Las mejores botellas inteligentes autolimpiables
Analizamos cuatro botellas de acero inoxidable que cuentan con un tapón capaz de purificar el agua a través de luces ultravioletas
Tener una botella siempre cerca es esencial para crear el hábito de beber agua; pues según la OMS lo recomendable es ingerir entre 1,5 y 2 litros diarios. Para mantenerse bien hidratado es posible recurrir a botellas de plástico o a opciones más saludables y menos contaminantes como las fabricadas en acero inoxidable. Y dentro de este tipo de botellas, que mantienen mejor la temperatura del agua y no la contaminan con residuos plásticos, se encuentra las botellas inteligentes autolimpiables.
¿Qué es una botella inteligente autolimpiable?
Aunque presentan el mismo aspecto que cualquier botella de acero inoxidable al uso, están diseñadas con tapones que incorporan sensores táctiles que activan sus luces ultravioleta, con el fin de mantener el interior siempre desinfectado y libre de tóxicos. De esta manera, las posibles bacterias y malos olores que se acumulan en las botellas tras su uso diario desaparecen.
Utilizan baterías que se recargan a través de cables USB y que les brindan gran autonomía, por lo que pueden usarse tanto para el día a día en el hogar o la oficina, como para una acampada o excursión a la montaña, ya que además permiten purificar el agua de ríos.
¿Qué botellas inteligentes hemos escogido?
Con un presupuesto máximo de 110 euros, los modelos que han participado en esta comparativa son: Phillips Go Zero Smart Bottle (9,75), NOERDEN Liz 480 ml (9,25), CrazyCap LYT (8) y LARQ Bottle 500 ml (7,75). A la hora de analizarlas y valorarlas, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:
⋅ Diseño: si los modelos son estéticos o no y si sus materiales parecen duraderos
⋅ Capacidad: ¿cuántos mililitros de agua es capaz de almacenar?
⋅ Esterilización: si su proceso de esterilización es correcto, cuánto tarda en purificar el agua, si puede usarse mientras este proceso está en uso o no.
⋅ Autonomía: la duración de su batería y el tiempo que tarda en cargarse de manera completa.
⋅ Sabor del agua: ¿cambia el sabor del agua una vez que se produce el proceso de esterilización?
⋅ Otros: si es capaz de purificar agua de ríos o fuentes no potables, si puede controlarse con alguna aplicación móvil, si cuenta con algún complemento….
Comparativa sobre las mejores botellas de agua inteligentes: así las hemos probado
Durante dos semanas hemos estado probando las prestaciones que ofrecen los modelos participantes en esta comparativa con el fin de comprobar cuál es el mejor modelo del mercado o cuál presenta la mejor relación calidad-precio. Para ello, las utilizamos a diario, tanto en casa como en la oficina, y también realizamos una escapada al campo con el fin de comprobar sus posibilidades como sistema de purificación de agua no potable.
Tras las pruebas, el modelo ganador de la comparativa es el de Phillips ya que ofrece excelentes prestaciones a buen precio. Además, es muy cómoda de transportar y es capaz de mantener el agua fría o caliente durante muchas horas.
Botella inteligente autolimpiable Phillips Go Zero: nuestra elección y la de mejor relación calidad-precio
Lo primero que llama la atención de esta botella es su diseño: combina la apariencia de una botella de agua tradicional con un aspecto de cantimplora gracias al asa que integra en su parte superior que, además, hace que sea más fácil de transportar.
Está fabricada con un doble revestimiento de acero inoxidable, que garantiza que el agua o cualquier líquido que se introduzca en su interior conserven una temperatura fría o caliente durante 12 horas y tiene una capacidad de 590 mililitros.
En la parte superior se encuentra su tapón, el encargado de la purificación del agua, que está equipado con tecnología UV-C LED. Ésta se activa automáticamente cada dos horas, para eliminar tanto las posibles bacterias como los malos olores. Funciona con carga eléctrica, a través de un cable magnético; y con una sola carga puede mantener el agua limpia hasta 30 días.
A la hora de comprobar sus prestaciones la utilizamos tanto con agua del grifo como con otras bebidas como té y zumo natural. El resultado con todos ellos es realmente excelente, pues apenas cambia su sabor y no produce en ningún momento malos olores.
Para activar su modo purificador sólo hay que pulsar un botón incorporado en la parte superior del tapón, esperar que su luz LED se active y, tras dos minutos, el proceso finaliza avisando con una luz azul.
Ficha técnica |
---|
Material: acero inoxidable |
Dimensiones: 10,1 x 9,9 x 22,7 cm |
Peso: 430 gramos. |
Capacidad: 590 ml. |
Tecnología de esterilización: UV-C LED. |
Batería: recargable por USB |
Otros: puede limpiarse en el lavavajillas, tiene función a prueba de fugas, asa para facilitar el transporte. |
La botella inteligente autolimpiable Philips Go Zero cuenta con función automática, para realizar la purificación cada dos horas, aunque también puede desactivarse y escogerla de manera manual para evitar malgastar su batería si la botella está vacía o si el agua está recién depurada. También comprobamos su capacidad con agua procedente de un arroyo y el resultado fue bueno; aunque dejamos activado el proceso de purificación durante más tiempo para evitar posibles problemas.
