Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores planchas verticales a vapor para llevar de viaje

Esta selección no solo está pensada para utilizar en casa, sino también para ir de viaje gracias a su tamaño contenido y peso fácil de transportar

La lista de tareas que se acumulan en casa parece que nunca se acaba, siendo la plancha una de las labores más tediosas y detestadas por los usuarios. Y es que no todo el mundo manifiesta la misma destreza ni las ganas a la hora de hacer frente a la montaña de ropa que se acumula en la silla del cuarto de estar o el dormitorio.

Para no desesperarse, quienes ‘huyen’ de la tabla de planchar horizontal tienen otras alternativas como las planchas verticales a vapor elegidas para esta comparativa. Aunque los resultados que proporcionan no pueden compararse a las primeras, facilitan bastante este trabajo y para ‘salir del paso’ en un momento dado son una opción a considerar. Además, como sus dimensiones son reducidas y no pesan demasiado, se pueden utilizar incluso cuando se está de viaje.

Al funcionar con vapor, ayudan asimismo a eliminar gérmenes y los posibles olores que ‘se quedan’ en la ropa si permanece mucho tiempo en el armario.

¿Qué planchas verticales a vapor portátiles hemos elegido?

Los cuatro modelos seleccionados pertenecen a firmas muy conocidas entre el público. Son los siguientes: Cecotec SmoothForce 4000 Ultrasteam Black (8,5), Philips Steam&Go GC365/80 (8,5), Rowenta Access Steam+ DR815 (9,25) y Ufesa GS1800 (8). Al analizarlas se han valorado estos aspectos:

  • Diseño: ¿cómo es la calidad de construcción y el acabado de cada una?
  • Ergonomía: todas ellas ofrecen una buena comodidad de uso, pero se aprecian pequeñas diferencias cuando se manipula el mango que incorporan.
  • Tanque de agua: este es el punto más débil de esta clase de modelos. Como la capacidad no es muy grande, obliga a rellenarlo en más de una ocasión varias veces.
  • Resultados: desde el punto de vista de la calidad del planchado. ¿Elimina las arrugas?, ¿cómo se comporta con los distintos tejidos?

Comparativa mejores planchas verticales a vapor: así las hemos probado

Tras amontonar varias prendas de ropa de diferentes tejidos, tamaño y forma (vaqueros, camisas, vestidos, camisetas, faldas…), se distribuyeron entre las cuatro planchas para comparar entre sí los resultados: ¿cómo queda la ropa?, ¿las arrugas se eliminan de forma fácil o hay que invertir más tiempo de lo que pensamos para obtener unos resultados decentes?, ¿se comportaban mejor las planchas con unos tejidos que con otros?

La plancha vertical a vapor ganadora es el modelo Rowenta Access Steam+ DR815. Su agarre es el mejor y sus resultados también: no solo porque su potencia de 1.600 vatios es la más alta sino porque permite elegir entre dos niveles de vapor.

Plancha vertical a vapor Rowenta Access Steam+ DR815: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Aunque al principio se siente algo más ‘pesada’ y grande que sus oponentes, esto no impide que la plancha resulte cómoda y que pueda manejarse sin problemas gracias a su buena calidad de construcción. Robusta, con un diseño altamente durable y un tanque de 190 ml de capacidad, incorpora un detalle muy práctico: se trata de un botón que mantiene la salida continua de vapor, evitando así tener que mantener pulsado todo el tiempo el gatillo para que expulse vapor.

Ficha técnica

  • Potencia: 1.600 vatios
  • Salida de vapor: 26 g/min
  • Tiempo de calentamiento: 40 segundos
  • Capacidad tanque de agua: 190 mililitros (autonomía 10 minutos según fabricante)
  • Niveles de vapor: 2
  • Accesorios: cepillo para tejidos gruesos, accesorio para prendas delicadas, gancho de puerta, pinza para hacer la raya en pantalones y chaquetas, bolsa para guardar la plancha
  • Otros: cabeza de vapor de suela de cerámica a 140ºC, función de desinfección y eliminación de olores, cable de 3 m, control de vapor en el asa, interruptor de encendido/apagado, indicador de vapor listo

Llama la atención, por otro lado, la posibilidad de seleccionar entre dos modos de vapor, en función de si la ropa está fabricada con un tejido grueso (control ‘Turbo’) o delicado (control ‘Delicate’). Esta característica añade un valor especial a la máquina y hace que la experiencia de uso logre una muy buena valoración cuando se trata de planchar cualquier prenda: por ejemplo, con las camisas, las faldas y los bolsillos hace un trabajo especialmente importante. A esto se une el hecho de que sus 1.600 vatios de potencia garantizan un alto rendimiento.

Como accesorios complementarios, el fabricante no solo incorpora un cepillo para tejidos gruesos y otro para los delicados, sino un gancho para la puerta y una pinza en el caso de querer dar una pasada rápida a un pantalón. El tiempo de calentamiento de la plancha, como el resto, es bajo: en esta ocasión 40 segundos.

