CREADO PARA TURISMO DE SUIZA
Contenido patrocinado por una marca

Recorrer Suiza a través del arte

De las vanguardias a la fotografía o el diseño, la red Art Museums of Switzerland incluye once grandes museos repartidos en siete ciudades con los que descubrir el país helvético desde otra perspectiva.

Exterior del Museum Tinguely que conserva la colección más extensa de obras de Jean Tinguely,
Exterior del Museum Tinguely que conserva la colección más extensa de obras de Jean Tinguely,Julien Mayer

Hay muchas maneras de descubrir un país. A través de sus calles y monumentos, buscando los entornos naturales o incluso a través de su vida nocturna. Pero una de las más reveladoras de la esencia de cualquier lugar es hacerlo a través del arte. Suiza, además de paisajes idílicos de montaña, grandes lagos y ciudades vibrantes, cuenta con una red de museos de primer nivel que abarcan distintas disciplinas y movimientos fundamentales para comprender el arte moderno y contemporáneo. Con centros en siete ciudades del país, Art Museums of Switzerland invita a los visitantes a conocer Suiza desde otro punto de vista.

Ginebra y Lausana: arte moderno y local

El recorrido comienza por dos ciudades con museos que merecen por sí solos la visita. En Ginebra, el Mamco, Musée d’art moderne et contemporain, se rediseña tres veces al año, y en sus más de 450 exposiciones ha expuesto obras de Christo, Martin Kippenberger, Jenny Holzer, Dan Flavin, Sarkis, Franz Erhard Walther o Sylvie Fleury. De ahí continuamos a Lausana con Plateforme 10, que reúne en un mismo lugar tres museos distintos en una superficie de 25.000 m2: el Musée cantonal de Beaux-Arts (MCBA), el Photo Elysée y el Museum of Contemporary Design and Applied Arts (MUDAC). Una completa muestra de otras representaciones artísticas y numerosas actividades complementarias.

Berna y Basilea: del siglo XV a Paul Klee

Para este recorrido artístico, comenzaremos en Berna, con el Zentrum Paul Klee. Este espectacular edificio de acero y vidrio rodeado de vegetación, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, alberga unas 4.000 de las 10.000 obras que dejó Paul Klee, artista clave del siglo XX cuyo trabajo atraviesa varias de las vanguardias. Además de obras en lienzo, acuarelas y dibujos, el museo conserva gran cantidad de materiales biográficos que permiten conocer a fondo la vida y obra del artista.

Desde allí, el visitante puede saltar a Basilea, ciudad artística por excelencia, donde le espera el renombrado Kunstmuseum Basel. Sus dos edificios albergan obras que nos permiten hacer un recorrido por el arte desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre una colección de 300.000 obras encontramos muestras del trabajo de Rembrandt, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso o Andy Warhol, además de una rica programación de exposiciones temporales y otras actividades para el público.

En la misma ciudad, la red incluye otros dos museos. El Museum Tinguely conserva la colección más extensa en todo el mundo de obras de Jean Tinguely, escultor y pintor suizo conocido por ser uno de los mayores exponentes del arte cinético que entronca con el dadaísmo. Además, cuenta con una activa programación de exposiciones temporales sobre otros artistas con los que Tinguely tuvo relación durante su vida. La otra parada obligada en Basilea es la Fondation Beyeler. Situada a las afueras de la ciudad, este edificio de cristal, obra también de Renzo Piano, se funde con el entorno arbolado. En el interior, la colección de Hildy y Ernst Beyeler, galeristas y mecenas, incluye 250 obras de nombres fundamentales como Edgar Degas, Paul Cézanne, Francis Bacon o Roy Lichtenstein. Su propuesta se complementa con lecturas, conferencias y otras actividades temporales.

Lugano y Winterthur: preservar el arte local y la fotografía

De ahí, este recorrido nos lleva después al sur del país. En Lugano, nos espera el Museo d’arte della Svizzera italiana (MASI). Dedicado a preservar y promover el arte de la región del cantón de Tesino, también ofrece exposiciones temporales dedicadas a artistas del siglo XX y actuales, desde Alexander Calder a Shahryar Nashat. En Winterthur espera el Fotomuseum Winterthur, centro de la fotografía internacional contemporánea, con exposiciones colectivas temáticas e individuales de fotógrafos de renombre.

Zúrich: vanguardias y diseño

Dejamos Basilea para llegar a otra ciudad que ofrece múltiples visiones en torno al arte. Zúrich. La primera parada es el famoso Kunsthaus Zürich, museo que alberga la mayor colección de obras del noruego Edvard Munch fuera de su país. Conocido por su amplia colección de trabajos modernistas, allí se pueden admirar lienzos de Marc Chagall o Oskar Kokoschka, además de adentrarse en el siglo XX con obras de la escuela de Nueva York con Jackson Pollock y Mark Rothko y el XXI, con las fotografías y las instalaciones de video de Fischli/Weiss y Pipilotti Rist.

Sin salir de Zúrich, el Museo Rietberg ofrece una perspectiva completamente distinta. El único centro de arte del país dedicado por completo a culturas no europeas es un recorrido por la expresión de Asia, África, América y Oceanía. El entorno, en pleno parque Rieter, con vistas a la ciudad y los Alpes, es un atractivo añadido.

La tercera y última parada en la ciudad nos lleva al Museum für Gestaltung, dedicado al diseño y las artes aplicadas y gráficas. Su extensa colección de más de 500.000 objetos incluye posters, mobiliario, libros y otras muestras del arte del diseño, con trabajos de Le Corbusier, Max Bill o Herbert Matter.

Moverse con un solo billete

Para visitar Suiza, dejándose guiar por el arte o por sus atractivos naturales, la opción más sencilla es utilizar la red de transporte público. El Swiss Travel Pass es un billete único que permite viajar libremente en tren, autobús o barco, además de incluir la visita a 500 museos de todo el país. Más información en la web www.myswitzerland.com/suizaentren