_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores gafas inteligentes para escuchar música o hablar por teléfono cómodamente

Dotadas de Bluetooth, estas gafas se conectan al ‘smartphone’ y permiten distintas funciones muy prácticas para el día a día

El control de estas gafas inteligentes se suele realizar de manera táctil sobre la patilla por lo que resultan muy fáciles de usar.
El control de estas gafas inteligentes se suele realizar de manera táctil sobre la patilla por lo que resultan muy fáciles de usar.
Laura Pajuelo

A simple vista, cualquiera de estas gafas parecen unas gafas de sol normales pero, en realidad, esconden unos diminutos altavoces en sus patillas que permiten disfrutar de música, llamadas y multitud de aplicaciones en modo manos libres. Y es que se conectan al smartphone a través de Bluetooth y funcionan de una forma muy similar a unos auriculares inalámbricos, permitiendo escuchar el sonido proveniente de cualquier aplicación del móvil.

Su ventaja con respecto a los auriculares es que, como no se introducen en el oído, no bloquean el ruido exterior y son más seguras a la hora de andar por la calle y, además, permiten mantener conversaciones con otras personas sin problema. Sin embargo, solo tiene sentido utilizarlas en exteriores, ya que de otra manera sus lentes oscuras harán que no se vea correctamente (y eso que algunos modelos cuentan con la opción de cambiarlas y colocar unas ‘para ver’).

¿Cuáles son las mejores gafas Bluetooth?

Todavía no hay muchas gafas de sol dotadas de Bluetooth en el mercado, y son menos todavía las fabricadas por firmas de primer nivel. Para esta comparativa hemos elegido cuatro de los modelos más vendidos en Amazon: dos de marcas conocidas y otras dos más económicas y de fabricantes desconocidos. La diferencia de precio entre unas y otras es sustancial, pero también es su calidad de construcción y de audio. Se trata de Bose Frames Tenor (con una puntuación media de 8,75 puntos); HUAWEI X Gentle Monster Eyewear II (8,5); las gafas de sol polarizadas LUPPO (7) y las gafas Bluetooth WNZL (6,5).

Pese a las grandes diferencias entre ellas, hemos valorado los mismos aspectos, relacionados tanto con su construcción como con sus capacidades como gafas de sol y, por supuesto, la calidad del sonido que ofrecen.

- Diseño: materiales empleados, acabado y construcción, adaptabilidad a distintos tipos de rostro, resistencia…

- Lentes: la protección que ofrecen sus lentes, si son o no polarizadas o si hay posibilidad de intercambiarlas, qué opciones hay y cómo se hace.

- Calidad del sonido: cómo se escuchan con distintos tipos de música, durante las llamadas en formato manos libres y al usar aplicaciones como el GPS. Además, se ha valorado cómo se dirige el sonido a los oídos y si se escucha desde ‘el exterior’.

- Autonomía: cuántas horas dura su batería durante el uso, cuánto tarda en cargarse y cómo se hace (tipo de cargador, dónde se enchufa…).

- Otros: cualquier aspecto relacionado con su funcionamiento, conectividad y facilidad de vinculación con el móvil, si dispone de alguna app para gestionar su funcionamiento, si el control es táctil y qué opciones contempla.

Las mejores gafas Bluetooth. Comparativa

Cada una de las cuatro gafas de sol con Bluetooth participantes en esta comparativa ha sido probada durante un mínimo de 15 días con dos smartphones diferentes: un iPhone 12 Pro Max y un Xiaomi Mi 10T Pro. En ambos casos se han utilizado para escuchar música almacenada en el dispositivo móvil, pero también desde servicios de streaming. Del mismo modo, se han enviado y escuchado audios a través de redes sociales (WhatsApp principalmente), participado en llamadas de teléfono y para seguir instrucciones del GPS. En todos los casos, se ha recargado la batería entre 3 y 5 veces.

Tras las pruebas, las gafas de sol inteligentes ganadoras han sido las propuestas por Bose, con un acabado de alta calidad y una calidad de sonido que ninguna otra ha podido igualar.

Gafas Bluetooth Bose Frames Tenor

Gafas Escaparate
Valoración gafas

Disponibles con varios diseños diferentes adaptables a distintos estilos, el protagonista de este análisis y ganador de la comparativa es el modelo Tenor, con un acabado negro brillante, montura cuadrada y puente de cerradura. Sus cristales protegen la vista en un 99% de los rayos UVA y UVB y son polarizados; además, se pueden graduar o cambiar por otros de forma sencilla; con un ‘clic’.

*

FICHA TÉCNICA

 

- Dimensiones: 55 x 18 x 136 mm

- Peso: 49,89 g

- Cristales polarizados: Si

- Bluetooth: 5.1

- Duración de la batería: Hasta 5,5 horas

- Tiempo de carga de la batería: Hasta 1 h

- Otros: funda de transporte (17,4 x 6,3 x 5,8 cm), control táctil, compatible con Bose AR, 2 con matrices de haces completas, paño de limpieza, cable de carga

El único indicio de que estamos ante un modelo con algo especial se encuentra en sus patillas, algo más gruesas de lo habitual. En ellas se ha integrado un conjunto de microaltavoces de 16 milímetros que dirigen el sonido directamente hasta los oídos. El sonido que proporcionan es muy amplio; de hecho, parece que proviene de unos altavoces. Pero realmente no es así y, pese a ello, las personas que se encuentran alrededor no perciben nada en absoluto.

