Seis barbacoas portátiles para cocinar al aire libre
Se trata de modelos mini, plegables o con ruedas para utilizar en el jardín, la terraza o transportar fácilmente
En primavera y verano pasamos más tiempo en exteriores y es habitual que aprovechemos para organizar comidas o cenas en el jardín, la terraza o en un merendero habilitado para ello. Cuando no disponemos de un espacio amplio, una buena solución puede ser adquirir una barbacoa portátil o plegable que ocupe poco y que se pueda transportar fácilmente y con seguridad.
Preparar los alimentos a la parrilla, además, es una manera saludable de cocinar. Tan solo se han de seguir algunas recomendaciones como controlar que no se quemen los alimentos en exceso o envolver en papel de aluminio los productos más grasos.
Pensando en quienes quieran adquirir una barbacoa para esta temporada estival en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de barbacoas pequeñas o portátiles. Todas ellas se pueden encontrar online en Amazon y se trata de modelos que se adaptan a distintos presupuestos. Barbacoas y parrillas de carbón, de leña, o que no generan humos para cubrir distintas necesidades.
Mini barbacoa portátil de acero cromado
Con un diseño compacto, fácil de montar y transportar, esta parrilla tiene una capacidad de cocinado para 4 a 7 personas. Sus medidas son 43,5 x 30 x 24 centímetros y pesa 1,8 kilos. Está fabricada en hierro de alta calidad, resistente al calor, y equipada con rejillas de acero cromado que evita los arañazos y la oxidación. Para un correcto uso se debe utilizar sobre una superficie plana y resistente o sobre una mesa.
Parrilla plegable de carbón
Se trata de un modelo de barbacoa portátil, con forma de X, pensada para ser utilizada en cualquier momento y en cualquier lugar. Según indica el fabricante, resulta muy fácil de instalar y, después, para recogerla todas las piezas se pueden guardar en la parrilla antes de plegarla. Está equipada con un asa para transportarla y funciona con carbón. Para limpiarla basta con pasar una manguera o aclararla con agua y jabón antes de dejar que se seque al sol. Sus dimensiones son 46,5 x 29 x 32 centímetros.
Barbacoa redonda con paraviento
Con una estructura de acero esmaltado con paraviento, esta barbacoa está fabricada en acero cromado y presenta cuatro posiciones regulables. Pesa 2,8 kilos y tiene 40 centímetros de diámetro. De alto mide 51 centímetros. Los usuarios de Amazon que la han probado indican lo siguiente en el apartado de reseñas: “Es pequeña, pero funciona bien para un piso con un balcón pequeño. Lo usamos en el confinamiento e hicimos una barbacoa para cuatro personas y funciona muy bien y no ocupa mucho espacio. Es un poco bajo, pero se puede asar la carne sin problema”.
Barbacoa de carbón sin humo
Este tipo de barbacoas son perfectas si no se dispone de un espacio muy amplio o independiente porque no generan humo que pueda molestar a los demás. Funcionan con un carbón especial, no hacen llama, y disponen de un sistema estanco que aísla el calor, pudiendo moverlas y transportarlas fácilmente. Este modelo en concreto está equipado con un ventilador interior (que funciona con pilas) para que circule el aire, es apta para 2-5 personas, e incluye una bolsa para guardarla y transportarla.
Barbacoa sobremesa, El Zorro
Con una nota media de 4,6 estrellas sobre 5 en Amazon esta barbacoa de sobremesa está fabricada con materiales de alta calidad. Y es que la firma española El Zorro lleva más de 50 años dedicada a la fabricación artesanal de productos de hierro y acero. Para cocinar con ella se puede usar leña o carbón vegetal y, quienes la han adquirido, la catalogan como “excelente” y “muy práctica”. Elisabeth, por ejemplo, detalla así su experiencia con ella: “Para los que no tenemos patio donde poner una barbacoa, esta viene genial. Fácil de usar y limpiar”.
Barbacoa de carbón
Una parrilla de carbón perfecta para utilizar al aire libre. Incluye ruedas para poder moverla de un sitio a otro, protección lateral contra el viento, y una estructura con bandejas para depositar la comida o los utensilios de cocina. En color negro, está fabricada en metal y esmaltada, que también ofrece una correcta resistencia al calor. La bandeja para asar se puede ajustar en altura en cinco niveles, pesa 7 kilos y sus dimensiones totales son: 83 x 44 x 87 centímetros.
Consejos
Consejos de la OCU para hacer una barbacoa segura
Cuando se manipula cualquier tipo de fuego en exteriores, se ha de ser extremadamente cuidadoso. Siempre se ha de tener en cuenta, por ejemplo, que está prohibido organizar una barbacoa en el campo y se han de seguir una serie de recomendaciones de seguridad como estas que enumera la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
- Evitar utilizar la barbacoa cerca de materiales inflamables o de otros elementos peligrosos como ropa tendida.
- Usar pastillas o geles específicos para barbacoas. No se deben encender en ningún caso con alcohol o gasolina.
- Controlar la estabilidad de la barbacoa y colocarla sobre una superficie plana.
- Tener siempre a mano un cubo de agua o de arena.
- Si hay niños cerca vigilarlos en todo momento y no dejar que se acerquen a ella.
- Asegurarse, antes de colocar los alimentos en la barbacoa, que las llamas han desaparecido y se ha generado una capa de ceniza blanca sobre las brasas.
- Apagar el fuego una vez que se ha terminado de comer.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de mayo de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram y suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.