_
_
_
_

En kayak por el lago Atitlán

La actriz Cayetana Oteyza recuerda su viaje por trabajo a Guatemala

Es una de las actrices de Tiza, la comedia sobre padres, profesores y educación de Lea Vélez y Susana Prieto que ha vuelto a los Teatros Luchana de Madrid hasta el 25 de enero. El verano pasado, la obra llevó a sus protagonistas a Guatemala, donde actuaron en el teatro Dick Smith de la capital, y Cayetana Oteyza tiene muchos buenos recuerdos de ese viaje.

¿Salieron de la capital?

Sí, recorrimos muchos paisajes guatemaltecos. A mí me impactaron sobre todo tres lugares: la ciudad de Antigua, el volcán Pacaya y el lago de Atitlán.

Comencemos por Antigua, una ciudad colonial.

Así es: sus casas son de la época de la colonia, bajitas y de muchos colores. Además, como el volcán de Agua cercano tuvo una erupción hace siglos, destruyó monumentos e iglesias de los que quedan aún las ruinas, lo cual da un aspecto peculiar a la ciudad. Y tiene un mercadillo de artesanía que no he visto cosa igual.

No se olvide de la gastronomía.

Muchas recetas se basan en el maíz, como los tamales, las tortillas y las pupusas, lo que más me gustó. Están hechas con harina y queso. Recomiendo probar comida guatemalteca en Ciudad Cayalá, un lugar para compras y gastronomía a las afueras de la capital de Guatemala. Pocas veces he comido tan rico.

Viajemos hasta Pacaya. ¿Se asomaron a su cráter?

No pudimos porque aún está activo. Pero ascendimos por el volcán, y a medida que subíamos íbamos notando el calorcito en los pies por la lava. Uno de mis compañeros dejó atrás sus zapatos porque se le derritieron. Llegamos a estar encima de la lava y allí pinchábamos nubes y carne y los asábamos.

 Y por fin, el lago Atitlán.

También está rodeado de volcanes y junto a un pueblo encantador, Santa Catarina Palopó. El lago era inmenso, así que los cuatro que íbamos alquilamos dos kayaks para hacer carreras, y al llegar al centro saltamos al agua. Es un poco impresionante, el fondo es negro y no sabes lo que vas a encontrarte debajo, pero no nos queríamos perder la experiencia.

Actriz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_