_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos los mejores robots limpiacristales para casa, ahora con descuento por Cyber Monday

Estos dispositivos permiten una limpieza en seco o en húmedo de todo tipo de cristales de manera autónoma y fácil

Estos son los mejores robots limpiacristales para la casa
Probamos a fondo los mejores aparatos limpiacristales que funcionan de manera autónoma y eficiente.
Laura Román Pulido
Robot limpiacristales

El mejor robot limpiacristales

Nuestra experta ha elegido el Cecotec Conga Windroid 1290 por su facilidad de uso, los distintos modos con los que cuenta y la seguridad que ofrece a la hora de utilizarlo en ventanas que dan hacia la calle.

Limpiar los cristales de la casa es, probablemente, una de las tareas más difíciles de realizar si queremos que queden perfectos ya que de forma manual resulta bastante complicado acceder a la parte externa del cristal.

Para ello, los robots limpiacristales son una opción práctica y de gran ayuda, y funcionan de forma totalmente autónoma: cuentan con un sistema de succión muy potente que logra que se adhieran a los cristales y unas mopas encargadas de retirar la suciedad en seco o en húmedo, desplazándose por ellos hasta que quedan totalmente limpios. El sistema es además muy seguro, ya que como medida adicional cuentan con cables que los sujetan en caso de fallo previniendo su caída.

Cómo hemos elegido y probado los robots limpiacristales

La limpieza de ventanas en casa siempre ha sido una tarea que me ha parecido pesada y muy poco agradecida porque los cristales nunca quedan perfectos, sobre todo la parte de fuera. Yo no tengo unos brazos ni unas manos muy grandes por lo que me resulta una auténtica odisea limpiarlos.

Aunque había oído hablar de los robots limpiacristales, nunca los había utilizado pensando que no serían eficaces y que podrían ser, incluso, peligrosos si se llegaban a soltar del cristal y caían a la calle. Lo cierto es que después de varias semanas usándolos he podido comprobar que son muy útiles, que limpian bastante bien cristales y azulejos y que son muy seguros debido a los distintos sistemas de seguridad que incorporan. Para probarlos y valorarlos, he tenido en cuenta las siguientes características:

Robot limpiacristales Cecotec Conga Windroid 1290: cinco modos de limpieza

19% de descuento en Cecotec, ahorra 30 euros.

Este es el mejor robot limpiacristales del mercado
Vista del robot limpiacristales Cecotec Conga Windroid 1290.© Amazon
Valoración del robot limpiacristales de Cecotec.
Valoración del robot limpiacristales de Cecotec.

Para quién es: para los que se inician en el uso de este tipo de robots.

Por qué lo recomendamos: Con un diseño cuadrado para poder llegar a todas las esquinas (según el fabricante), este robot limpiacristales dispone de una tecnología que le permite calcular la ruta por el cristal, detectar límites y limpiar a través de uno de los cinco programas automáticos con los que cuenta (aun que también se puede utilizar de forma manual con el mando a distancia o a través de la app). Nunca había probado un robot de este tipo así que tras colocar la mopa (incluye una más de repuesto), llenar el depósito de agua y colocar el cable de seguridad, lo probé, en primer lugar, en las ventanas del salón, que son dos puertas de cristal que dan entrada a una terraza (por lo que no existe el peligro de que se pueda caer a la calle).

Tras conectarlo a la corriente, lo encendí y activé uno de los modos automáticos (la diferencia entre ellos es la forma de moverse a través del cristal). Probé el que se mueve desde el centro hacia los lados. Los cristales no estaban excesivamente sucios pero sí tenían gotas de las últimas lluvias por lo que desde el primer momento que se puso en funcionamiento sí noté una buena limpieza, incluso en la primera pasada.

Se agarra muy bien al cristal y dispone de un doble pulverizador que va echando agua poco a poco haciendo que el cristal se vaya limpiando siempre con agua ‘limpia’. Llega bien a las esquinas y limpia a una velocidad bastante aceptable. Después, lo probé en una ventana de una de las habitaciones, que sí da a la calle (vivo en un segundo). Con algo de temor pude comprobar que el robot se engancha muy bien al cristal limpiando la ventana en pocos minutos (es una ventana bastante grande).

