Los mejores podómetros portátiles para monitorear la actividad física
Estos contadores de pasos se llevan en la ropa (incluso dentro de un bolsillo) y ayudan a tener un registro de la actividad física
Caminar entre 7.000 y 8.000 pasos al día es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para mantenerse saludable y prevenir enfermedades como la obesidad. Además, incrementando este número también es posible perder peso. ¿Cómo saber exactamente cuánto se anda? La respuesta está en los podómetros, unos sencillos aparatos que cuentan los pasos dados cada 24 horas. Su tecnología y su aspecto sencillo resultan ideales tanto pequeños como mayores: basta con encender el aparato, meterlo en el bolsillo o agarrarlo al cinturón y comenzar a andar para que la pantalla marque las pisadas acumuladas.
¿Qué podómetros hemos elegido?
Para esta comparativa hemos probado cinco contadores de pasos: Flintronic Podómetro de Pantalla Mini 3D (con una puntuación media de 9,25 puntos), iGANK Contador de Pasos (8,75), Nakosite PEDI2433-NVW (9,25), OMRON Podómetro Walking Style IV (9,5) y 3DActive Podómetro FitBud (9,75). Todos estos modelos utilizan tecnología de sensor 3D de tres ejes, diseñada para proporcionar la precisión adecuada al leer pasos en cualquier posición. A la hora de analizarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Funcionalidades. Si, además de mostrar los pasos dados, registra otros datos como las calorías quemadas o los kilómetros recorridos.
- Diseño. Se refiere a la forma y comodidad en su utilización, así como el material con el que está fabricado, sus dimensiones y su peso. También a la medida de la pantalla y su iluminación.
- Batería. El tipo de batería que utiliza y su autonomía.
- Modo de agarre. ¿Cómo se transporta? ¿Incluye cordón, clip o mosquetón?
Así los hemos probado
Para comprobar cómo funciona cada uno de estos podómetros, los hemos utilizado durante dos semanas. Hemos puesto a prueba la duración de su batería y también hemos comprobado cómo monitorizan y registran el ejercicio físico en largos paseos (tanto por la ciudad como en la naturaleza) y durante cualquier actividad cotidiana.
Finalmente, el 3DActive Podómetro FitBud se ha posicionado como el mejor podómetro. Nos ha convencido su diseño, la fiabilidad de sus mediciones y la sencillez de su uso. Además, su forma es perfecta para transportarlo de cualquier manera: en el bolso, bolsillo, agarrado al cinturón o colgado del cuello.
Podómetro FitBud 3DActive: nuestra elección
Disponible en ocho colores, se trata de un podómetro muy simple, perfecto para empezar a andar y sin configuraciones complicadas. Una vez sacado de la caja, ya está listo para funcionar: la pantalla marcará 0, una cifra que va incrementando en función de los pasos dados y que se pueden consultar sobre la marcha.
El podómetro se apaga automáticamente cuando no hay movimiento y se activa cuando el usuario vuelve a moverse. De este modo, se favorece el ahorro de energía de la pila de botón tipo CR2032, que dura hasta un año. La batería se encuentra en la parte trasera y cambiarla es muy fácil: utilizando una moneda que se introduce en la hendidura para girar y abrir la tapa. El único botón que incorpora también está en la parte trasera y está pensado para resetear el contador, manteniéndolo pulsado durante 3 segundos.
Ficha técnica
- Material: plástico.
- Dimensiones: 6 x 1,2 x 3,8 centímetros.
- Peso: 24 gramos.
- Otros: con pinza y cordón.
Destaca también por su pantalla extra grande, que permite leer los números de forma clara y sencilla. Ocupa casi toda la parte frontal del dispositivo, que es muy compacto y liviano (apenas pesa 24 gramos). Entra perfectamente en el bolsillo de cualquier pantalón, incluso en los de deporte y, en el caso de no contar con ellos, incorpora una carcasa (que se pone y se quita de manera sencilla) con un clip para poder llevarlo en la cintura o en la camiseta. Asimismo, en su diseño cuenta con un hueco diseñado para introducir una correa de modo que se pueda colgar al cuello o llevar de la mano.
- Lo mejor: su diseño compacto y la facilidad de uso, ya que solo hay que encenderlo y empezar a caminar.
- Lo peor: solo mide los pasos.
- Conclusión: dispone de la pantalla más grande de los podómetros analizados, lo que ayuda a ver los pasos con facilidad. Además, se puede transportar de numerosas formas gracias al clip y al cordón incluidos.
