_
_
_
_

Cuánto cuesta vivir la Capadocia que muestran las fotos de Instagram

Alquilar un vestido, pagar un fotógrafo profesional o posar con un desayuno que no se come. Los alucinantes paisajes de esta región de Turquía y el ingenio de sus habitantes han posicionado este destino como un lugar poético del que presumir en las redes sociales

Capadocia, en Turquía
Globos aerostáticos sobrevolando el paisaje de la Capadocia (Turquía).TPopova (Getty Images/iStockphoto)
Mariel Galán

Mujeres con vestidos largos posando en valles rocosos, cielos de tonalidades pastel repletos de globos aerostáticos y personas desayunando en terrazas adornadas con alfombras son solo algunas de las fotografías y vídeos que se muestran de la Capadocia en Instagram. Estas imágenes tomadas en este sitio surreal de Turquía son tan idílicas como cuestionables: ¿qué hay detrás de estos viajes con un encanto tan sofisticado y cuán costoso o posible es vivirlo desde esta perspectiva? Al emprender mi viaje me di a la tarea de investigarlo.

La Capadocia es un delirio geológico y lo que bien podría ser un planeta aparte; esta región de la Anatolia Central, patrimonio mundial de la Unesco desde 1985, es conocida por sus extensos valles con formaciones caprichosas, ciudades subterráneas construidas entre llanuras y rocas volcánicas labradas que fueron hogar de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo. Llegué a este particular destino tomando un vuelo desde Estambul hasta la ciudad de Nevşehir, para después bajar con mochila en hombro y subir a una furgoneta colectiva que por 2 euros me llevó a Göreme, el poblado en el que me instalé.

Mientras caminaba rumbo a mi alojamiento entré a la Galerie Ikman, donde se inició mi descubrimiento. Los turcos tienen una historia milenaria en el segmento comercial, lo que les ha dado excelentes habilidades como vendedores. Lo comprobé al entrevistar al dueño de esta tienda de alfombras hechas a mano, un hombre que pertenece a la cuarta generación de creadores de tapetes tradicionales y quien, a sus 80 años, me aseguró: “Mi tienda es un local instagrameable”. Además de la promoción de sus artesanías, hoy uno de sus principales negocios es la venta de sesiones de fotos privadas en su local (solo acceder ya vale 10 euros). Su traspatio forrado de tapetes es usado para tomarles fotografías a turistas que compran paquetes desde los 68 euros. Es su propio hijo quien da el servicio, en el que utiliza un dron para sacar el mejor material.

Mariel Galán posa en la tienda de alfombras Galerie Ikman, en la Capadocia.
Mariel Galán posa en la tienda de alfombras Galerie Ikman, en la Capadocia.

Durmiendo en el corazón de una roca

Algunas de las cuevas que fueron hogar de civilizaciones milenarias actualmente se han transformado en restaurantes, hoteles y comercios. Estos alojamientos también tienen protagonismo en las redes sociales y muchos viajeros buscan pasar al menos una noche entre sus paredes cargadas de historia. Lo ideal es instalarse en Göreme, un poblado céntrico en el que el viajero encuentra varias opciones. Sultan Cave Suites resulta ser de los más populares por sus cuevas, que preservan el diseño original y fueron armónicamente adaptadas como habitaciones de lujo con amplias camas, tinas y adornos propios de la región. La noche en una alcoba sencilla cuesta desde 194 euros. Además de esta opción, es recomendable el Hotel Henna, que a pesar de no ser una cueva es una mansión de piedra con habitaciones que tienen 400 años de construcción y salones llenos de arte. Aquí, el precio medio por noche es de 80 euros.

Un safari fotográfico de película

Las imágenes con atuendos elegantes tomadas en distintos escenarios de la Capadocia tienen una explicación: un fotógrafo, una cámara de alta gama y el alquiler de un vestido. Lo supe cuando contraté a Bekir, uno de los fotógrafos más famosos de la región, pero no el único, ya que son muchos los turcos que se han convertido en unos profesionales de la cámara para vender excursiones fotográficas.

Un momento de la sesión de fotos de Mariel Galán con el fotógrafo Bekir.
Un momento de la sesión de fotos de Mariel Galán con el fotógrafo Bekir.

Mi día comenzó al amanecer, cuando me desperté para arreglarme y ponerme el kilométrico vestido rojo que un día antes renté en Dream Dresses in Cappadocia por 40 euros. Minutos más tarde, el fotógrafo y su asistente me recogieron en el hotel para llevarme a uno de los valles en los que comenzaban a despegar muchos globos. Así inició la odisea: me pidieron que corriera para ponerme al pie de estos coloridos artefactos voladores y que hiciera mis mejores poses; me dirigían con señas y ellos mismos le daban vuelo al vestido para que luciera más espectacular.

Subimos nuevamente al carro y entendí que a partir de este momento comenzaría una persecución de los globos. El auto iba a toda velocidad cruzando caminos sinuosos, y yo tenía que estar lista para bajarme y volver a modelar. Así transcurrió una hora hasta que, finalmente, nos dirigimos a dos locaciones más: un establo donde caminé rodeada de caballos y una cueva impresionante en la que entraba luz natural. Mi experiencia por tres horas de sesión costó 500 euros, pero tienen paquetes a partir de los 300 euros. El resultado fueron imágenes de una revista de alta costura en un paisaje épico.

Sobrevolando chimeneas de hadas

La Capadocia es, sin duda, el mejor lugar del mundo para volar en globo aerostático por más de un motivo: su inusual paisaje, la cantidad de globos que se elevan al mismo tiempo y también porque casi todas las mañanas —incluso algunos días de invierno— se lleva a cabo esta actividad. Aunque para tener más probabilidades lo mejor es viajar entre abril y noviembre, meses con condiciones climáticas favorables.

La aventura comienza al amanecer y continúa sobrevolando paisajes accidentados que pertenecen a diferentes valles en los que destacan las chimeneas de hadas, enormes columnas de piedras basálticas. Las ágiles maniobras de los pilotos permiten que cruces entre formaciones rocosas y que al pasar montañas admires panoramas que te hacen sentir en un sueño hecho realidad. Como espectadora de fotos y vídeos, me preguntaba si en realidad volaban tantos globos o si los amaneceres tenían colores tan vibrantes. Efectivamente: es real y no es producto de ningún tipo de edición.

Hay muchas empresas que ofrecen el servicio y el precio depende de la cantidad de personas con las que compartas el globo. Mi sugerencia es que en la canasta no vayan más de ocho turistas, para tener un campo de visión más limpio y un momento más privado. Voyager Balloons es una compañía con experiencia y el precio aproximado del vuelo es de 180 euros por persona.

Un desayuno en la terraza del Hotel Henna, en la localidad turca de Göreme.
Un desayuno en la terraza del Hotel Henna, en la localidad turca de Göreme.

El desayuno que no te comes

Una cosa es volar en globo aerostático y otra es verlos en la distancia. Es precisamente en las terrazas de los hoteles donde es posible observar su suave andar entre las nubes. La idea es despertarte —de nuevo— lo más temprano posible para sentarte en los cojines que montan los alojamientos entre alfombras, ver el amanecer mientras los globos desfilan y grabar los vídeos que tantos likes tienen en las redes sociales. El secreto es que los desayunos únicamente están montados para las fotos y lucen tan perfectos porque nadie los toca.

Una vez que terminó mi viaje por esta región instagrameable concluí que a pesar de lo superficial que para muchos puede resultar el deseo de reproducir lo que te vende una red social para otros es un anhelo cumplido. En el caso de la Capadocia la magia existe por el simple hecho de que sus atractivos son completamente reales, lo único que se suma a tan épicos escenarios es la creación de productos turísticos que cumplen con la demanda de las generaciones digitales.

Mariel Galán es creadora del canal de YouTube Mariel de Viaje y del blog marieldeviaje.com. A través de sus vídeos y reportajes da consejos útiles de viajes e inspira a la gente a recorrer el mundo.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mariel Galán
Mariel Galán es creadora del canal de YouTube 'Mariel de Viaje' y del blog marieldeviaje.com. A través de sus vídeos y reportajes da consejos útiles para afrontar un viaje e invita a la gente a recorrer el mundo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_