El cable de seguridad es resistente, aunque el aparato dispone de otros sistemas de seguridad en caso de que se vaya la luz, por ejemplo. Al finalizar la limpieza se apaga de forma automática. También lo utilicé en los azulejos del baño (que hacía tiempo que no limpiaba) y quedé gratamente sorprendida porque la limpieza fue muy buena pasando sin ningún problema de un azulejo a otro.

Sus puntos débiles: si los marcos de las ventanas son muy finos, hay ocasiones en las que no los detecta bien.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 24,6 x 25,2 x 9,2 centímetros
Diseño: cuadrado
Control: a través de mando a distancia y por app
Peso: 1,95 kilos
Modos: 5
Métodos de seguridad: 4

Robot limpiacristales Create Wipebot Pro: cinco metros de cable

55% de descuento en Create, ahorra 110 euros.

Este es uno de los mejores robots limpiacristales que se pueden comprar en Amazon
El Create Wipebot Pro cuenta cono doble salida de agua.© Amazon
Nota media del robot limpiacristales Create Wipebot Pro.
Nota media del robot limpiacristales Create Wipebot Pro.

Para quién es: para los que buscan un robot compacto y eficaz.

Por qué lo recomendamos: este modelo es más pequeño y alargado que el anterior y las dos mopas son redondas (incluye ocho en total). Se puede poner en marcha de forma manual o a través del mando a distancia o aplicación mediante conexión Wi-Fi. Para comenzar a utilizarlo, inserté las mopas, llené el depósito de agua (con una capacidad de 60 mililitros) y coloqué el cable de seguridad, de cinco metros de longitud, para usarlo directamente en el exterior de las otras ventanas de la casa.

Con una potencia de succión de 3200 Pa, se agarra muy bien al cristal. Una vez en marcha, opté por controlarlo a través de la app, que permite dirigirlo a la parte de la ventana que se desee: se mueve despacio, pero de forma eficaz (la aplicación es un espejo del mando).

Dispone de dos niveles de pulverización, para mayor o menor suciedad, que resultan muy útiles si las ventanas están muy sucias ya que limpia más rápido. Igualmente, la opción ‘Limpieza de manchas’ es un plus porque se detiene en las manchas más difíciles de eliminar. No obstante, hay que tener en cuenta que, si el cristal tiene mucho polvo o arena incrustada, el fabricante recomienda hacer una primera pasada de forma manual o con la mopa seca para evitar rayar el cristal.

En mi caso, hice uso de la mopa seca, en primer lugar, ya que la ventana tenía bastante polvo en la parte externa. También reconoce las esquinas y los bordes de la ventana por lo que la dejó bastante limpia en cuestión de minutos y mucho mejor que si yo lo hubiera hecho a mano. Me sorprendió el poco ruido que hace mientras está en funcionamiento (70 dB). Otra cuestión interesante es que, aunque se conecta a la corriente, dispone de una batería con una autonomía de unos 30 minutos para casos en los que de repente se vaya la luz en casa.

Sus puntos débiles: hay que tener cuidado de no humedecer demasiado la mopa (a través de la pulverización) porque se agarra peor al cristal.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 27 x 13,6 x 8 centímetros
Diseño: alargado
Control: manual, a través de mando a distancia y por app
Peso: 1,15 kilos
Modos: 2
Métodos de seguridad: 1

Robot limpiacristales Hutt DDC55: 12 mopas de repuesto

Robot limpiacristales en oferta que s puede comprar en Amazon
Este robot es ideal para limpiar todas las superficies lisas.© Amazon
Nota media del robot limpiacristales Hutt DDC55.
Nota media del robot limpiacristales Hutt DDC55.

Para quién es: para lo que quieren realizar un mantenimiento del cristal de forma diaria.

Por qué lo recomendamos: similar en diseño al anterior modelo, este robot limpiacristales incluye doce mopas de repuesto y para que empiece a funcionar hay que humedecerlas y escurrirlas antes de insertarlas en el aparato, después colocar el cable de seguridad de 5 metros de longitud, conectarlo a la corriente (también dispone de una batería de emergencia con una autonomía de 20 minutos) y encenderlo mediante el botón que se encuentra en la parte frontal del robot.

