‘Sapateira’ en el Alentejo
La editora Rocío de la Maya nació en Badajoz y por tanto conoce muy bien la región portuguesa del Alentejo, gracias a su cercanía con Extremadura

Su pasión por la cocina la llevó a fundar en 2018 la editorial Col&Col, especializada en gastronomía y repostería, cuyos libros han ganado varios premios. Aunque reside en Málaga, Rocío de la Maya nació en Badajoz y por tanto conoce muy bien la región portuguesa del Alentejo, gracias a su cercanía con Extremadura.
¿Qué parada obligada nos sugiere?
Sin duda, Elvas. Está muy cerca de Badajoz y voy desde niña con mi familia, que solía comprar allí vinho verde y pan alentejano. Ahora visito su acueducto romano y sus murallas, patrimonio mundial. Y también la capilla de los exvotos, dentro del santuario de Jesús de la Piedad, muy conocida por sus figuras de cera que reproducen diferentes partes del cuerpo que han sido curadas milagrosamente.
Ya tendrá sus sitios preferidos para comer…
Me gusta, cerca de esa iglesia, El Cristo, donde sirven sapateira, que es como llaman al buey de mar. Te ponen un martillito de madera para que lo golpees y te lo comas. También cocinan muy bien el cerdo con almejas y el arroz de mariscos.
Comen marisco, a pesar de no ser un pueblo costero…
Sí, lo traen directamente del puerto de Setúbal. El mar está a menos de 200 kilómetros. Está muy arraigada la costumbre del marisco en Portugal.
Llévenos a la capital alentejana.
Es Évora, una ciudad monumental preciosa. Es particularmente peculiar su Capela dos Ossos [la capilla de los huesos], ornamentada con huesos y calaveras.
¿Qué otras cosas hace en Évora?
Siempre compro libros de cocina en la librería Fonte de Letras. Y me siento a tomar un café en su maravillosa plaza de Giraldo, que es como su plaza Mayor.
Denos alguna otra pista.
Me gusta mucho Monsaraz. Es un pueblo medieval muy bien conservado. Ahí es donde se ensancha el Guadiana, con vistas preciosas del río. Conservo un casaco, que es un jersey de lana gruesa y pesada, que me compré allí. Tiene hasta capucha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