La botella puede limpiarse cómodamente tanto a mano como introduciéndola en el lavavajillas, pero no es recomendable meterla con el tapón porque puede sufrir daños y que sus funciones pierdan eficacia.
- Lo mejor: su excelente sistema de esterilización y el sabor del agua.
- Lo peor: podría contar con algún ‘extra’ como una aplicación móvil que permita controlar más funciones.
- Conclusiones: un botella inteligente que ofrece unas prestaciones muy buenas y que además es muy fácil de transportar a cualquier lado.
Botella inteligente autolimpiable NOERDEN Liz: la alternativa
Esta botella inteligente tiene una forma ovalada con un cuello estrecho que se va alargando un poco hasta la base. Es de color negro, está fabricada en acero inoxidable de doble revestimiento y tiene una capacidad de 480 mililitros. En la parte superior se encuentra su tapón inteligente, el encargado de realizar la purificación del agua a través de tecnología de luz ultravioleta.
Al pulsarlo una sola vez es posible verificar la temperatura a la que se encuentra el agua o líquido que hay en el interior; y si se pulsa dos veces se activa el sistema de purificación. El proceso dura unos minutos y, una vez finalizado, se activa un indicativo LED para avisar de que el agua ya puede beberse sin problemas. Además, también cuenta con una opción a modo de recordatorio que se activa cada dos horas para que el usuario no se olvide de beber.
Cuando el agua se purifica el sabor es exactamente el mismo, no queda alterado en ninguna ocasión y no produce tampoco malos olores. En el caso de aguas no potables, recomendamos realizar al menos dos ciclos de depuración antes de consumirla, para estar más seguros de que las bacterias se han eliminado correctamente. Funciona a través de un cable de carga USB y su batería dura alrededor de una semana o quince días, dependiendo del uso que le dé cada persona.
Y una de sus mejores características es que se puede sincronizar con una app móvil con la que obtener recomendaciones personalizadas sobre el agua que se bebe al día, establecer objetivos de hidratación, realizar un seguimiento del consumo diario e, incluso, establecer recordatorios para beber.
Al igual que el modelo ganador de la comparativa, la botella inteligente autolimpiable NOERDEN Liz puede limpiarse a mano o en el lavavajillas salvo el tapón.
Botella inteligente autolimpiable CrazyCap LYT
Es la botella participante en la comparativa con mayor capacidad (750 ml) y también la más pesada (898 gramos). Cuenta con un diseño tradicional, fabricada en acero inoxidable de doble pared y su tapón es el encargado de purificar el agua a través de luz ultravioleta, activando el sistema de manera automática cada hora.
De esta manera, el agua se purifica en unos cuatro minutos, sin que su sabor quede alterado; aunque en algunas ocasiones queda un cierto regusto metálico. Además, de manera automática, puede establecerse manualmente pulsando el botón de su tapón.
Para cargarlo, hay que enchufarlo a la luz a través de un cable de carga magnética y en una hora aproximadamente el dispositivo está completamente cargado. En cuanto a su duración, tiene un promedio de una semana, aunque difiere según el uso. Mantiene la temperatura del agua fría unas 12 horas y 6 horas si es caliente, por lo que puede utilizarse también a modo de termo.
Con ella también pueden purificarse aguas no potables, pero recomendamos que el proceso se realice varias veces porque, con una sola vez, notamos que el agua presentaba un aspecto un poco turbio. La botella inteligente autolimpiable CrazyCap LYT hay que limpiarla a mano, ya que su fabricante aconseja no introducirla en el lavavajillas para evitar posibles daños.
Botella inteligente autolimpiable LARQ
Esta botella inteligente cuenta con un diseño compacto y elegante y una capacidad de 500 ml. Su tapón está equipado con la tecnología LED UVC que es capaz de purificar el agua y eliminar las bacterias en tan solo 60 segundos. También cuenta con una doble pared de acero inoxidable y un revestimiento exterior de goma para evitar que se rompa ante posibles caídas, aunque esta se estropea fácilmente con el uso diario.
El orificio por el que se bebe, que se encuentra cubierto por el tapón, es un tanto pequeño e impide que puedan añadirse hielos dentro de la botella para refrescar un poco más el líquido que almacena. Esto es un punto negativo, ya que siendo el modelo más caro de esta comparativa es bastante menos versátil que el resto de los participantes.
Para comprobar sus prestaciones hay que apretar el botón, agitar la botella y la limpieza se activa de manera automática cada dos horas. Con ella se consiguen buenos resultados, con un agua sin sabor raro y sin que quede mal olor después de varios usos. Comprobamos sus capacidades con agua del río y, tras varias depuraciones, conseguimos obtener un agua potable, aunque recomendamos no beber demasiado de esta agua para evitar posibles problemas de salud.
En cuanto a su modo de funcionamiento, es necesario cargar la botella inteligente autolimpiable LARQ a través de un cable USB y, según el fabricante, tiene una autonomía de un mes. La realidad es que dura en torno a una semana, aunque depende mucho del uso que se le dé.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de noviembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.