Podómetro Walking Style IV OMRON: la alternativa
Se trata de la alternativa ideal para aquellos que deseen invertir algo más de dinero en un contador de pasos y, además, busquen un dispositivo que incluya otras mediciones. Además de los pasos, este modelo indica la distancia recorrida en kilómetros y las calorías quemadas a lo largo del día. También incluye un reloj, para poder revisar la hora cuando se está llevando a cabo una actividad física e indica (con un aviso en la pantalla) el momento en el que se superan los 10.000 pasos. Además, permite conocer los pasos acumulados en 7 días y dispone de un modo especial, el modo acción, para momentos en los que se desee monitorizar un ejercicio más concreto (durante un tiempo específico).
Todas sus funcionalidades se controlan mediante los tres botones que incorpora. Hay que pulsar el botón central para encenderlo y, mediante la tecnología del sensor 3D, contará los pasos de forma precisa. En este caso, sin embargo, la pantalla se reduce a la mitad del dispositivo y configurarlo lleva un tiempo, por eso es más adecuado para gente que busque un podómetro más profesional que pueda usar durante sus entrenamientos y su rutina diaria.
En cuanto al diseño, se parece bastante al modelo ganador. Es compacto, pequeño y entra en cualquier sitio. Está disponible en blanco, negro y azul, pero no es tan versátil como el 3DActive, ya que no tiene posibilidad de colgarse o agarrarse mediante un clip. Se nutre de una pila de botón, fácilmente extraíble, que tiene una duración de un año.
Podómetro de Pantalla Mini 3D Flintronic: mejor relación calidad-precio
Viene con un clip incluído en la parte trasera, ideal para enganchar el dispositivo en la mochila o la ropa sin miedo a que se caiga por el camino. Además, cuenta con una hendidura para meter una correa y colgarlo al cuello. En este sentido, es muy cómodo de transportar y, aunque su peso es un poco superior al de otros modelos, es igual de recomendable para caminar o correr. Su funcionamiento es muy simple: dispone de un botón para encenderlo, apagarlo y borrar los pasos (reset). Al comenzar a usarlo, ignora los pasos inferiores a 5 y no seguirá contando hasta que el usuario haya dado 5 pisadas seguidas.
Está hecho de material ABS de alta calidad muy suave al tacto. No obstante, la pantalla es bastante pequeña, deja el espacio justo para ver el número de pasos. Por otro lado, contiene una batería de botón CR2032 y un modo de ahorro de energía: cuando no nota movimiento, el podómetro se duerme automáticamente; cuando el usuario comienza a caminar, se activa de nuevo.
Podómetro Nakosite
Con este podómetro, además de controlar los pasos dados en un día, es posible conocer la distancia recorrida (en km o millas) y las kcal quemadas durante el tiempo en movimiento. Marca la hora e incorpora una función que no tiene el resto de modelos de esta comparativa: el usuario puede consultar los pasos acumulados en 30 días.
En lo que respecta al diseño, tiene forma rectangular y es algo más grande que otros modelos. Su pantalla ocupa, aproximadamente, la mitad de la parte frontal del aparato, pero cuenta con una luz de fondo adecuada para monitorear los pasos incluso en la oscuridad. Cuando el usuario no se está moviendo, la pantalla se apaga automáticamente, y cuando comienza a moverse, empieza a contar los pasos de nuevo, ahorrando así energía (funciona con una pila de botón CR2032). Fabricado en plástico blanco, es posible añadirle una correa en la hendidura del extremo superior para colgarlo o añadir el clip para agarrarlo a la ropa.
Contador de pasos iGANK
Se diferencia del resto por su diseño de mosquetón, que se puede enganchar al cinturón o a la mochila para transportarlo, aunque también es posible llevarlo en el bolsillo, ya que es pequeño y ligero. Disponible en cinco colores, es otro de los podómetros más sencillos de usar de esta comparativa: no tiene más funcionalidades que la de contar los pasos. Con un solo botón, situado en la parte trasera, el dispositivo se enciende, se apaga y devuelve el contador a 0 (manteniéndolo pulsado durante 3 segundos).
Utiliza el sensor 3D Tri-Axis profesional para realizar un seguimiento de las actividades diarias. Su pantalla no tiene mucho brillo y, al ser tan pequeña, dificulta la visión de los pasos durante recorridos al aire libre. Su autonomía es de 12 meses, gracias a la batería CR2032 incluida y puede contar hasta 99.999 pisadas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de abril de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.