Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores válvulas termostáticas para ahorrar en calefacción

Estos modelos permiten convertir los radiadores en inteligentes para gestionar la temperatura de cada habitación de forma independiente y a través del móvil

Se trata de dispositivos de fácil instalación y que no ocupan espacio extra.
Se trata de dispositivos de fácil instalación y que no ocupan espacio extra.

Si las válvulas de tus radiadores son termostáticas, puedes sustituirlas fácilmente por un modelo inteligente que te permita programar y adaptar la temperatura de cada una de las habitaciones de tu casa a distancia y desde el móvil. Y, ya de paso, ahorrar en calefacción.

Como las válvulas termostáticas, estos cabezales inteligentes permiten regular el flujo de agua caliente que circula por el radiador, consiguiendo así ajustar la temperatura de la habitación en función de las necesidades de cada momento. Para ello, se conectan a una aplicación desde la que es posible gestionar todas las opciones.

¿Y la instalación? Es tan sencilla que cualquier persona puede hacerla, aunque no tenga conocimientos previos: hay que desatornillar la válvula que ya tenía el radiador y colocar la nueva en su lugar, siempre siguiendo los pasos que marca la app móvil. Todos los modelos vienen con distintos adaptadores, aunque es posible que sea necesario alguno adicional, dependiendo del radiador del que se disponga.

¿Cuál es la mejor válvula termostática inteligente?

Para responder a esta pregunta hemos probado cuatro modelos de válvulas termostáticas inteligentes que pueden utilizarse de forma independiente o acompañadas de un termostato también conectado. Se trata de: Eve Thermo - Válvula inteligente de radiador (que ha obtenido una puntuación media de 7,75 puntos), Netatmo Válvulas inteligentes para radiador – Starter Pack (8,5), SPC Vesta Starter Kit (7,75) y tadoº Cabezales Termostáticos Inteligentes Kit de Inicio V3+ (8,75).

Para las pruebas, hemos instalado estos cabezales durante dos semanas en nuestra casa, realizando programaciones diferentes para día y noche, además de para los días entre semana y sábado y domingo. En todos los casos, nos han servido los adaptadores incluidos en los paquetes y hemos activado además las opciones automáticas que ayudan a ahorrar energía: que se apague la calefacción al detectar ventanas o puertas abiertas, la geolocalización…

Un aspecto muy importante que debemos mencionar. Aunque estas válvulas sirvan para regular la temperatura de una habitación concreta, para que activen únicamente ese radiador (y no todos los de la casa hasta que esa estancia alcance los grados establecidos) es necesario tener unidades instaladas en todos los radiadores.

Dicho esto, entre los aspectos que hemos valorado se encuentran:

  • Diseño: la calidad de construcción de los cabezales, su estética, resistencia y la forma que tienen de mostrar su configuración desde el propio dispositivo.
  • Instalación: aunque en todos los casos es muy similar, hay diferencias en cuanto a los adaptadores incluidos en los paquetes.
  • App móvil: la variedad de posibilidades para configurar programaciones, su interfaz, intuitividad… Y, por supuesto, su compatibilidad con distintos sistemas operativos móviles.
  • Posibilidades de automatización: todo tipo de funciones que van más allá de la programación de horas y temperaturas, es decir, la posibilidad de apagar o encender el radiador a través de geolocalización, si se hace automáticamente cuando se detecta alguna ventana abierta…
  • Otros: características o servicios adicionales e, incluso, cómo funciona el servicio técnico en los casos en los que hemos necesitado consultar con ellos.

El mejor cabezal termostático inteligente

Lo cierto es que cualquiera de las cuatro válvulas inteligentes que hemos valorado en esta comparativa sería una buena opción de compra, y las puntuaciones muestran que sus diferencias son mínimas y se centran sobre todo en compatibilidad o en la interfaz de su aplicación. Teniendo en cuenta sus posibilidades, finalmente los cabezales termostáticos ganadores son los propuestos por tadoº, gracias a una combinación de diseño, amplias posibilidades de programación y un servicio de atención al cliente que hemos probado y resulta muy solvente.