Son compatibles conBose AR, una plataforma de realidad aumentada de audio: emplea información contextual para mejorar la práctica deportiva o aportar detalles adicionales durante los viajes. Por ejemplo, en una aplicación de mapas tendría en cuenta hacia dónde estás mirando (lo que detecta gracias a un sensor de 9 ejes) para utilizar referencias visuales para guiarte, o iría dando detalles sobre los monumentos que encuentras a tu paso.

Su control, por último, es táctil: tiene un sensor de movimiento integrado y controles táctiles capacitivos en su patilla derecha. Así, basta con deslizar el dedo por la patilla derecha para ajustar el volumen, tocar dos veces para acceder al asistente de voz… y colocarlas boca abajo para que se apaguen

*

LO MEJOR : ofrecen una estupenda calidad de sonido, son fáciles de utilizar y los materiales empleados para su construcción son de calidad.

 

LO PEOR: se cargan desde su patilla y con un cargador no universal; el cable incluido es además demasiado corto.

 

CONCLUSIÓN: su diseño es magnífico, los cristales son intercambiables y destacan entre los demás modelos por su calidad de sonido.

Varios diseños

Nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Ofrecen hasta 5,5 horas de autonomía y ofrecen un audio claro y enérgico, sin distorsión hasta un volumen razonable (alrededor del 70%).


Gafas inteligentes HUAWEI X Gentle Monster Eyewear II

Gafas Escaparate
Valoración gafas

Con un diseño redondeado, cuentan con un altavoz semiabierto que ofrece un audio estéreo de alta definición. Es un modelo muy discreto, ya que sus patillas no se aprecia tanto como en el modelo de Bose dónde están colocados los altavoces. Su auricular curvo está situado a cada lado de las patillas y dirige el sonido directamente al oído del usuario, reduciendo la fuga y haciendo que no lo escuche quien no las lleva puestas. Su calidad es adecuada, aunque no la mejor de la comparativa.

Una característica peculiar, en este sentido, es que cuentan con una tecnología de volumen adaptable que hace que se baje automáticamente en función del entorno sonoro, lo que garantiza que el usuario pueda oír con claridad y, al mismo tiempo, minimizar el impacto en las personas que le rodean y garantizar la privacidad.

Cuentan además con NFC, por lo que la vinculación con los smartphones compatibles es rapidísima, y se cargan directamente en su funda; una alternativa muy cómoda, ya que además emplean para ello un cable USB tipo C. Ofrecen una autonomía de 5 horas.

Altavoz semiabierto

La alternativa

Su control se realiza por gestos y, a través del móvil, es posible ver la autonomía restante o acceder a un menú con la configuración del dispositivo.


Gafas Bluetooth WNZL

Gafas Escaparate
Valoración gafas

Su diseño es muy parecido a una de las primeras gafas que lanzó Bose (modelo Rondo), aunque con importantes diferencias en la calidad de construcción y, sobre todo, en el sonido que ofrecen. Como decimos, su estética es parecida y eso se ve claramente en sus patillas, ensanchadas justo antes de la oreja, donde se ubican los altavoces. También tienen en común su forma de cargarse, con un cargador magnético propio. Hasta ahí las similitudes: su calidad de sonido es muy ajustada y tienen más pérdidas, es decir, las personas que están situadas alrededor notan que se está escuchando ‘algo’.

Fabricadas con materiales plásticos, sus lentes son intercambiables. El fabricante, incluso, propone usar unos cristales transparentes en lugar de los de sol para utilizar en casa o en la oficina. De hecho, ofrece unos con filtro azul que prometen reducir la fatiga visual.

Lentes intercambiables

Con cargador magnético propio

Son resistentes a las salpicaduras de agua (tienen certificación IPX4) y ofrecen una autonomía de hasta 5 horas.


Gafas de sol polarizadas LUPPO

Gafas Escaparate
Valoración gafas

La calidad de materiales y construcción dejan bastante que desear y la descripción no se corresponde realmente con cómo funciona el producto. Y es que, aunque afirman funcionar por un sistema de conducción ósea, no es así. Esta tecnología emplea los huesos del cráneo (normalmente, los pómulos) para propagar el sonido a través de vibraciones sin necesidad de pasar por los tímpanos.

Como podemos observar en este modelo, en realidad tienen altavoces incorporados en sus patillas; unos altavoces que además no se dirigen a los oídos como sí hacen otros modelos y que, por lo tanto, hacen que la música o las conversaciones puedan ser escuchadas perfectamente por las personas que se encuentren alrededor. Por otro lado, su calidad de sonido es la más baja de la comparativa. Con un precio muy bajo, sus lentes son adecuadas a la descripción. Se trata de lentes de tipo UV400 que protegen contra los rayos UV, son desmontables y polarizadas.

Lentes desmontables

Las más económicas

El control se realiza de manera táctil sobre la patilla y su autonomía se sitúa cerca de las 8 horas de uso.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

 

Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido, televisores…

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de junio de 2021.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_