Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores medidores de CO₂ homologados para analizar la calidad del aire en espacios cerrados

Gracias a estos medidores de dióxido de carbono se puede saber si el aire que respiramos es saludable o es necesario mejorar la ventilación en interiores

Estos medidores de CO₂ facilitan el análisis de la calidad del aire en entornos cerrados.
Estos medidores de CO₂ facilitan el análisis de la calidad del aire en entornos cerrados.

Nuestra experta ha elegido el medidor de CO₂ Aranet 4 Home como el mejor detector de dióxido de carbono para analizar el aire en lugares cerrados por su funcionalidad, personalización y claridad de métricas.

Cuando analizamos y comparamos cinco purificadores de aire a comienzos de año, ya hablamos de la importancia de la ventilación para reducir el riesgo de contagios de Covid-19. Y es que tanto los científicos como los organismos nacionales e internacionales ya han reconocido que los aerosoles son determinantes para la expansión de la enfermedad; mucho más que la desinfección de superficies.

Pero el hecho de mantener las ventanas abiertas ha generado mucho debate. ¿Qué pasa cuando hace frío? ¿La ventilación tiene que ser continua o vale con que sea varias veces al día? ¿Y qué pasa en lugares en los que no es posible abrirlas y toda la responsabilidad recae en sistemas de ventilación mecánicos? La clave está en medir la calidad del aire para saber si es adecuada, se emplee el método que se emplee.

Aquí entran en acción los medidores de CO₂: pequeños dispositivos que ya se están implantando en algunos centros educativos, medios de transporte públicos o edificios: miden la concentración de este elemento en el aire y, en función de ello, se puede saber si la ventilación es adecuada o no.

¿Qué significa tener un alto nivel de CO₂?

Cuando los seres vivos respiramos, expulsamos CO₂, que se va acumulando en los interiores sin ventilación. Para poder hacernos una idea, en el exterior el nivel de concentración es de unos 420 ppm (partes de dióxido de carbono por millón) y en los interiores se considera excelente hasta 700 ppm, según las recomendaciones sanitarias publicadas en 2020.

Cuanto más alta sea esta cifra, mayor parte del aire que respiramos ha sido respirado previamente por otra persona. Y eso aumenta mucho el riesgo de contagio. Pero aunque es una variable a la que se está prestando especial atención a raíz del coronavirus, afecta a otros muchos aspectos: cansancio, somnolencia, concentración… De ahí su importancia.

¿Qué medidor de dióxido de carbono comprar?

Por ello, hemos decidido preparar una comparativa de dispositivos de bajo coste y fácil acceso que permiten tener una medición del nivel de CO₂ del aire en tiempo real. Hay varios tipos y, para la selección, solo hemos tenido en cuenta modelos NDIR (non-dispersive infrared; infrarrojo no dispersivo); los recomendados por los expertos. Se tratan de tres detectores disponibles en Amazon: Aranet 4 Home (con una puntuación media de 8,75), Dioxcare (8,5) y QINXI SA1200P (7).

Entre los aspectos valorados durante las pruebas, se encuentran los siguientes:

- Diseño. La calidad de los materiales y, principalmente, su tamaño y peso; algo esencial y a tener en cuenta cuando se va a trasladar de un lado a otro.

- Facilidad de uso. Pasos que hay que seguir para conseguir una medición del espacio, indicaciones para saber si los datos son adecuados o no y qué información complementaria ofrece.

- Análisis de los datos. Además de las métricas en tiempo real, muchos modelos se conectan a una aplicación móvil que permiten ver una evolución de las cifras para detectar las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal.

- Otros. Desde el uso de pilas o batería interna hasta la posibilidad de conectarlo al ordenador y descargar datos.

¿Cuál es el mejor detector de CO₂? Así los hemos probado

Para probarlos, lo primero ha sido comprobar que estaban bien calibrados situándolos en el exterior. Confirmado este punto, los hemos ido situando en distintos lugares de la casa y comprobando la evolución de las mediciones a lo largo del día y la noche. Además, y gracias a su diseño portátil, nos han acompañado en las salidas: a la tienda de alimentación, al hospital... Tras un mes de pruebas, el dispositivo mejor valorado es el detector de CO₂ Aranet 4 Home, especialmente por su facilidad de uso y de interpretación de los datos.

