_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Desatascadores de fregaderos y consejos para mantener las tuberías limpias

Si tienes el lavabo atascado o el fregadero no traga bien, estos trucos y desatascadores te ayudarán a disolver las obstrucciones de manera definitiva

Una selección de desatascadores para disolver la suciedad más incrustada de tuberías y desagües de casa.
Una selección de desatascadores para disolver la suciedad más incrustada de tuberías y desagües de casa. GETTY IMAGES.

Desatascar las cañerías supone un auténtico quebradero de cabeza. Casi con seguridad, muchos nos hemos enfrentado con el problema de un lavabo atascado durante horas (o, en el peor de los casos, días) y nos las hemos visto y deseado con alguna tubería de desagüe obstruida.

Además, inevitablemente, es muy fácil que las tuberías de distintas estancias de la casa se atasquen, generalmente como causa de acumulación de residuos, cabello, grasa u objetos pequeños que bloquean el flujo normal del agua. Aunque esto tiene remedio, pues existen numerosas opciones para desatascar tuberías, en función de la necesidad y del lugar, así como para evitar que se acumule la suciedad, como por ejemplo los tapones de drenaje silicona para desagües.

¿Cómo desatascar el fregadero o un lavabo?

El fregadero o el lavabo son algunos de los lugares que con más frecuencia pueden atascarse, pues es muy fácil que se acumulen restos de comida al fregar los platos o pelos y restos de pasta de dientes, etcétera, y para desatascarlos se pueden seguir unos pasos muy sencillos:

Desatascador para fregadero

Desastacador de Caucho con Mango plástico | Superresistente | Multiusos
Desastacador de Caucho con Mango plástico | Superresistente | Multiusos

Pack de bicarbonato de sodio

Bicarbonato de Sodio Ecológico 2x850 g. Origen 100% Natural. Quitamanchas y blanqueante.
Bicarbonato de Sodio Ecológico 2x850 g. Origen 100% Natural. Quitamanchas y blanqueante.

Los pasos son muy sencillos, pero lo que está claro es que siempre será más fácil desatascar las tuberías con ayuda de productos y herramientas específicas para ello. En el mercado existen una gran variedad de opciones entre las que elegir, desde desatascadores de tuberías a presión, desatascadores líquidos o desatascadores eléctricos, para todos los bolsillos y necesidades.

DESATASCADORES DE TUBERÍAS MANUALES

Juego de dos desatascadores de mango estrecho

El clásico desatascador con ventosa ancha para liberar desagües con algo de esfuerzo. Este set de productos sirve tanto para aliviar atascos en el baño como en la cocina. Además, el paquete incluye un tamaño pequeño (de 29 centímetros) y otro más grande (37,5 centímetros): ideal dependiendo del lugar donde vayamos a darle uso. Su mango es robusto y está fabricado en madera. Fácil de limpiar gracias a la goma que equipa en su base.

Juego de 2 desatascadores de ventosa de 110 y 140 mm de diámetro
Juego de 2 desatascadores de ventosa de 110 y 140 mm de diámetro

Desatascador ergonómico con orificio de ventosa

Otra opción es hacernos con un desatascador en forma de cono como el de la imagen. Su diseño es diferencial, ya que gracias a su largo y flexible fuelle genera una tracción mayor a la hora de eliminar la obstrucción en partes de difícil acceso, como el inodoro. Dispone de un mango más largo de lo habitual para manipularlo con facilidad. Una vez limpio, se puede quitar el asa para guardarlo en cualquier cajón o armario de pequeñas dimensiones.

Elimina todas las obstrucciones debido a su poderoso orificio de ventosa
Elimina todas las obstrucciones debido a su poderoso orificio de ventosa

Desatascador manual con extremo flexible

La forma ancha de su extremo nos ayudará a desatrancar en menos tiempo las obstrucciones más rebeldes, incluso en aquellos restos adheridos más allá de la curva en U de cualquier sumidero. Su modo de empleo no tiene misterio alguno: una vez bien colocado sobre el agujero de entrada, solo tendrás que aplicar con fuerza durante unos 20 segundos para conseguir el efecto deseado.

Desatascador a presión de fregadero y tuberías para WC, ducha, cañerías, baño o desagüe
Desatascador a presión de fregadero y tuberías para WC, ducha, cañerías, baño o desagüe

Desatascador de desagües en forma de espiral

Una alternativa a los desatascadores con ventosa, es acudir a un producto como el de la imagen. Se trata de una sonda que consta de un alambre flexible en espiral de tres metros de longitud y una anchura de cinco milímetros. El mango giratorio está hecho en madera y el alambre en acero galvanizado. Es ideal para eliminar la suciedad y el pelo en lugares de difícil, como los desagües de la ducha o la tubería del lavabo.

