Mataperezosa 2018, recuerdos de pastelería
Un blanco elaborado con maestría y delicadeza con un aroma de gran profundidad expresiva
Fuentes del Silencio es una propuesta vitivinícola a imitar. No solo porque se basa en el noble propósito de rescatar del abandono (por baja rentabilidad) a pequeños viñedos casi centenarios de las zonas altas de León, donde se ubica el futuro ante el cambio climático, sino porque representa la plasmación práctica de una filosofía de sostenibilidad que pone en el centro al viñador, en este caso Alberto Aldonza, punto de apoyo para revertir el éxodo de la España despoblada. En sitios como el valle del Jamuz solo cabe plantearse vinos con singularidad y exclusividad, capaces de aportar el valor añadido necesario para hacer rentables las pequeñas producciones.
Una buena muestra es este blanco, elaborado con maestría y delicadeza por Marta Ramas y Miguel Fisac. Utilizan las uvas blancas de palomino y doña blanca, mezcladas en el viñedo con las variedades tintas, procedentes de distintas microparcelas, cuyo mosto fermenta en barrica de roble francés, donde permanece un año con sus lías. El resultado es un aroma de gran profundidad expresiva, con notas cítricas aportando frescura y viveza, pero sin atenuar la elegante presencia floral ni eclipsar los cálidos recuerdos de pastelería. Y en boca sabe conjugar el paso ágil con la delicada persistencia.
Mataperezosa 2018
- Bodega: Fuentes del Silencio. Plaza Mayor, 2. Herreros de Jamuz (León)
- Teléfono: 987 68 88 61
- Web: fuentesdelsilencio.com
- VT: Castilla y León
- Tipo: blanco crianza, 12,5%
- Cepas: palomino y doña blanca
- Precio: 28,90 euros
- Puntuación: 9,2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.