Medidor de dióxido de carbono Aranet 4 Home: nuestra elección y el de mejor relación calidad-precio

Con un tamaño compacto, el medidor de CO₂ Aranet 4 Home funciona con dos pilas y, nada más colocarlas, se enciende. En su pantalla monocromo con tecnología eInk (la misma que la de los lectores de libros electrónicos) muestra la temperatura, la humedad y, centrado y con grandes números, la concentración de CO₂.

FICHA TÉCNICA

  • Datos: Humedad, Temperatura, presión atmosférica y CO₂.
  • Entorno operativo: Uso en interiores.
  • Potencia del transmisor: 14 dBm.
  • Transmisión de datos: 1, 2, 5, 10 minutos.
  • Clase de protección: IP20.
  • Dimensiones: 70 x 70 x 24 mm.

Para saber si es correcta, en la parte inferior tiene tres barras identificadas con colores: si se enciende la correspondiente al verde es que el aire tiene buena calidad; el amarillo en nivel medio; y el rojo es insalubre. Las cifras máximas que toma como referencia para estas mediciones son 420-999 ppm, 1.000 – 1.400 ppm y a partir de 1.400 ppm, respectivamente.

Se completa con una aplicación a la que se conecta a través de Bluetooth. El proceso de vinculación con el móvil es rapidísimo: basta con abrirla y pulsar sobre emparejar, encontrando el dispositivo en un segundo. En ella se puede acceder a una gráfica con los datos hora a hora de la última semana para cada uno de los valores que mide. En este caso, además, se añade el de la presión ambiental.

Algo más: también ayuda a configurar alarmas si se alcanzan determinados niveles de concentración de CO2 y a determinar cada cuánto tiempo debe actualizar las mediciones.

Lo mejor, lo pero y conclusiones

  • Lo mejor: es facilísimo de utilizar, se pueden personalizar algunas funciones y muestra las mediciones de forma clara.
  • Lo peor: para sacar el máximo partido a sus funciones (evolución, sobre todo) es necesario recurrir al smartphone.
  • Conclusión: un modelo con una funcionalidad tan simple que cualquiera puede utilizarlo y convertirlo en una herramienta para disminuir el riesgo de contagios y otras consecuencias de un nivel alto de CO₂ en el ambiente.

Medidor de dióxido de carbono Dioxcare: la alternativa

Viene en un maletín acolchado en cuyo interior, además del dispositivo medidor en sí, hay también un pequeño soporte para mantenerlo en vertical en cualquier superficie plana (no muy estable), un cable cargador y otro para conectarlo al ordenador. Y es que este modelo funciona con una batería interna recargable (también se puede enchufar a la corriente) y puede conectarse al ordenador para descargar un PDF con todas las mediciones.

El medidor de CO₂ Dioxcare dispone de una pantalla de 3,2 pulgadas a color en la que muestra la fecha, hora, el nivel de CO₂, de humedad y la temperatura. Su resolución es ajustada, pero suficiente para observar bien este tipo de datos. Junto a ella hay un conjunto de botones físicos que dan acceso al menú, las estadísticas y las gráficas: es capaz de almacenar hasta 999 mediciones.

Dicho esto, es importante saber que para que lo haga hay que configurarlo manualmente: cuando se enciende por primera vez mide, pero no va guardando los datos. Así, desde el menú se puede seleccionar cada cuánto tiempo debe medir (entre 1 segundo y 2 minutos); desde ese momento ya comienza a crear las tablas. Se debe calibrar manualmente cada vez que se apaga (hay una opción en el menú) y admite otros ajustes como la posibilidad de establecer una alarma cuando se excede un valor de CO₂ predeterminado.

Medidor y monitor de dióxido de carbono Seben 1200P W: el más económico

Es el modelo que más información muestra en su pantalla de un solo vistazo. Así, a la medición de la concentración de CO₂, la temperatura y el porcentaje de humedad, añade una gráfica que va mostrando de forma visual la evolución de la medición de CO₂, con niveles máximos y mínimos. Esta pantalla es muy parecida a la de muchos despertadores: tiene retroiluminación, pero en un solo color. Además, para informar de si el estado del aire es bueno o no, se iluminan unas luces en su lateral asociadas a unas caritas: cuanto más sonriente, mejor.

Todo el control se realiza directamente desde los botones táctiles que tiene el medidor de Qinxi, que permiten navegar por el menú y configurar algunas opciones (por ejemplo, una alarma programable), así como explorar los datos registrados. En concreto, el medidor de CO2 Seben 1200 P W tiene almacenamiento suficiente para almacenar las métricas registradas minuto a minuto cada semana. No se conecta al móvil y funciona con una batería interna.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de octubre de 2021.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción