La librea es el tuneado de los aviones, y estos son algunos de los más divertidos que surcan los aires
Las aeronaves no sirven solo para volar, son también gigantescos lienzos en blanco donde las compañías pueden exhibir diseños atrevidos y originales que las identifiquen y diferencien de la competencia
Seamos sinceros: a no ser que seas un experto en aeronáutica, por fuera todos los aviones son iguales. ¿Qué es por tanto lo que diferencia a una línea aérea de otra y puede marcar diferencias? Eso es la librea, el conjunto de símbolos, insignias, colores e identificadores que los aviones llevan pintados o vinilados. Es decir: el tuneado. Algo que en tiempos de máxima competencia, como ahora, las aerolíneas cuidan al detalle como estrategia de marketing, de posicionamiento y hasta como forma de arte.
El gigante Airbus, por ejemplo, para apoyar el lanzamiento de su nuevo modelo de carga, el A350F —un avión que gracias a los materiales más ligeros con los que está construido y a sus motores más potentes llega a consumir (y contaminar) un 40% menos que modelos anteriores—, convocó un concurso internacional para elegir la librea. Se presentaron más de 4.000 ideas y el jurado al final se decidió por la fusión de dos de ellas: la presentada por el diseñador irlandés John Feehan y la de dos jóvenes hermanos canadienses, Quinnten y Ellisten Iversen, hijos de otro diseñador gráfico, que eran muy parecidas. ¿Cuál fue la propuesta de Feehan y los hermanos Iversen? Pues si es un avión de cargo que lleva paquetes…. ¡pintémoslo como un paquete!
El espectacular resultado se presentó hace escasos días en el Salón de la Aeronáutica de París: un gigantesco avión de 73,8 metros de envergadura, capaz de levantar 111 toneladas de peso, tuneado como si fuera el paquete que te lleva a casa la mensajería. ¡Con su código de barras y todo! La imagen, de momento, es una recreación porque el primer A350F no se verá hasta finales de 2024.
Una idea genial, pero no única. La elección de la librea es un tema mayor para las compañías aéreas porque es el escaparate de su producto y debe, además de ser original y diferenciador, representar sus valores e ideas. Aquí van otros ocho ejemplos de aviones tuneados que rompen con los cánones conservadores.
Alaska Airlines
En mayo 2023, Alaska Airlines presentó su nuevo diseño para aviones denominado Xáat Kwáani (“pueblo salmón”, en la lengua tlingit, referido al vínculo espiritual entre las personas que interactúan con el sagrado pez), creado por la artista alaskeña Crystal Kaakeeyáa Rose Demientieff Worl. La creación rescata el arte lineal tradicional y milenario de la costa noroeste de Alaska y rinde homenaje a la importancia ancestral del salmón, además de a la cultura, la expresión artística y el idioma indígena de Alaska. En 2019, la compañía ya sorprendió con un diseño basado en los personajes de Toy Story.
All Nippon Airways (ANA)
El próximo 31 de agosto de 2023, ANA, la popular aerolínea japonesa, tiene previsto poner en el aire su avión de la serie Pokémon Jet, el Eevee Jet NH. Una colaboración entre la aerolínea y Pokémon Company con un enfoque de diseño que pretende inspirar a clientes y empleados. El interior de la aeronave estará también amenizado con diseños de edición limitada en los delantales, vasos de papel, servilletas y fundas para reposacabezas de los pasajeros de cabina. No faltará música de embarque que da vida al mundo de Pokémon. El 4 de junio de este año ya realizó el vuelo inaugural el primer Pikachu Jet NH.
Condor
El año pasado, la aerolínea alemana que opera a destinos vacacionales en el Mediterráneo, Asia, África, América del Norte, América del Sur y el Caribe sorprendía en los aeropuertos y en los aires con sus aviones pintados a grandes rayas rojas, amarillas, azules y verdes. Una auténtica flota de orugas voladoras. Una forma sencilla que evita que las aeronaves pasen desapercibidas.
Brussels Airlines
La compañía belga tiene en cinco aviones de su flota la serie The Belgian Icons, con la que rinde tributo a la cultura de Bélgica. Las aventuras de Tintín, una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX, está plasmada en el fuselaje de uno de sus aviones gracias al proyecto de cooperación con Moulinsart, la empresa que protege y promueve la obra de Georges Prosper Remi, el historietista belga mundialmente conocido como Hergé. Un Airbus A320 bautizado como Rackham surca los aires tuneado como el famoso submarino en forma de tiburón del cómic de Tintín El tesoro de Rackham el Rojo. También vuela el Aerosmurf y el Bruegel: el primero dedicado a los Pitufos, esos minúsculos y adorables personajes azules de origen belga y el segundo, en homenaje al maestro flamenco del siglo XVI Pieter Brueghel El Viejo en el 450º aniversario de su muerte. Cierran la serie Amare, que representa la unidad, el amor y la amistad y fue creado en homenaje al festival Tomorrowland, y Trident, dedicado tanto a los Red Devils como a las Red Flames belgas (los respectivos equipos de fútbol masculino y femenino).
JetBlue
El pasado 15 de junio la aerolínea estadounidense de bajo coste estrenó libreas con un novedoso esquema de pintura azul, el cual se trasladará al resto de su flota. El diseño se inspira en la herencia y personalidad de la compañía, integrando elementos dinámicos y extendidos con el color de la aerolínea.
Qantas
La aerolínea más antigua y grande de Australia lleva desde 1994, y a través de la iniciativa Flying Art Series, encargando y exhibiendo cinco libreas indígenas en su flota. Todos los diseños son propiedad de artistas aborígenes australianos que exponen motivos culturales y ancestrales de los isleños del Estrecho de Torres.
Azul Linhas Aéreas Brasileiras
La compañía brasileña Azul Linhas Aéreas tiene previsto lanzar hacia finales de 2023 su avión denominado Goofy en las Nubes, que se sumará a los otros cuatro aviones de la “Flota Más Mágica del Mundo”, lanzada entre octubre de 2021 y noviembre de 2022. Todos los diseños están dedicados a los personajes más emblemáticos de Disney: Mickey Mouse, Minnie Mouse, el Pato Donald y Daisy. La flota opera en rutas nacionales en más de 50 aeropuertos en todo el país latinoamericano y, obviamente, se dedica a comercializar los parques de Walt Disney World.
Icelandair
En 2022, la aerolínea islandesa estrenó nueva imagen corporativa para sus aviones con colores básicos. Un diseño simple y relacionado con la naturaleza del país. Nada sorprendente ni llamativo comparado con sus aviones insignias que mantienen operativos y que, sin duda, son los más espectaculares: el Hekla Aurora —un Boeing 757 que simula el paisaje invernal islandés donde no faltan las espectaculares auroras boreales— o el Vatnajokull, diseñado en conmemoración de su 80º aniversario y que rinde homenaje al glaciar homónimo, el mayor de Islandia y el segundo de Europa en extensión.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.