_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo afecta al cabello la menopausia y productos para mejorar su aspecto

Varios expertos explican qué le sucede al pelo durante este período y qué tratamientos son más efectivos

Caída de pelo menopausia tratamiento
Repasamos consejos y productos con los que cuidar el pelo durante la menopausia. GETTY IMAGES.

Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante la menopausia tienen efectos muy variados que afectan a distintos aspectos de su bienestar. Algunos de esos efectos tienen que ver con el cabello, que puede verse más debilitado y experimentar una caída importante.

¿Cómo se deja notar la menopausia en el cabello?

María Fasero, ginecóloga de la Unidad de Menopausia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, señala que “hasta un 50% de las mujeres a lo largo de la posmenopausia desarrollan alopecia androgénica en algún grado. Este proceso se caracteriza por el progresivo afinamiento del pelo; es decir, una disminución progresiva del grosor del pelo que deja ver el cuero cabelludo, bien de predominio en la zona superior, bien con una afectación difusa de todo el pelo”.

Además, la ginecóloga recuerda que también “existe una caída de cabello fisiológica y no preocupante como consecuencia del descenso de estrógenos que se produce en la menopausia, que hace que el recambio de pelo sea más rápido. Esta descrito que se considera una caída de pelo normal hasta unos 100/150 pelos al día”.

Pero la caída no es el único efecto de la menopausia en el cabello. Alex Torres, experto en peluquería y director del salón de belleza The Comb, detalla algunos otros: “Los cambios hormonales propios de esta época también afectan a nivel de hidratación y densidad capilar. De hecho, el cabello seco es uno de los factores más comunes en todas las mujeres durante la etapa de la menopausia”.

Caída de pelo en la menopausia: tratamiento

Como bien recuerda la doctora Fasero “la alopecia femenina es un cuadro complejo que debe ser tratado para evitar efectos psicológicos negativos como alteraciones del estado de ánimo e incluso baja autoestima”. En ese sentido, “el tratamiento adecuado con nutricosméticos es beneficioso, pero cuando existen caídas de cabello muy importantes, es recomendable consultar con el tricólogo (especialista en salud del cabello y cuero cabelludo)” señala. Y también sería recomendable “descartar enfermedades que producen caída del cabello que son frecuentes en la menopausia como las enfermedades del tiroides”, indica la ginecóloga.

Cómo cuidar el pelo en la menopausia

Para el profesional de la peluquería Alex Torres en esta etapa es fundamental “mimar el cabello con los productos adecuados recomendados por nuestro estilista de confianza y mantenerlo hidratado”. Para ello, sugiere aplicar “sérums nocturnos de cuidado capilar como 8h Magic Night Serum de Kérastase, que ayuda a regenerar e hidratar el cabello desde la raíz a las puntas”. También se pueden utilizar “mascarillas capilares cada 10 o 15 días como parte de la rutina de cuidados del cabello” o recurrir a cuidados personalizados en el salón de belleza como “el nuevo tratamiento Bae Berry de Goa Organics, cada mes o cada dos meses, capaz de renovar e hidrata el cabello, incluso los más secos y desvitalizados”.

Por su parte, la ginecóloga María Fasero, indica que “en general, para fortalecer el cabello hay que comenzar por la base y tener hábitos de vida saludables, como cuidar nuestra alimentación, evitar el tabaco y el alcohol, hacer deporte y cuidar la higiene de nuestro cabello, utilizando productos adecuados y evitando agresiones al cabello como pueden ser las planchas de pelo o las coloraciones agresivas”. Y recuerda que “también existen en el mercado productos a base de vitaminas como la biotina, que ayudan a fortalecer el cabello, la piel y las uñas”.

A continuación, desde EL PAÍS Escaparate detallamos seis productos que pueden contribuir a fortalecer el cabello y hacer que luzca más brillante y saludable durante la menopausia. Todos pueden adquirirse online y se adaptan muy bien a las rutinas de cuidados caseras:

Sérum Serioxyl Denser Hair de L’Oréal Professionel

Sérum Serioxyl de L’Oréal Professionnel es una fórmula antioxidante que aumenta la densidad del cabello y lo protege, gracias a activos como la estemoxidina, una molécula que despierta el folículo latente para crear nuevo cabello o resveratrol, un poderoso antioxidante que potencia el efecto de la estemoxidina en el cuero cabelludo para obtener resultados más rápidos.

Caída de pelo menopausia tratamiento
Con acción antioxidante, este producto ofrece una protección integral del cuero cabelludo. L’ORÉAL.

Serúm 8h Magic Night de Kérastase

Un producto para nutrir intensamente y reparar el cabello que también aporta brillo y mejora la manejabilidad del pelo. Está enriquecido con extracto de raíz de iris y cinco mezclas de vitaminas. Se puede aplicar sobre el pelo húmedo o seco, y se debe dejar actuar durante toda la noche.

Caída de pelo menopausia tratamiento
El acabado de este sérum es ligero y no deja residuos en la almohada. KÉRASTASE.

Tratamiento anticaída del cabello, Olistic

Este complemento alimenticio bebible está indicado para mejorar el grosor y la salud capilar, fomentando su crecimiento y disminuyendo la caída. Es un producto 100% vegano que está formulado con nutrientes activos de alta potencia para contrarrestar los cambios hormonales o el déficit nutricional que se experimenta en ciertos momentos vitales. Para un buen resultado se recomienda tomar un frasco al día durante 28 días y descansar dos días al mes.

Caída de pelo menopausia tratamiento
Este producto nutre el cabello desde el interior y favorece la salud en general. OLISTIC.

Pilexil cápsulas, cabello y uñas

Otro complemento alimenticio, en este caso en cápsulas, a base de principios activos que resultan muy eficaces en caso de caída excesiva del cabello como L-cistina, hierro, biotina o zinc. El paquete incluye 100 cápsulas y es un tratamiento recomendado tanto en hombres como en mujeres.

Caída de pelo menopausia tratamiento
La recomendación es ingerir de una a dos cápsulas diarias. PILEXIL.

Biotina para el cabello, piel y uñas, Vitamaze

“Fácil de tomar y buen resultado”, dice de este complemento alimenticio de biotina uno de los más de 21.000 usuarios de Amazon que lo han reseñado tras probarlo. Y es que la biotina, el zinc y el selenio contribuyen al mantenimiento del cabello en buenas condiciones y al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Se aconseja tomar un comprimido diario con suficiente agua.

Caída de pelo menopausia tratamiento
La biotina también se conoce como vitamina B7 o vitamina H para el cabello. VITAMAZE.

Complemento alimenticio para la caída del cabello Lambdapil, ISDIN

Con vitaminas, minerales, y extractos de plantas, este producto de Isdin está indicado en casos de caída del cabello y para conseguir un pelo más saludable. Los resultados comienzan a notarse a partir de los tres meses.

Caída de pelo menopausia tratamiento
El paquete de este complemento alimenticio incluye 60 cápsulas. ISDIN.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de noviembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_