_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Seis excusas culturales para visitar la República Checa este 2024

El bicentenario del nacimiento de Smetana, los 100 años de la muerte de Kakfa, un festival de electrónica en Ostrava o dormir en una fábrica de cerveza en Pilsen son motivos para planear una escapada al país europeo

Qué visitar en la República Checa 2024
Escultura dedicada a Franc Kafka, obra de David Černý, en Praga (República Checa).Alamy Stock Photo
Paco Nadal

La República Checa necesita pocas excusas para ser un destino viajero perfecto para primavera y verano. Por desgracia, la inmensa mayoría de turistas españoles se queda solo en Praga, obviando el resto de un país con regiones tan diversas como Bohemia o Moravia-Silesia, con ciudades de impronta medieval declaradas patrimonio mundial de la Unesco —como Telč o Český Krumlov—, y donde la música y el arte van en el ADN histórico de su población. Chequia es el país de Kafka —de cuya muerte se celebra este año el centenario—, de Smetana, de Mucha y de Kundera.

Aquí van seis propuestas culturales para hacer en la República Checa en los próximos meses.

1. 2024, año de la música checa

La celebración del Año de la Música Checa incluye un extensísimo programa (se puede consultar aquí) que ofrece una representación muy certera de la diversidad cultural del país. Además, coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento de Bedřich Smetana, compositor nacido en Litomyšl, reconocido como el padre de la música checa. Se recordará la figura y la obra del autor de la ópera más representada en el Teatro Nacional de Praga, La novia vendida, bajo el nombre de Smetana200.

2. Propuestas en Praga por el centenario de la muerte de Kakfa

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Una de las salas de la exposición 'KAFKAesque', en el Centro de Arte Contemporáneo DOX de Praga.
Una de las salas de la exposición 'KAFKAesque', en el Centro de Arte Contemporáneo DOX de Praga.Alamy Stock Photo

En 2024 se conmemora el centenario de la muerte de un checo universal, el escritor Franz Kafka, figura esencial en cualquier recorrido praguense. Imprescindible un paseo por la Praga más kafkiana: la sinagoga Vieja-Nueva, el puente de Carlos, la biblioteca del Clementinum, el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, el Palacio Kinsky —que ahora alberga la Galería Nacional y que fue su instituto—, los cafés Savoy y Louvre, además de otras propuestas como visitar el museo de Franz Kafka o la exposición KAFKAesque, en el Centro de Arte Contemporáneo DOX (hasta el 22 de septiembre).

3. Festivales musicales en Ostrava

El complejo Dolní Vítkovice durante el  Festival Colours of Ostrava.
El complejo Dolní Vítkovice durante el Festival Colours of Ostrava.Alamy Stock Photo

Ostrava, capital de la región de Moravia-Silesia, acoge con solo 10 días de diferencia y en el mismo escenario (Dolní Vítkovice, un antiguo complejo industrial transformado en centro social y cultural y reconocido por la Unesco) dos de los festivales más famosos del verano checo. El primero es el Beats for Love, toda una referencia en la música electrónica y dance europea, que celebra su 10ª edición entre el 3 y el 6 de julio. Del 17 al 20 de julio, será el momento del Festival Colours of Ostrava, este año con Lenny Kravitz o Queens of the Stone Age entre sus estrellas.

4. Cine y balneario en Karlovy Vary

La columna de la Santísima Trinidad en Karlovy Vary, ciudad balneario de la República Checa.
La columna de la Santísima Trinidad en Karlovy Vary, ciudad balneario de la República Checa.tunart (Getty Images)

Reconocida mundialmente por la calidad de sus aguas, Karlovy Vary es una de las ciudades que forma el Triángulo Balneario de la República Checa, junto con Mariánské Lázně y Františkovy Lázně. En la primera ciudad es fácil sentirse parte de la élite aristocrática del XIX en hoteles exclusivos como el Grandhotel Pupp o el Imperial. Como extra cultural veraniego y complemento a sus aguas termales, el festival de cine de Karlovy Vary, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio.

5. Naturaleza bohemia desde una villa ‘art nouveau’

Con el geoparque Paraíso Checo (Český ráj), en Bohemia Central, a solo media hora en coche del hotel Vila Čapek, esta propuesta de viaje al municipio de Branžež es un plan perfecto para una escapada romántica o familiar. Vila Čapek, construida en estilo art nouveau a finales del XIX por el arquitecto que le da nombre, obtuvo el premio Amazing Places en 2022 y tiene una dura historia: en la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un centro de las juventudes hitlerianas.

6. Dormir en una fábrica de cerveza

En Pilsen, donde se elabora desde el siglo XVIII una cerveza de fama mundial —la ciudad da nombre, de hecho, a las cervezas estilo pilsener—, hay una fábrica que es, además, hotel y restaurante y dispone de spa y bolera. Se llama Purkmistr. Además de degustar cerveza y conocer su producción, se puede visitar la catedral de San Bartolomé, la Gran Sinagoga, las fuentes doradas de Ondřej Císler, los interiores diseñados por el arquitecto Adolf Loos, el museo de Marionetas y el centro cultural DEPO2015, entre otros.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_