medidas: 45,2 x 90,7 x 45,7 cm.
Peso: 55 kg.
Potencia: 8 KW.
Autonomía (máxima): 26, 8 horas.
Consumo eléctrico: 49 kW.
Tamaño ‘pellets’: 6 mm.

De color blanco: chimenea de ‘pellets’ Innofire chip

Este modelo de chimenea de 'pellets' se vende en un color blanco elegante y tiene una capacidad de 15 kg.
Vista lateral y frontal de la chimenea 'pellets' Innofire chip.
valoracion comparativa chimeneas de pellets noviembre 2023 2

Para quién es: para los que quieren un modelo que se limpie con facilidad.

Por qué lo recomendamos: este modelo está fabricado en acero y también tiene una potencia máxima de 8 kW. De color blanco, tiene unas medidas similares a la chimenea de pellets anterior, aunque tiene una tolva con mayor capacidad (15 kg), que se encuentra en la parte superior. También cuenta con un panel de control desde el que se puede encender y apagar, regular la temperatura y configurar la potencia.

Por otro lado, dispone de cuatro iconos para indicar otras funciones de la chimenea (de alarma si no se ha producido el encendido correctamente; de programación y de funcionamiento del ventilador, bujía y motorreductor del pellet). Para el primer uso, y tras hacerlo de la misma manera que con el primer modelo, la estufa tardó un tiempo en ponerse en funcionamiento. Con la mínima potencia la sensación de calor fue buena durante todo el día (la autonomía puede variar entre las 7 y las 24 horas según la potencia seleccionada).

En cuanto a la limpieza, una vez que se encuentre fría y apagada, el fabricante indica la necesidad de algunos mantenimientos diarios como extraer las cenizas (totalmente frías) de los pellets y limpiar, con ayuda de un aspirador pequeño, el compartimento. También, y si es necesario, se puede limpiar el cristal.

Sus puntos débiles: el consumo eléctrico de la chimenea de pellets Innofire chip es algo elevado (entre 120 y 320 kW) y es muy pesada.

FICHA TÉCNICA
Material: acero.
Medidas: 49 x 93 x 50 cm.
Peso: 125 kg.
Potencia: 8 kW.
Autonomía (máxima): 24 horas.
Consumo eléctrico: 320 kW (máximo).
Tamaño pellets: 6 mm.

Mayor potencia: chimenea de ‘pellets’ Sannover Anita

Este modelo de chimenea que describimos funciona a base de 'pellets' y tiene una autonomía de hasta 15 horas.
Chimenea de 'pellets' Sannover, de clase energética A+.
valoracion comparativa chimeneas de pellets noviembre 2023 3

Para quién es: para los que buscan calentar viviendas más grandes.

Por qué lo recomendamos: esta chimenea de pellets tiene mayor potencia que las anteriores (10 kW) por lo que es capaz de calentar viviendas de más de 100 metros cuadrados. Con una eficiencia energética de A+, además de elegir la potencia y programarla desde el panel de control, es posible regular la temperatura gracias al sensor ambiental que viene incluido. De esta forma, la chimenea de pellets puede gestionar, de forma automática, el arranque y la parada dependiendo de la temperatura seleccionada. La tolva, con una capacidad de 13 kg, ofrece una autonomía de funcionamiento de hasta 15 horas.

Durante las pruebas, hizo bastante frío por lo que la chimenea tuvo que funcionar al máximo durante más tiempo. De este modo, estuvo en marcha menos de 15 horas, pero calentó la estancia de forma más potente que los otros modelos. En cuanto a la limpieza, cuenta con una bandeja de ceniza extraíble que facilita el limpiado del interior (que siempre tiene que hacerse en frío) de forma más cómoda y fácil.

Sus puntos débiles: la autonomía de funcionamiento es menor en la chimenea de pellets Sannover Anita que la de los otros modelos analizados.

FICHA TÉCNICA
Material: acero.
Medidas: 42,3 x 90 x 50,7 cm.
Peso: 59 kg.
Potencia: 10 kW.
Autonomía (máxima): 15 horas.
Tamaño pellets: 6 mm.

46 kilos de peso: chimena de ‘pellets’ WATT

Se trata de un modelo de chimenea que funciona con 'pellets' y tiene una capacidad superior a 10 kilogramos.
valoracion comparativa chimeneas de pellets noviembre 2023 4

Para quién es: para los que cuentan con viviendas más pequeñas.

