Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Estos son los cinco mejores champús para el cuidado del cabello recomendados por la OCU

De entre un análisis de 14 champús, los productos con mayor puntuación buscan devolver el brillo, la suavidad y las proteínas perdidas a un pelo dañado o seco

Describimos los cinco mejores champús analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios en uno de sus estudios.
Describimos los cinco mejores champús analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios en uno de sus estudios.Getty Images

El empleo del champú a diario implica dar con uno que cubra las necesidades del cabello, en especial, en lo relativo a los ingredientes y la fórmula concentrada que incorpora con la que devolver al cabello la sedosidad, el brillo, la fortaleza y la flexibilidad perdidos. Teniendo esto en mente, queremos compartir a los lectores de EL PAÍS Escaparate uno de los estudios llevados a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios publicados tiempo atrás. En él se analizaron un total de 14 champús para determinar su calidad y eficacia, valorando la composición y el etiquetado de cada uno, además de probándolos en voluntarios.

Además de elaborar un listado con las mayores puntuaciones, del cual hemos escogido los cinco champús mejor calificados. Todos ellos de marcas tan reconocidas como Schwarzkopf. ‘L’Oréal o Pantene, entre otro; productos, en su mayoría, de gran consumo, de venta en cualquier supermercado o perfumería, también disponibles online en plataformas como Amazon.

Recordar, eso sí, que un buen champú puede cuidar, mimar y limpiar a conciencia el pelo, pero nunca “regenerarlo”, como indica la propia OCU. También quieren dejar claro que “cualquiera de ellos lavan muy bien el cabello” y “cumplen sobremanera la función de cuidar o acondicionarlo, combinando esa doble función tan vital en un champú con garantías”.

Champú Gliss Ultimate Repair, de Schwarzkopf

Un producto diseñado para las necesidades del cabello muy dañado o seco gracias a la triple concentración de keratina líquida, cuya misión es devolver esta proteína fibrosa natural disminuida a causa de los efectos del sol o la contaminación ambiental. Esta reestructuración del cabello le aportará mayor flexibilidad, brillo y fortaleza. Además, la elasticidad y la capacidad de peinado se ven mejorada por su otro ingrediente, la perla negra. Es el que mejor puntuación recibe: 69 de 100.

Champú Dream Long, de L’Oreal

Un champú que repara intensamente los cabellos largos y dañados, sin apelmazarlos. Reconstituye el pelo hasta las puntas y lo mantiene más fuerte. El producto se sirve en crema con una textura parecida a la de la mascarilla y con una fórmula concentrada a base de lípidos nutritivos. Se debe aplicar sobre el cabello mojado, masajear suavemente y, seguidamente, aclarar. El recipiente tiene un tamaño de 200 ml.

Champú Total Repair, de Schwarzkopf

Con una nota de 68 sobre 100, este producto es adecuado para cabellos secos. Al usarlo, notaremos una disminución significativa de la rotura del cabello, dejándolo más suave y brillante. Su fórmula concentrada, con un 90% de ingredientes de origen natural, consta de keratina hidrolizada y néctar floral: ambos protegen la fibra capilar y embellecen la superficie del cabello. El tamaño del recipiente es de 370 ml.

Champú Original con remedio de arce, de Garnier

Este producto se caracteriza por reparar de forma intensiva el cabello más dañado gracias a su doble formulación: la savia de arce, que aporta propiedades cicatrizantes, y el aceite de almendra, conocido por sus virtudes nutritivas. Tras su aplicación, deja un delicado y suave perfume sobre el cabello. Es, en definitiva, un champú ultra hidratante y se encuentra dermatológicamente testado. Su envase, de 300 ml, es 100% reciclable.

Champú Pantene Pro-V Repara & Protege

Cerrando este ránking nos encontramos con este producto de la marca Pantene, perteneciente a la norteamericana Procter & Gamble. Con él combatiremos de manera instantánea las señales del daño en el pelo, como la rotura o la falta de suavidad y brillo. Testado por el Instituto Vitamínico Suizo, su fórmula superior alimenta el cabello con los nutrientes activos de Pro-V, fortaleciendo desde dentro hacia afuera. En este caso, hemos elegido el recipiente de 1.000 ml, que recibe una nota media de 4,7 sobre 5 estrellas en la plataforma.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de abril de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS