Los mejores rodillos para bicicletas con los que pedalear en casa
Analizamos cuatro modelos que incorporan un rodillo magnético y que permite personalizar la pedaleada al poder elegir entre distintos niveles de resistencia
El ciclismo es un deporte que acumula un gran número de seguidores y también de personas que lo practican, ya sea en carretera o montaña. Lo que sucede es que, en algunas ocasiones, bien por falta de tiempo o porque llueve o hace demasiado calor, deciden quedarse en casa. Por suerte, existen dispositivos como los rodillos para bicicleta, un accesorio que permite pedalear en casa y continuar con los entrenamientos cómodamente.
Los hay de diferente tipo como por ejemplo de transmisión directa, rulos o resistencia magnética, que son los elegidos para esta comparativa. Se caracterizan porque la estructura del rodillo permanece sujeta en la rueda trasera, se pueden utilizar tanto con bicicletas de montaña como de carretera, y suelen tener un precio bastante económico.
¿Qué modelos de rodillos para bicicletas hemos elegido?
Con un presupuesto máximo de 130 euros, estos son los modelos seleccionados: Elite Novo Force (8), Fitfiu Fitness Rob-10 (7,75), Homcom (7,5) y Relaxdays (7). Al analizarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:
- Diseño: todos poseen una estructura que se puede plegar y su calidad de fabricación es similar, aunque se aprecian algunas diferencias.
- Experiencia: cada uno de estos rodillos, que incorpora un conjunto de imanes, ofrece una determinada resistencia al pedaleo, pudiendo elegir entre diferentes niveles. ¿Cómo resulta esta resistencia? ¿Y la sensación al pedalear?
- Ruido: uno de los inconvenientes de estos rodillos para bicicletas es que son bastante ruidosos, sin embargo, algunos modelos lo son menos que otros.
- Montaje: el proceso de montaje de cada uno es parecido y no se tarda demasiado tiempo en completar. No obstante, en algunos rodillos las explicaciones vienen mejor que en otros.
Comparativa mejores rodillos para bicicletas: así las hemos probado
Para las pruebas, se ha utilizado una bicicleta de montaña con ruedas de 28 pulgadas. Se ha comparado entre cada uno de los rodillos no solo el proceso de montaje, sino también su diseño y lo que resulta más importante: la experiencia al pedalear y cómo se va cambiando entre los distintos niveles de resistencia.
El rodillo para bicicletas Elite Novo Force ha obtenido la mejor valoración. Este rodillo magnético ofrece una alta calidad de construcción y su pedaleada es la mejor. Además, es el único que ofrece hasta ocho niveles de resistencia y puede utilizarse con ruedas de entre 24 y 29 pulgadas. Que incorpore elastogel le permite reducir ligeramente el ruido que se produce al pedalear.
Rodillo para bicicletas Elite Novo Force: nuestra elección
Aunque las cuatro opciones que participan en la comparativa cumplen con su cometido, el rodillo magnético de Elite se desmarca ligeramente del resto. Su calidad de fabricación se sitúa entre las mejores y eso se nota sobre todo en los detalles de su estructura principal nada más sacarla de su caja. El cilindro incorpora, a este respecto, elastogel, un material que además de minimizar ligeramente el nivel de ruido de la pedaleada garantiza que con el paso del tiempo la rueda se desgaste menos por la fricción que se produce al pedalear.
Ficha técnica
- Mecanismo de resistencia: magnético
- Materiales: acero y plástico
- Tamaño de la rueda: de 24 a 29 pulgadas
- Niveles de resistencia: 8, ajustables desde el control del manillar
- Otros: diseño plegable, elastogel, bloqueo Fast Fixing
En cuanto a su experiencia al utilizarlo, a pesar de no poder compararse con la vivida cuando nos desplazamos con nuestra bicicleta por la montaña o la carretera, la sensación es de comodidad y estar a gusto. La pedalada fluye bien en líneas generales y es posible elegir entre ocho niveles de resistencia que se ajustan cómodamente; por cierto, es el único que ofrece tantos niveles de resistencia y la posibilidad de utilizarse con ruedas cuyo diámetro oscila entre las 24 y las 29 pulgadas. Como aspecto a mejorar, las instrucciones de montaje no vienen lo suficientemente bien explicadas.
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: calidad de los materiales y la pedaleada
- Lo peor: es la opción más cara, las instrucciones podían venir mejor explicadas
- Conclusiones: se trata de un rodillo magnético que ofrece una alta calidad de construcción y una pedalada que fluye bien. Además, es el único que puede utilizarse con ruedas de entre 24 y 29 pulgadas, y ofrece hasta ocho niveles de resistencia.
Rodillo para bicicletas Fitfiu Fitness Rob-10: la alternativa
Diseño plegable, 120 kilos de capacidad de carga, cuadro de acero, protectores de goma reforzados en la parte inferior, soporte para la rueda delantera, mecanismo de anclaje y desenganche rápido, compatibilidad con ruedas de 26 a 29 pulgadas… Estas son algunas de las características disponibles en la propuesta de Fitfiu: a primera vista las impresiones son buenas y al ofrecer un buen acabado promete una alta durabilidad en los entrenamientos.
Su proceso de instalación es de los más sencillos y el regulador que emplea se conecta al manillar mediante cable. De este modo, la intensidad se puede ajustar mucho mejor. Además, es posible elegir entre seis niveles en función de las necesidades y los objetivos que se marque cada persona. Como ha sucedido con el resto, la experiencia de utilizar una rueda con tacos o lisa cambia bastante. No solo porque con la segunda el ruido se reduce de manera importante sino porque la pedalada se nota más suave y los movimientos fluyen mejor.
Rodillo para bicicletas Homcom: mejor relación calidad-precio
Este modelo de rodillo de resistencia magnética, que soporta un peso máximo de 135 kilos, tiene un diseño que no ocupa demasiado espacio; con la ventaja añadida de que puede plegarse para llevarlo cómodamente en los desplazamientos. Incluye, además, todos los elementos necesarios para completar su montaje sin necesidad de invertir mucho tiempo, y el bloque elevador o calza que se coloca habitualmente en la rueda delantera viene incluido. El rodillo, que cuenta con un sistema de cierre estable, emplea un mecanismo de resistencia magnética mediante cable. Para personalizar la experiencia de pedaleo y su intensidad, presenta cinco niveles de resistencia entre los que elegir.
Puede utilizarse con ruedas de 26 a 28 pulgadas, y para minimizar el ruido que se produce al pedalear lo aconsejable es evitar las ruedas con tacos y optar por las lisas. La calidad de fabricación, dentro de la franja de precios en la que se sitúa, se ve bien: predomina el acero y algunos detalles son de plástico. Sus pies antideslizantes proporcionan una buena adherencia al suelo.
Rodillo para bicicletas Relaxdays
Disponible en dos colores (verde y azul), tiene un diseño fácilmente reconocible y, al igual que sus adversarios, no ocupa demasiado espacio y puede plegarse, de modo que si decidimos viajar con este rodillo magnético no tendremos problemas. En lo referente a su compatibilidad, puede utilizarse con ruedas de entre 26 y 28 pulgadas. Como el resto de modelos, apuesta por una estructura en la que predomina el acero, aunque en este caso su calidad se percibe ligeramente inferior. Aun así, puede soportar una carga máxima de 120 kilos.
Al comparar su proceso de instalación con los demás, no se perciben grandes diferencias, por lo que los pasos que hay que seguir son similares. No obstante, nos hemos encontrado con alguna que otra dificultad para asegurar correctamente la rueda trasera entre los tornillos para que encajase a la perfección y se mantuviese estable. Tampoco falta el apoyo de goma para la rueda delantera. Como era de prever, la maneta incorpora varios niveles de intensidad entre los que elegir. El sistema que utiliza funciona correctamente, pero el recorrido de la rueda que incorpora está un poco duro hasta familiarizarse con él.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de julio de 2022.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.