_
_
_
_
_

Agencias de viaje para ‘singles’ o especializadas en escapadas de autor, crece la oferta personalizada

Circuitos para jóvenes, unifamiliares, con mujeres o por afinidad. Nuevas empresas ‘online’ apuestan por los desplazamientos en grupo con propuestas cada vez más individualizadas. Viajar acompañados o con desconocidos también promete

Viaje Single Soltero
Un grupo de viajeros durante una de las aventuras a Egipto organizada por la agencia Persiguiendo el Viento.

Tras los años de pandemia, los viajes en grupo se han disparado. En realidad, todos los viajes. “En general, podremos privarnos de otras cosas, pero no de viajar”, cuenta por teléfono Alazne González, de 37 años, encargada del customer experience de Uniite Travel. Algo así como la atención al cliente de esta agencia vasca de viajes, con una oficina en Getxo (Bilbao) y una dinámica web creada en 2019, cuando el coronavirus estalló. “Hemos pasado mucho tiempo encerrados y ahora se ha producido una eclosión”, señala. En ello coinciden los expertos del sector. Tras el parón, llegó el boom, y se ha perdido el temor a viajar de nuevo en grupos reducidos, o en melé. Sugerentes fotos y vídeos conviven en las páginas y redes sociales de las agencias online en forma de viajes organizados para jóvenes, para singles (solteros o solos), familias monoparentales con hijos, viajes de autor… La oferta es abrumadora y cada vez más personalizada.

Pero no todo es color de rosa en el mundo del viaje en grupo, y entre las opciones a los mil y un destinos, incluidos los que marcan las tendencias del momento, están los riesgos del intrusismo, la inexperiencia y la confusión del viajero ante tanta propuesta. En mitad de todo, la competencia es feroz. Al frente se encuentran las corporaciones y agencias generalistas como Pangea o Kerala, que mueven grandes cifras con sus paquetes para grupos con desconocidos, amigos o familiares. Las más modestas o nuevas buscan su porción del pastel. Hay algo claro: el viajero en grupo suele primar precio y flexibilidad de fechas.

Jóvenes y ‘singles’ en ruta

“Los viajes de nuestra agencia son como ir con amigos que aún no conoces”. Es la frase improvisada que el día de la entrevista de trabajo le valió a Sergio Francis, de 27 años, su contrato fijo en Huakai. Esta es otra nueva agencia online, madrileña esta vez, surgida en 2019, con una atractiva página en internet para viajeros de 25 a 45 años. Han movilizado a unos 3.500 mochileros en estos cuatro años. “Los jóvenes hoy prefieren viajar a pagarse la letra de un coche”, asegura Francis. En vista del tirón, sus dos consejeros delegados (italiano y español) han abierto Huna, dirigida a viajeros de 45 a 59 años.

De forma parecida, desde Valencia trabaja Persiguiendo el Viento, con un jovencísimo plantel de coordinadores, está dirigida a viajeros de 20 a 70 años. Su apuesta es el efecto sorpresa: “Conoces el destino, pero nada más”, apunta desde Bangkok vía correo electrónico su responsable, Sergio Gutiérrez, de 36 años. “Tienes que dejarte llevar por el viento”, añade. Esta agencia online organiza desde 2015 “aventuras por el mundo con grupos de desconocidos”. Un 90%, mujeres. No desvelan el recorrido ni los alojamientos. Un “coordinador” es quien se encarga de dar las sorpresas, unir al grupo, preparar juegos, llevar la logística… Sus ocho guías realizan cuatro viajes al mes y dicen haber facturado un millón de euros en 2022. “Nuestro perfil es gente que tiene miedo a viajar sola o pereza para logística”, detalla Gutiérrez.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
José Varón y Lidia Ramírez, dos de los consejeros delegados de la agencia Ofertas Singles, durante uno de sus viajes a Senegal.
José Varón y Lidia Ramírez, dos de los consejeros delegados de la agencia Ofertas Singles, durante uno de sus viajes a Senegal.

Conviene esforzarse para ofrecer la oferta más apetecible, que va más allá de hacer creer que los nuevos viajes en grupo están pensados para jóvenes dispuestos a usar mochila y el transporte público o para gente con dinero. Desde hace unos años, han crecido los circuitos para singles, solteros o viajeros solos de cualquier perfil social que viajan en grupo en busca de amistad, por no coincidir en fechas vacacionales con los amigos o porque prefieren visitar un destino acompañados. “Cuando nos llaman preguntando si las chicas apuntadas son guapas o cuántos chicos van, les decimos que este no es su viaje”, confiesa recién llegado de Kenia José Varón, uno de los tres consejeros delegados de la agencia Ofertas Singles, una sección de la barcelonesa Himba Tours —una empresa veterana de viajes a medida con un componente de aventura—. Aseguran ser los pioneros del fenómeno singles (solos o solteros) desde hace más de 15 años. Aunque abrieron un exitoso grupo en Facebook en 2017: Viajeros Singles. Sus más de 104.500 miembros comparten experiencias en fotos y comentarios y tienden invitaciones a aventuras. “Queríamos un lugar donde todos pudieran opinar”, revela José Varón que, con Eduardo García y Lidia Ramírez, lidera un equipo de 14 personas y una extensa red de guías locales. Intentan huir del ligoteo. Bajo el lema Singles by Himba, ofrecen escapadas en grupo a los cinco continentes (México, Costa Rica, Senegal, Tanzania, Noruega, Islandia, Uzbekistán, Bali…), monoparentales en España (para separados con hijos), escapadas o cruceros, viajes healthy y otros solidarios. En 2022, movieron 1.500 viajeros de 45 a 50 años.

Desde Alicante, y con bonitas fotos en la red, trabaja Different Roads. Comparando, un viaje grupal cuesta de unos 500 a 3.500 euros, dependiendo no solo del destino sino también de si incluye vuelos, guía, seguro, traslados y el tipo de hotel.

Viajes de género y autor

Nuevas formas de viajar cobran vida también gracias a los llamados viajes de autor, que la periodista y viajera asturiana Nani Arenas desvela por experiencia propia: “Son una forma de implicarse en el viaje y la vida de la gente en el destino; tanto el guía como el viajero”. Ella es una de las 16 cicerones de los grupos que organiza Focus On Women, otra agencia creada en Madrid hace ya un tiempo por la empresaria y artista Alice Fauveau, de 51 años. Economista y cantante de ópera, esta trotamundos dio un giro a su carrera en 2008 con sus “viajes en femenino”, con un compromiso sostenible para grupos de 10 a 12 mujeres y acuerdos con hoteles con encanto en 50 países del planeta. Se orientan a mujeres de 20 a 80 años que buscan “experiencias vivenciales”. Su perfil son viajeras “culturalmente inquietas”: solteras, casadas, separadas… “Buscamos perspectivas de género, implicándonos en la vida de las mujeres de los países que visitamos”, agrega Fauveau. Acuerdan encuentros con pintoras en Marruecos o luchadoras de sumo en Japón, mujeres artistas, esquimales, guerreras... “Hacemos viajes para viajeras, no turistas, y apoyamos a 30.000 mujeres en todo el mundo”, matiza. Algunas colaboradoras son las periodistas Rosa María Calaf y Nani Arenas, autora del blog La Viajera Empedernida.

En esta línea, están los viajes a la medida que la agencia francesa Evaneos diseña desde 2009 a nivel internacional. También, en España. Suma 500.000 viajeros y les permite tener contacto previo con el guía local. Un viaje a la India cambió la vida de la valenciana María José Cava. “Sus viajes con alma comparten la pasión por viajar”, relata Cava en su blog de autor: Traveling Soul.

La baza digital

Tener una brillante estrategia digital siempre ayuda: hoy el fuerte es el online. Miles de euros se invierten en páginas web, aplicaciones, recursos de ventas directas, posicionamiento… Uniite ha creado en su web, con 30.000 registros de viajeros, un algoritmo para diseñar viajes “por afinidad” basados en edad, gustos y aficiones. Incluso permitiendo conocerse todos antes de la odisea. Hay otras agencias que optan por trabajar un único destino, como Siente Marruecos, experta en rutas marroquíes. Tienen oficina en Sevilla y una completa página con circuitos grupales, excursiones y un recomendable blog. Mariluz Bejarano, de 39 años, es la experta en turismo de Ceuta que abrió esta agencia de viajes a Marruecos, junto al alemán Christian Kratzer, en 2015. Conocen bien el país y trabajan con un receptivo marroquí. Sus cuatro trabajadores organizan circuitos grupales a ciudades y desierto (Casablanca, Rabat, Marraquech, Fez, Merzouga…). Mueven unos 4.500 viajeros anuales y el 50% de sus viajes antes de 2019 eran en grupo. Hoy, la demanda ha bajado al 30%. El resto son privados. “Los circuitos deben tener salidas garantizadas, durar lo justo [entre 2 y 15 días] y maximizar el número de visitas”, explica Bejarano. Sus precios parten de los 550 euros, sin vuelos.

Gabriel Yeste, de 38 años, creador de la agencia de viajes Descapada.
Gabriel Yeste, de 38 años, creador de la agencia de viajes Descapada.

El sector turístico español es líder con corporaciones como Ávoris, Globalia o Viajes El Corte Inglés. Luego están los outsiders y nuevos proveedores. El economista Gabriel Yeste, de 38 años, creó la generalista Descapada (con un top de destinos nacionales y Algarve) hace ocho años, y este 2023 estrenó Wadunka, para singles, con salidas a Jordania, Marruecos, Tailandia o Senegal. En 2022, llevó a Egipto a 5.000 viajeros. Antes, montó una empresa de carteras, otra de transportes a festivales y una ONG. “Si das calidad y atención al cliente, tienes ganado el 80%”, apuntilla desde su casa en Granada. Y añade: “Esto es como cualquier otro negocio. Funciona o puede no funcionar”. Él maneja tres claves: “Competencia, receptivos y contactos”.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_