Desatascador tuberias manivela con mango de madera giratorio y espiral manual
Desatascador tuberias manivela con mango de madera giratorio y espiral manual

DESATASCADORES DE TUBERÍAS A PRESIÓN

Desatascador con bomba de vacío a presión

La gran potencia de succión de este aparato y las dos ventosas intercambiables y de distinto tamaño que incorpora el lote, son dos de las grandes ventajas que tiene este producto. Podrás usarlo en lavabos, bañeras, duchas o fregaderos. Su modo de empleo te llevará a accionarlo un par de veces solamente gracias al sistema de aire a presión que utiliza, siendo mucho más cómodo que los desatascadores manuales. Su mango destaca por ser ergonómico y en Amazon el producto acumula más de 3.900 valoraciones.

Desatascador émbolo de inodoro de alta presión - Desatascador tuberias manual de vacío de alta succión - Desatascador de desagüe con potente aire a presión
Desatascador de inodoro, tuberías y fregadero de alta presión y succión

LÍQUIDO DESATASCADOR

Set de desatascadores líquidos WC Net

Tan importante es eliminar los posibles atascos generados en las tuberías de casa como evitar su formación futura. Por eso, este producto y gracias a su densa fórmula en gel, está indicado para disolver obstrucciones con facilidad. Su acción antical ayuda a prevenir la formación de este tipo de óxido. Su modo de empleo es sencillo: vaciar la mitad del contenido en el desagüe sin quitar el agua estancad. Dejar actuar durante 15 minutos.

Indicado para tuberías de cocina, baño y ducha
Indicado para tuberías de cocina, baño y ducha

Desatascador líquido HG Extreme (1 litro)

Como su nombre indica, este producto químico ha sido diseñado para solventar los atascos más difíciles con independencia de la suciedad que haya quedado incrustada dentro de la tubería: ya sea restos de pelos, grasa o comida. Su eficacia se debe a la mezcla de dos componentes que incluye en su fórmula. De fácil aplicación, no salpica ni genera espuma. En la actualidad, es el desatascador de desagües más vendido en Amazon.

Desatasca y Limpia Eficazmente Tuberías y Desagües Atascados (2 x 500 ml)
Desatascador extreme de Tuberías. Fórmula extremadamente potente para cocina y baño.

Desatascador Melt de acción rápida

Este componente químico actúa en un máximo de cinco minutos y su fórmula es biodegradable en su mayor parte. Un producto que no dañará materiales como plásticos, plomo, hierro, gomas o PVC; tampoco la flora bacteriana de las fosas sépticas, debido a que su acción se agota a los 25 minutos de aplicación.

Desatascador líquido desodorizante para lavabo, inodoro, 750 ml
Desatascador líquido desodorizante para lavabo, inodoro, 750 ml

DESATASCADOR ELÉCTRICO

Kit desatascador de desagües eléctrico

Los desatascadores eléctricos son mucho más eficaces que los manuales, ya que están diseñados con motores de alta potencia (como el modelo de la imagen, de 20 voltios), que permiten llegar a obstrucciones que están más profundamente incrustadas en las tuberías.

Además, estas máquinas suelen venir con una variedad de accesorios y brocas intercambiables que se pueden adaptar a diferentes tipos de obstrucciones, desagües y tuberías. Asimismo, permiten controlar la velocidad y regularla. Podría decirse que son los desatascadores más profesionales y ofrecen otras muchas ventajas, como este modelo, que tiene un diseño ergonómico e incorpora una luz LED de trabajo.

Kit de desagüe eléctrico de iones de litio de 18V(20V Max), cable flexible de 7.6m, desagüe automático inalámbrico de hasta tuberías de 50mm.
Kit desatascador de desagües eléctrico. De iones de litio de 18V(20V Max), cable flexible de 7.6m, desagüe automático inalámbrico de hasta tuberías de 50mm.

En cualquier caso, para prevenir atascos en las tuberías, se debe seguir un hábito de limpieza regular y, en caso de que después de seguir estos consejos, el fregadero o el lavabo sigan atascados, se recomienda contactar con un/a fontanero/a profesional para solucionar el problema.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_