Por qué lo recomendamos: este modelo es el que menos potencia tiene de todos los analizados, 6 kW, por lo que resulta ideal para estancias más pequeñas o viviendas de hasta 44 metros cuadrados. No obstante, esta chimenea de pellets funciona a través de un sistema diferente: por convección natural. Esto significa que la chimenea expande el calor por su interior sin necesidad de agentes externos, es decir, sin ventilación.

De este modo, no se seca tanto el ambiente de la estancia y la autonomía puede ser, incluso, mayor. En este caso, esta chimenea de pellets cuenta con una autonomía de entre 8 y 19 horas y tiene una tolva con una capacidad de 11 kg. Dispone de un panel de control con el que se puede controlar la potencia y la temperatura además de programarla.

Antes de ponerla en funcionamiento y en el momento de cargar el depósito de pellets, el fabricante recomienda hacerlo en dos veces: primero se echa la mitad del contenido de la bolsa para que el combustible se deposite en el fondo, y después se añade el resto. Con el primer encendido, y haciéndolo de la misma forma que los otros modelos, no hubo ningún problema y se puso en marcha de forma óptima.

Con la mínima potencia (tiene cinco niveles), el salón se calentó durante unas 8 horas aproximadamente. Después probamos a aumentar un poco más la temperatura (a unos 40 grados) para comprobar si llegaba al máximo de horas de autonomía, pero se quedó sin carga de pellets antes de las 15 horas. También cuenta con distintos indicativos de alarma (por falta de corriente, que la temperatura no ha alcanzado los grados previstos o que la salida de humos tiene algún problema).

Sus puntos débiles: con una potencia menor, la chimena de pellets WATT no sirve para estancias muy grandes o viviendas de tamaño estándar.

FICHA TÉCNICA
Material: acero.
Medidas: 43 x 76,5 x 43 cm.
Peso: 46 kg.
Potencia: 6 kW.
Autonomía (máxima): 19 horas.
Tamaño pellets: 6 mm.

Otros modelos de chimeneas de pellets interesantes

comparativa chimeneas de pellets noviembre 2023 5

Si estás buscando una chimenea de 'pellets' para colocar en el pasillo: EIDER ‎ESA61023

Este modelo de chimenea de 'pellets' tiene una potencia de 8 kW y cuenta con un diseño específico para colocarla en los pasillos de las viviendas.
comparativa chimeneas de pellets noviembre 2023 6

Si estás buscando una chimenea de 'pellets' con mucha potencia: TBTPRICE Nueva York

Con una potencia de 25 kW, esta chimenea de 'pellets' está indicada para viviendas de más de 200 metros cuadrados.

Cómo hemos elegido y probado los productos

En primer lugar, hay que señalar que las chimeneas de pellets vienen sin el tubo que funciona como salida de humos y todo lo necesario para instalarlo, por lo que hay que tener en cuenta ese aspecto a la hora de adquirir una. Al mismo tiempo, también es necesario que la instalación y puesta en marcha la haga un profesional especializado (en el lugar de la compra te pueden asesorar en detalle).

En mi caso, tuve la suerte de que un familiar ya contaba con una chimenea de pellets instalada en su chalet, por lo que solo tuvimos que cambiar la suya por los modelos analizados en esta comparativa. La colocamos en el mismo lugar, el salón, de tamaño mediano y con las puertas de la estancia abiertas para comprobar hasta dónde llegaba el calor. Así, y después de probarlas, estas serían, para mí, las principales características que buscaría en una chimenea de pellets:

  • Materiales. es importante que sean materiales resistentes, pero que no pesen demasiado. Hay chimeneas de pellets para el salón que son demasiado pesadas y que resultan un problema en el momento de la instalación.
  • Potencia y autonomía. Al menos tienen que tener una potencia de 8 kW. Menos resulta insuficiente para una vivienda de tamaño normal (80 metros cuadrados). También hay que tener en cuenta la autonomía de funcionamiento (en horas). Lo ideal es que esté en funcionamiento todo el día, como otro tipo de sistema de calefacción, pero para ello hay que estar pendiente de la potencia y a la temperatura a la que está puesta e ir cambiándolas según las necesidades de la vivienda.
  • Capacidad de depósito. Lo ideal es que tengan una capacidad de entre 13 y 15 kilos, perfecto para una vivienda de tamaño estándar.
  • Experiencia de uso y seguridad. Tiene que ser fácil de manipular. El panel de control que viene incluido suele ser muy fácil de utilizar, pero hay opciones algo más complicadas con las que se necesita un manual de instrucciones delante. También es importante que cuente con diferentes sistemas de seguridad por si el pellet no se está quemando correctamente o no está saliendo el humo de forma correcta, entre otras cuestiones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de noviembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_