Una vez en marcha se puede controlar a través del mando a distancia que permite dirigirlo a la zona que se desee o que haga diferentes rutas en zigzag para llegar a toda la superficie del cristal. En este caso también lo utilicé en una de las ventanas que da para la calle: la potencia de succión (3800 Pa) es bastante buena por lo que el robot se agarra perfectamente al cristal.

También, y depende de lo que se encuentre en el vidrio (gotas de lluvia, excrementos de insectos o manchas de barro o arena), se detiene más o menos para eliminarlo completamente. A través del mando también es posible indicarle si quieres que pase una o dos veces. En mi caso, lo hice dos veces seguidas porque en la primera pasada se dejó algo de suciedad (mínima). No obstante, con la segunda pasada el cristal quedó impoluto. También se puede utilizar en mármol.

Sus puntos débiles: si hace tiempo que el cristal no se ha limpiado, lo más recomendable es hacer una primera pasada de forma manual para quitar la suciedad más incrustada.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 29 x 13,5 x 8,5 centímetros
Diseño: alargado
Control: manual y a través de mando a distancia
Peso: 1,14 kilos
Modos: 3
Métodos de seguridad: 1

Robot limpiacristales AlfaBot X7: 2800 Pa

25% de descuento, ahorra 60 euros.

Robot limpiacristales en oferta
El cordón de seguridad del robot es muy resistente.© Amazon
Nota media del robot limpiacristales AlfaBot X7
Nota media del robot limpiacristales AlfaBot X7.

Para quién es: para los que quieren un ‘ayudante’ en la limpieza de cristales medianamente limpios.

Por qué lo recomendamos: con tres modos preestablecidos (giro a la izquierda, hacia arriba o automático), este modelo alargado también incluye doce mopas de repuesto y se puede controlar de forma remota mediante el mando a distancia que viene incluido. Dispone de dos depósitos de agua de 25 mililitros cada uno mientras que la pulverización del agua la realiza en la dirección en la que se mueve el robot. En el momento de las pruebas, lo utilicé en las ventanas que dan a la calle y también las que dan a la terraza ya que son de distintos tamaños.

Probé los tres modos preestablecidos y la limpieza fue buena ya que enseguida detecta los marcos de las ventanas y solo se centra en la superficie del cristal. También es cierto que funciona mejor en el cristal de las ventanas (siempre y cuando no esté muy sucio) que en otras superficies como azulejos, en los que el movimiento es más ‘alocado’ pasando varias veces por la misma zona.

El cordón de seguridad es resistente, pero algo más endeble que el de los otros modelos. Sin embargo, se complementa con el agarre al cristal que es bastante bueno y la batería de emergencia de 30 minutos con la que cuenta en caso de que haya una interrupción en el suministro de la luz. Por otro lado, las mopas dejan algunas marcas (poco perceptibles).

Sus puntos débiles: funciona para cristales que no están demasiado sucios.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 29 x 14,5 x 10 centímetros
Diseño: alargado
Control: manual y a través de mando a distancia
Peso: 900 gramos
Modos: 3
Métodos de seguridad: 1

Otros robots limpiacristales interesantes

Si estás buscando uno con estación multifunción: Ecovacs Winbot W2 Omni

Este robot limpiacristales es una de las mejores opciones de Amazon
Vista del robot limpiacristales Ecovacs Winbot W2 Omni.© Amazon

La estación, que se coloca en el suelo, sirve como dispositivo de control, estación de carga, estabilizador y caja de almacenamiento portátil.

Si estás buscando uno con avisos ‘humanos’: Smartbot

28% de descuento, ahorra 130 euros.

Este robot limpiacristales se puede comprar en Amazon y es uno de los mejores
Vista del robot limpiacristales de la marca Smartbot.© Amazon

Notifica avisos a través de una voz en español.

Preguntas frecuentes sobre los robots limpiacristales

¿Cómo funciona un robot limpiacristales?

Al igual que los robots aspiradores, los robots limpiacristales funcionan de forma totalmente autónoma: en este caso, cuentan con un sistema de succión muy potente que logra que se adhieran a los cristales y unas mopas encargadas de retirar la suciedad en seco o en húmedo, y van desplazándose por ellos hasta que quedan totalmente limpios. El sistema es además muy seguro, ya que como medida adicional cuentan con cables que los sujetan en caso de fallo y previenen su caída.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 2 de diciembre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_