  • Lo mejor: robustez de la plancha, excelente agarre del mango, dos niveles de vapor.
  • Lo peor: nada reseñable.
  • Conclusiones: logra un muy buen equilibrio entre las cuatro características valoradas en su análisis. Como resultado, ofrece una estructura robusta a la par que cómoda gracias al agarre del mango. Además, es el modelo que ofrece los mejores resultados: que incorpore controles específicos dedicados a prendas delicadas y gruesas, o un botón que garantiza la salida de vapor de agua continua sin mantener pulsado el gatillo le permite destacar sobre el resto.

Plancha vertical a vapor Philips Steam&Go : la alternativa

Estéticamente, luce el diseño más bonito de la comparativa por la combinación de colores que incorpora. Además, llama la atención porque es la única que no puede ponerse de pie. Su acabado pone de manifiesto, por otro lado, una de las mejores calidades de construcción y el único ‘pero’ es que la capacidad del depósito extraíble para el agua es muy pequeña (70 mililitros), lo que obliga a rellenarlo varias veces.

No tarda demasiado tiempo en alcanzar la temperatura óptima para utilizarse, unos 25 segundos aproximadamente. En este caso, los resultados que proporciona su placa de calor (Philips la ha bautizado con el nombre de SmartFlow) la sitúa junto al modelo de Rowenta entre lo mejor de su categoría porque se desenvuelve bien con cualquier tejido y no importa si la prenda tiene o no demasiadas arrugas. No las quita todas, pero al comparar los resultados la Steam&Go GC365/80 destaca rápidamente por su rendimiento (su potencia se sitúa en los 1.300 vatios). También tiene a su favor que puede utilizarse no solo en posición vertical sino horizontal.

El hecho de que su salida de vapor continuo (hasta 24 g/min) sea inferior al resto no afecta a la experiencia de uso. Por último, comentar que viene con los siguientes accesorios: un cepillo para tejidos gruesos, una bolsa resistente al calor para guardarla y un guante que evita quemarse si por un descuido se toca la placa de calor mientras está funcionando.

Plancha vertical a vapor Cecotec SmoothForce 4000 Ultrasteam Black

Como ya se ha indicado, una de las principales limitaciones de las planchas verticales a vapor como las seleccionadas es que el depósito para el agua se queda ‘muy corto’. Para hacer frente a este problema, Cecotec propone una alternativa práctica y original. Se trata de un tanque externo de 700 mililitros de capacidad con un sistema de llenado facilísimo: basta con acoplar la plancha en la abertura de la parte posterior del tanque para que su pequeño depósito (con capacidad para 50 mililitros) se llene automáticamente de forma rápida. Junto a este depósito externo tamaño XXL, el segundo accesorio que viene en la caja es un cepillo para prendas gruesas.

Con un tamaño y peso similares a sus contrincantes, comparte con ellos una buena ergonomía -lo que facilita su manejo-, tiempo de calentamiento rápido (en este caso 30 segundos) y su capacidad para también desinfectar la ropa y eliminar olores. En el caso del modelo Philips Steam&Go GC365/80, además, incluye un cable extralargo de tres metros de longitud.

Brinda una potencia de 1.200 vatios y una salida de vapor continua de 30 g/minutos con una presión de dos bares, características que a priori aseguran una buena experiencia de uso. ¿Es así? Los resultados son buenos en líneas generales, aunque esperábamos algo más de la plancha con aquellas prendas un poco más complicadas de planchar o que tienden a acumular más arrugas.

Plancha vertical a vapor Ufesa

Tiene unas dimensiones (378 x 246 x 376 milímetros) que facilitan una cómoda manipulación y su cable de 1,7 metros ofrece una gran libertad de movimientos. Por su parte, el mango es desmontable, ya que en esta parte de la plancha se encuentra el tanque para el agua. Tiene 120 mililitros de capacidad y en la parte superior cuenta con un tapón de silicona.

Durante el calentamiento de la máquina, una luz roja comienza a parpadear hasta que cambia al color verde: este proceso dura alrededor de 50 segundos y cuando termina basta con pulsar el botón de vapor (se encuentra en la parte trasera) para que esta luz se quede fija. Mientras, el cabezal de vapor es cerámico (lo que denota su buena calidad de fabricación) y es posible utilizarlo indistintamente con los dos cepillos incluidos: uno es para prendas delicadas y el otro para las gruesas. Intercambiar uno por otro es muy fácil. La plancha, que funciona aplicando movimientos que deben seguir la dirección arriba-abajo, provee de una salida de vapor continua y el agua no gotea. Sus 800 vatios de potencia son suficientes si la prenda no tiene demasiadas arrugas, pues de lo contrario los resultados no son los esperados, aunque se le dedique bastante tiempo (es lo que sucede con algunas camisas). Incluye una bolsa para guardarla.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de junio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS