Piratas, Drácula y cangrejos
La actriz y dramaturga Karina Garantivá nos lleva de viaje por el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra
La obra Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es la más reciente de Karina Garantivá. Se puede ver hasta el 4 de abril en el teatro Galileo de Madrid dentro del festival Ellas Crean y está basada en la biografía de la filósofa Hannah Arendt, que vivió en Alemania, Francia y Estados Unidos. La actriz y dramaturga, en esta ocasión, nos lleva de viaje por el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra.
¿Conoce bien esta región?
Sí, porque mi hermana vive allí, en Yarm. Es una ciudad llena de cafés acogedores y mercados con alimentos de producción local. La leche te la deja el lechero en una botella de vidrio cada mañana. Todo muy artesanal. De hecho, en muchos pubs de Yorkshire elaboran ellos mismos la cerveza.
¿Qué ciudad es su preferida?
La más bonita es York, por su catedral y su arquitectura, y más aún bajo la nieve, como yo la visité.
¿Cómo son los paisajes de Yorkshire?
Muy verdes. Hay un parque natural llamado The Moors donde abundan los ciervos y las ardillas. Pero a mí lo que me gusta es la costa del mar del Norte, que es muy rocosa y tiene pueblos preciosos, como Staithes.
¿Qué se puede hacer en Staithes?
Ante todo, comer cangrejos frescos. Por ejemplo, en el pub The Cod and Lobster, con vistas al mar. En Staithes las mareas bajan muchísimo durante el día, y allí van los lugareños, también con los niños, a coger cangrejos.
Sigamos por los pueblos costeros.
Otro que es como un escenario es Whitby. Es un pueblo de pescadores muy literario. De hecho, varias escenas de la novela Drácula, de Bram Stoker, están ambientadas allí. Además, hay muchas leyendas sobre los vikingos que invadieron la zona.
¿También hubo piratas?
En el pueblo de Robin Hood Bay seguro que sí, porque tienen un pequeño museo de lo que rescataron de los barcos piratas: anclas, mapas y otros objetos. Se llama Fylingdales y está en una casa regentada por una señora muy mayor. La leyenda dice que Robin Hood le quitó las riquezas a un barco francés para dárselas al pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.