_
_
_
_
_

14 planes por España y Europa para desconectar en el puente de diciembre

Unas minivacaciones de cuatro días para dormir rodeado de nieve en el valle de Tena, relajarse en las playas de Fuerteventura o recorrer el mercado navideño de Núremberg

Mercadillo de Adviento en Fráncfort (Alemania).
Mercadillo de Adviento en Fráncfort (Alemania). c. kober (awl)
Isidoro Merino
Más información
Dos meses de Navidad caribeña en Puerto Rico
18 dulces que no pueden faltar en Navidad
12 experiencias alucinantes que solo puedes vivir durante el invierno nórdico

Este año, el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el lunes 9 de diciembre, día siguiente a la fiesta de la Inmaculada (que este 2019 cae en domingo), enlazan cuatro días de puente perfectos para descansar o divertirse viajando antes de Navidad. Y hay planes (y ofertas) muy variados, desde relajarse en la playa hasta disfrutar de la naturaleza o planear una escapada europea.

España

Sol y dunas en Canarias

Para huir del frío peninsular a la tibieza del invierno canario, Logitravel ofrece un combinado de vuelos desde Barcelona o Madrid más cuatro noches en hoteles de cuatro estrellas en las playas de Jandía, al sur de Fuerteventura, desde 597 euros por persona en régimen de todo incluido.

Playas y marismas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Más de 300 días de sol al año justifican su nombre: la Costa de la Luz, repartida entre las provincias de Huelva y Cádiz, concentra playas de dunas, pueblos blancos, yacimientos arqueológicos, la insuperable naturaleza de Doñana y fiestas como la de los Rehiletes, que llena de fogatas las plazas de Aracena. Weekendesk recoge una selección de hoteles y casas rurales con ofertas para el puente. La casa rural Arenas de El Rocío, por ejemplo, ofrece alojamiento y paseos a caballo por el litoral onubense del entorno de Doñana, desde 92 euros la noche (dos personas, con desayunos).

En el cañón del río Vero

La colegiata románica de Santa María domina el paisaje de la villa medieval de Alquézar, sobre una peña junto al cañón del río Vero, en la sierra oscense de Guara. Unas pasarelas en las paredes del cañón permiten seguir el curso del río, por el que se reparten varias cuevas con pinturas rupestres. Entre las opciones de alojamiento está el hotel Santa María, de la cadena Logis. Alojarse aquí las tres noches del puente cuesta 297 euros (dos personas, con desayunos).

Aventuras en los Pirineos

Acampar en la nieve, pertrechados de tiendas y material técnico para dormir cómodo y caliente en las montañas del valle de Tena (Huesca), es una de las propuestas del centro de actividades invernales Tena Park. La experiencia, desde 279 euros por persona (a partir de 5 años), incluye una excursión nocturna en moto de nieve, cena en un refugio de montaña, participar en la construcción de un iglú y un paseo con raquetas de nieve.

Un senderista en el parque natural del Cabo de Creus (Girona).
Un senderista en el parque natural del Cabo de Creus (Girona).Alamy

Para senderistas

Arawak programa varias salidas de cuatro días. Viajes para aficionados al senderismo a las Bardenas Reales (Navarra), Antequera y el Caminito del Rey (Málaga), el delta del Ebro (Tarragona), Olot y el parque natural del Cabo de Creus (Girona) o La Alpujarra (Granada), con precios que parten de 295 euros por persona e incluyen el autobús o tren desde Madrid, hotel de cuatro estrellas, media pensión, excursiones con guía y seguro de accidentes.

Noches con Gaudí

La Casa Batlló, obra emblemática de Gaudí en Barcelona, inaugurará el 2 de diciembre Noches de luna, un nuevo programa de visitas nocturnas, y casi a oscuras, de 20.30 a 22.30, que estará en funcionamiento hasta febrero del año que viene. La entrada (39 euros) incluye una linterna frontal, audioguía y una copa de cava. Con una promoción de 15.000 entradas a 2 euros para los residentes en Cataluña.

Europa

Trastevere pop

Roma puede ser el destino perfecto para una escapada de cuatro días en la que visitar el Coliseo y los Museos Vaticanos o descubrir lugares menos conocidos como el Testaccio, las basílicas paleocristianas o la Domus Aurea, el fabuloso palacio de Nerón. Travelzoo incluye la capital italiana entre sus escapadas para el próximo puente: vuelos más tres noches en el Ripa Roma, un hotel de cuatro estrellas con una estética pop muy setentera en el corazón de la animada zona de Trastevere, desde 289 euros por persona.