tadoº Cabezales Termostáticos Inteligentes Kit de Inicio V3+: nuestra elección

En este kit viene todo lo necesario para controlar la temperatura de los radiadores desde el móvil. Y aunque puede complementarse con otros elementos (por ejemplo, un termostato conectado, y todas las válvulas que se desee), no son necesarios. El elemento que los conecta a todos es un ‘bridge’, un pequeño dispositivo que se conecta al router y a la corriente y que ayuda a que tengan acceso a Internet. Una vez instalado y reconocido por la app, es el momento de ir añadiendo cabezales. Es un proceso extremadamente sencillo y rápido: se pulsa en añadir dispositivo, escanea el código QR que traen a modo de pegatina y ¡listo! Asignados a una habitación, permiten regular la temperatura desde el móvil y también empleando comandos de voz si se dispone de un altavoz inteligente. Durante la instalación tuvimos un pequeño inconveniente que el servicio técnico resolvió de forma rapidísima a través de correo electrónico (uno de los cabezales no se encendía; el conector tenía restos de pegamento).

Ficha técnica

  • Componentes incluidos: 2 cabezales termostáticos inteligentes tado°, puente de Internet tado°, 4 pilas AA, 2 juegos de adaptadores, adaptador de corriente USB, adaptador de corriente del Reino Unido, adaptador de corriente de la UE, cable USB, cable Ethernet, guía de inicio, guía de instalación, 2 x información reglamentaria
  • Dimensiones de las válvulas: 76 x 52 x 52 milímetros
  • Dimensiones del Bridge de Internet: 81 x 27 x 22 milímetros
  • Peso de las válvulas: 183 gramos
  • Peso del Bridge: 30 gramos
  • Sensores: temperatura y humedad. La precisión del sensor de temperatura es 0.01°C
  • Materiales: la carcasa exterior es de policarbonato (PC) y plástico ABS en blanco mate
  • Interfaz: matriz de LED, 1 perilla de control mecánico
  • Número máximo de dispositivos de tado° por Casa: 25ç
  • Número máximo de usuarios de tado° por Casa: 100

Son compatibles con todo tipo de calderas, incluidas las comunitarias, y también con buena parte de las válvulas termostáticas que incorporan los radiadores. En cualquier caso, tadoº dispone de un test que te ayuda a saber si, efectivamente, podrás utilizarlas. Y en la caja viene con múltiples adaptadores para su correcta instalación.

Desde la app es posible ver todas las habitaciones, comprobar la temperatura actual, definir la deseada, realizar programaciones… y hacer ajustes individuales o para todas ellas a la vez. En este sentido, un inciso: si no se instalan válvulas en todos los radiadores, cuando se establezca la temperatura para una habitación concreta también se iniciará el termostato, calentando la casa al completo hasta la temperatura determinada por el ‘cabezal’. Para que esto no pase, deberían instalarse en todos los radiadores.

Además, el sistema detecta las ventanas abiertas y dispone de geolocalización, de tal manera que te recuerda si quieres bajar la temperatura cuando te alejas de casa o subirla antes de que llegues.

  • Lo mejor: es muy fácil de configurar y gestionar, y puede completarse con otros dispositivos inteligentes para controlar la temperatura (frío/calor) de la casa
  • Lo peor: para sacarles el máximo partido hay que instalarlos en todos los radiadores
  • Conclusión: es un sistema ideal cuando se desee que alguna de las habitaciones de la casa esté a una temperatura concreta. Se instala muy fácil y ante cualquier duda el servicio técnico es rapidísimo

Netatmo Válvulas inteligentes para radiador – Starter Pack: la alternativa

Este pack incluye dos válvulas para radiadores y un relé (lo que otros modelos llaman ‘bridge’ o ‘gateway’) para facilitar su conexión a la red doméstica. En caso de que ya se tuviera un termostato inteligente en casa (de la misma marca, eso sí), no sería necesario adquirir este pack, y podrían comprarse las válvulas por separado. Sobre este relé, decir que se conecta de forma inalámbrica a la red doméstica y que, por su diseño, hay que colocarlo en un enchufe directamente en la pared. La firma recomienda que sea en un lugar central del hogar, para asegurarse de que la red llegue a todas las habitaciones.

Dicho esto, estas válvulas son compatibles con la mayoría de radiadores y, como en el caso de tadoº, vienen con múltiples adaptadores. En caso de que el necesario no esté incluido, se puede comprar aparte en la propia web. La instalación es igualmente sencilla, y la app va guiando paso a paso y de forma muy clara para conseguirlo en solo minutos. Entre otros, se puede elegir entre dos modos de funcionamiento que se pueden activar desde el apartado correspondiente en la app. Importante: ese modo es el que estará activado durante todas las programaciones, no se puede cambiar de forma automática.

El primero de ellos es el Modo Eco, el más “tradicional”, en el que es el termostato el que manda sobre la calefacción. Es decir, se realiza una programación o se selecciona una temperatura y, en este caso, las válvulas solo actúan como limitadores de temperatura en cada habitación. Otro modo más “inteligente” de funcionamiento es el Modo Confort, en el que las válvulas sí pueden activar la caldera por sí mismas para calentar una habitación a una temperatura concreta. Pero este modo tiene una limitación. Y es que para que funcione hay que instalar válvulas en los radiadores de toda la casa; así nos lo confirmó el servicio técnico, con una respuesta rapidísima y muy detallada.

Por lo demás, este sistema tiene en cuenta la temperatura exterior y las características térmicas de la casa para garantizar la temperatura deseada y es compatible con asistentes de voz (Alexa, Siri, Google Assistant).

SPC Vesta Starter Kit: mejor relación calidad-precio

Este pack está compuesto por un ‘gateway’, el dispositivo que da conectividad a las válvulas, y una válvula inteligente. El primero es muy compacto y por su diseño va directamente enchufado a la pared. El segundo, está bastante bien acabado y es compatible con válvulas Danfoss, Giocomini y Caleffi; para el resto será necesario comprar un adaptador. Funciona con pilas que, en este caso, no están incluidas (en los modelos de tadoº o Netatmo, sí). Toda la configuración se realiza en pocos minutos a través de la app, que cuenta con un interfaz bastante simple en el que todo está a la vista.

Podemos elegir tres modos de funcionamiento diferentes: programación automática para cada estancia con válvula inteligente; programación manual (elegimos en tiempo real y a través de la app o dando una orden a un asistente inteligente a qué temperatura queremos una estancia concreta); y eco, que la climatiza a 16 grados, así que no se utilizará mucho. Entre sus funciones destacadas, además de la programación de temperatura específica para una habitación concreta, incluye también la geolocalización (se puede activar la calefacción al acercarse a casa) o el reconocimiento de ventanas abiertas.

En esta app, además, hay mucha información para analizar el uso que se hace de la calefacción. De hecho, se preparan informes de uso mensuales mostrando los registros de cada radiador (la temperatura objetivo, cuánto tiempo ha calentado cada uno de ellos)… Todo con el objetivo de potenciar el ahorro de energía.

Eve Thermo - Válvula inteligente de radiador

Aunque sus posibilidades son similares a las del resto de modelos, su modo de funcionamiento es diferente: no requiere de una unidad adicional (‘gateway’, ‘bridge’ o cualquier otro nombre con el que lo designen las distintas firmas) que facilite su conexión a Internet. Y es que la propia válvula incorpora todo lo necesario para ello, de tal manera que es capaz de funcionar de forma independiente. De hecho, también almacena todas las configuraciones.

Tiene una importante limitación, eso sí, y es que su aplicación móvil está disponible únicamente para usuarios de iPhone/iPad, y es imprescindible para su configuración. Por eso, no es un modelo adecuado para todos los usuarios. Del mismo modo, es únicamente compatible con Siri y HomeKit. Por lo demás, esta app es muy completa, tiene una amplia variedad de opciones y las muestra de forma clara, dividiendo por estancias. Además, es una de las más avanzadas en cuanto a estadísticas de temperatura por horas, días, semanas o el año completo.

Con un diseño algo más grande que sus competidores, su instalación es igualmente sencilla y viene con tres adaptadores para radiadores Danfoss RA, RAV, RAVL. La propia válvula tiene controles táctiles integrados para hacer un ajuste manual de la temperatura en cada estancia.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de marzo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS