Madeira desde el pico Arieiro
La fadista Cuca Roseta nos descubre las mejores pistas en la isla portuguesa

La fadista Cuca Roseta, que participa en la 10ª edición del Festival Internacional de Fado de Madrid, cantará este sábado 26 de septiembre en el Teatro Real en un homenaje personal a Amália Rodrigues. En sus giras por el mundo suele visitar diversos puntos de Portugal, entre ellos, la isla de Madeira.
¿Qué impresión le causó Madeira la primera vez?
Me pareció un lugar con mucha energía. La naturaleza es exuberante y, cómo no, el mar allí es una presencia constante. Se ven delfines y ballenas con facilidad, y en el interior te salen al paso un montón de especies de pájaros y de mariposas.
¿Recorrió la isla a pie?
Sí, porque en ella se encuentran algunos de los senderos más lindos que conozco. Durante el trayecto siempre se aparece alguna montaña imponente. Eso me hace sentir por una parte muy pequeña espiritualmente, pero al mismo tiempo muy fuerte.
Recomiéndenos una excursión.
No hay que dejar de ir tanto al pico Arieiro como al pico Ruivo. El recorrido entre uno y otro tiene lugar por zonas tan altas que a veces caminas por encima de las nubes y pareces estar volando. Por un lado ves el mar, y por otro, solamente nubes. Es increíble.
Para recuperar fuerzas, ¿qué suele comer?
He ido a menudo con los músicos a probar las espetadas, unas brochetas de carne que son la especialidad de allí. Ahora ya no como carne, pero siguen gustándome las lapas, un tipo de almeja de roca que se cocina con ajo y perejil y, por supuesto, el pescado fresco de la isla.
No nos dejemos Funchal, la capital.
Es pequeñita, casi como una aldea. Hay muchos mercadillos con puestos tradicionales, y se puede comprar ropas típicas, las que suelen usar para bailar la danza tradicional llamada Bailinho da Madeira. También fabrican sombreros y gorros. Y una experiencia muy peculiar es subir en teleférico hasta lo más alto. Después, como Funchal está en una pendiente muy escarpada, la costumbre es bajar en unos trineos de mimbre tirados por dos carristas expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”

































