Alsacia y la Selva Negra

Desde el siglo XVI, la ciudad de Núremberg acoge uno de los mercados de Adviento más antiguos de Alemania: el que se celebra desde el 29 de noviembre hasta el 24 de diciembre entre los edificios góticos de la Markt­platz. Lo más típico para regalar: los Zwetschgenmännle, figuritas decorativas fabricadas con ciruelas secas, y los ángeles de papel. Una tradición que se repite en otras ciudades alemanas como FráncfortHamburgo, Friburgo o Bremen, y en las francesas Estrasburgo, Colmar y Mulhouse, en Alsacia. La agencia Tourist Forum propone descubrirlos en circuitos de tres noches por Alsacia y la Selva Negra, desde 320 euros por persona (vuelos y traslados incluidos).

Placeres de invierno

Del 29 de noviembre al 5 de enero, la Grand Place y otros lugares del centro de Bruselas se animarán con luces, casetas navideñas, espectáculos y pistas de patinaje durante el festival Plaisirs d’Hiver (placeres de invierno). Mapa Tours programa un circuito de cuatro días, del 6 al 9 de diciembre, por la capital belga, Lovaina, Brujas y Gante, desde 729 euros por persona (avión, traslados, hoteles de cuatro estrellas, media pensión y guía).

Auroras boreales

La física de partículas y la mitología nórdica explican, cada una a su manera, el fenómeno de las auroras boreales, que en invierno colorean los cielos del Ártico. Islandia Tours organiza viajes de cuatro o más días a Islandia para ver el espectáculo de las luces del Norte, desde 780 euros. En Reikiavik, el faro de Grótta o la colina del bosque de Oskjuhlid son dos buenos enclaves para observar este fenómeno. Algunos hoteles ofrecen un servicio de despertador si aparecen las hipnóticas luces mientras el viajero está durmiendo.

Dibujo a punta de plata de Leonardo da Vinci que se exibe en la exposición del Louvre de París.
Dibujo a punta de plata de Leonardo da Vinci que se exibe en la exposición del Louvre de París.

Leonardo, en el Louvre

Una buena excusa para escaparse cuatro días a París es la gran retrospectiva de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre —la mayor exposición dedicada al artista italiano hasta la fecha, con más de un centenar de pinturas, dibujos y manuscritos que se pueden ver juntos por primera vez hasta el 24 de febrero—. En buscadores como Skyscanner o Kayak se encuentran vuelos directos desde Barcelona o Madrid hasta la capital francesa para las fechas del puente, a partir de 67 euros, ida y vuelta. Logitravel ofrece paquetes de vuelo más hotel, desde 355 euros por persona.

Festival de las Luces

Ámsterdam inaugura el 28 de noviembre la octava edición de su Festival de las Luces, que hasta el 19 de enero presentará 20 instalaciones artísticas creadas específicamente para ser exhibidas en los canales de la ciudad, con la ruptura y el cambio como hilos conductores. Nautalia tiene una oferta para viajar a la capital holandesa del 6 al 9 de diciembre, desde 599 euros por persona (vuelos, traslados, hotel de cuatro estrellas, desayunos y tasas).

Da Vinci es el protagonista de una experiencia virtual en la National Gallery y de una retrospectiva en el Louvre

Escapada a Londres

La Navidad ya ha llegado a Londres con citas como la feria infantil Winter Wonderland de Hyde Park o el festival de luces Christmas at Kew, ambos hasta el 5 de enero. Y en la National Gallery, una exposición emplea técnicas digitales y de realidad virtual para trasladar al espectador a los lugares y el proceso de creación de La Virgen de las Rocas, uno de los cuadros más enigmáticos de Da Vinci (hasta el 12 de enero). Viajeros Piratas tiene una oferta para viajar a la capital británica entre el 5 y 10 de diciembre, a partir de 189 euros por persona (vuelos directos y dos noches, ampliables, de hotel).

Un capricho portugués

El Alentejo portugués seduce con sus evocadoras quintas y pousadas, alojamientos con encanto ubicados en edificios históricos. Lugares como el hotel Quinta da Comporta (desde 235 euros la noche); el Torre de Palma Wine Hotel, en Monforte (desde 145 euros), o la Pousada de Marvão, con habitaciones dobles y familiares desde 85 euros la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_