_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa

Isidoro Merino

Ya está aquí la Navidad, con sus adornos, luces, villancicos, juguetes, cava, turrón y lorzas. Ahora toca ponerse tiernos, como el mazapán.



ESTOCOLMO (SUECIA)
Bollitos y velas
No hay mucho sol, pero sí mucha luz. El 13 de diciembre, por toda Escandinavia y sobre todo en Suecia, se celebra la fiesta de Lucía, o fiesta de la luz, que coincide con el solsticio de invierno. Jóvenes ataviadas con túnicas blancas y coronas de velas recorren los pueblos y ciudades repartiendo galletas de jengibre y lussekatter, unos bollos con forma de gato condimentados con azafrán y pasas. En Estocolmo, las celebraciones de Adviento se articulan en torno a los mercadillos de Skansen y de la plaza de Stortorget, en el casco viejo.

Christmas_in_Tivoli_2_Photographer_Tivoli
COPENHAGUE (DINAMARCA)

'Hippies' contra buñuelos
En danés, Navidad se dice Jul. Y se celebra con buñuelos y glögg (vino caliente con nueces y pasas) junto a los canales del puerto de Nyhavn. Duendecillos nisser por todas partes, miles de bombillas en el parque Tívoli, pistas gratuitas de patinaje al aire libre, el mercadillo alternativo del barrio hippy de Christiania...

Festival de las luces
ÁMSTERDAM (Holanda)

Esculturas de luz
Hasta el 18 de enero se celebra la tercera edición del Festival de las Luces, que llena de esculturas luminosas y hologramas los canales de la capital holandesa.



PRAGA (REPÚBLICA CHECA)

Pasión bohemia
El ciclo de conciertos de Adviento en Praga culmina con la tradicional Misa de Navidad del compositor bohemio Jan Jakub Ryba, el 21 de diciembre, en la sala Smetana de la Casa Municipal, casi al lado de los puestos navideños en la plaza de la Ciudad Vieja.



VIENA (AUSTRIA)

Ponche y galletitas
Ponche caliente y galletitas o regalos de diseño en los diez mercadillos de adviento que hasta el 24 de diciembre animan las calles de Viena. Uno de los más famosos es el de Christkindlmarkt, en Viena, que se instala hasta el 24 de diciembre en torno al gran abeto que preside la plaza y los jardines del Ayuntamiento. En este mercadillo, los protagonistas son los niños: al lado de las 140 casetas de madera que ofrecen juguetes y adornos navideños, hay ponis, carruseles y cuentacuentos.



NUREMBERG (ALEMANIA)

Ángeles de papel
Desde el siglo XVI, la ciudad de Núremberg acoge uno de los mercados de adviento más antiguos y bonitos de Alemania: el que se celebra hasta el 24 de diciembre entre los edificios góticos de la Marktplatz. Lo más típico para regalar: los zwetschgenmännle, figuritas decorativas fabricadas con ciruelas secas, y los ángeles de papel.

Bruselas
BRUSELAS (BÉLGICA)

El gigante de la Grand Place
Un abeto gigante, dos kilómetros de puestos callejeros, una pista de patinaje sobre hielo en la Grand Place de Bruselas, una de las más bonitas de Europa.


Comentarios

En la Grand Place no hay pista de patinaje ni mercadillo navideño. Está en la Plaza de Saint Katherine, como a 5 minutos andando. Es cerca, pero lo que hay alrededor no se puede comparar, ni de lejos, con la Grand Place.
No comentas nada sobre el mercado de Navidad de Estrasburgo; verdaderamente una preciosidad, toda la ciudad se llena de puestos de artesania y vino caliente, en un entorno medieval precioso...
¿Vino caliente? Estos nórdicos no saben nada de nada. Aunque el bárbaro se vista de europeo, bárbaro se queda.
Tienen una magia muy especial y el vino caliente está realmente bueno. Si tuviera dinero me dedicaría todos los años a conocer uno diferente.Sólo he ido al de Frankfurt y tengo un recuerdo muy bonito.
El Mercadillo navideño de Tallinn, Estonia, instalado en la plaza del Ayto. "Raekoja Plats", no hay palabras para describirlo. Una lástima que quien haya escrito este artículo no lo haya tenido en cuenta.
Un ránking con un cierto sesgo centro-nord europeo...
Frankfurt, Bremen, Heidelberg, Treveris, muchísimas si no todas las ciudades animales tienen mercados navideños con mucho encanto. Como madrileña he pasado vergüencilla explicando que aquí tenemos el de la Plaza Mayor.
No mercados animales, perdón, alemanes.
Miguel, ¿dónde hay mercados navideños bonitos en el sur?
Ni idea Solalux, no soy experto en el tema de mercadillos navideños, ...pero imagino que habiendo nacido ahí la navidad, deben de existir (con otras peculiaridades ciertamente)
peresapa, simplemente no caben todas. No hace falta currar al autor para aportar algo mas al articulo:Imagenes del mercado que comentas, muy bonito:http://goo.gl/oQmVeU
Como dice algún comentario no hay señales del mercado de Estrasburgo, ni tampoco de Colmar (fabulosa ciudad de canales próxima a Estrasburgo), una pena porque son dignos de aparecer en la lista al menos uno de los dos...
Excelente entrada. Maravillosos lugares. Nosotros vamos a abrir un local de los años 80 y nos gustaría que nos diérais ideas para lograr un lugar ochentero donde disfrutar de una copa. Se llamará 45Revoluciones y esperamos que os guste, si nos dais un me gusta podremos iros informando del estado de las obras http://cort.as/M0WK
He tenido la ocasión de visitar varios de los que aquí se reseñan, Nürnberg, Praga, Bruselas, también el de Estrasburgo, y algunos más por esos lares, y con todo el respeto, creo que visto uno, vistos todos. Tienen su punto mono y bucólico, pero también bastante pomposo - horteroide. Suele hacer un frío terrible y preparad la tarjeta de crédito si queréis comprar algo, porque suelen ser carísimos.
Son preciosos los mercadillos, en general Europa se pone muy bien en estas épocas del año. Seguramente han escuchado o leído sobre los cuentos navideños, pues aquí http://www.1001consejos.com/pueblos-navidenos/ hay unos sitios maravillosos que parecen salidos de aquellas historias.
Me encanta esta época navideña en la que podemos recorrer la calles llenas de luces, de ilusión, de esperanzas. Ver las caras de los niños contemplando los árboles de navidad, los belenes, y abriendo sus regalos. Precioso...
Creo que poder estar en otro país vacacionando en estas fechas debe ser algo super afortunado, menos mal yo lo haré pronto con mi membresía Fiesta Americana Vacation Club, por cierto muy recomendable la experiencia con ellos, el buen trato la comida etc...
Los últimos años European Best Destinations ha elegido Estrasburgo como mejor destino navideño, os dejo en post que hicimos sobre los mercados que más nos gustaron:http://que-bonito-es-viajar.blogspot.com.es/2014/11/los-5-mercados-navidenos-de-estrasburgo.html
Muy buena selección Isidoro, pero creo que faltaría CRACOVIA. Hemos estado allí esta navidad y es espectacularhttp://www.laaventuradejuls.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_