Los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa
Ya está aquí la Navidad, con sus adornos, luces, villancicos, juguetes, cava, turrón y lorzas. Ahora toca ponerse tiernos, como el mazapán.
ESTOCOLMO (SUECIA)
Bollitos y velas
No hay mucho sol, pero sí mucha luz. El 13 de diciembre, por toda Escandinavia y sobre todo en Suecia, se celebra la fiesta de Lucía, o fiesta de la luz, que coincide con el solsticio de invierno. Jóvenes ataviadas con túnicas blancas y coronas de velas recorren los pueblos y ciudades repartiendo galletas de jengibre y lussekatter, unos bollos con forma de gato condimentados con azafrán y pasas. En Estocolmo, las celebraciones de Adviento se articulan en torno a los mercadillos de Skansen y de la plaza de Stortorget, en el casco viejo.
COPENHAGUE (DINAMARCA)
'Hippies' contra buñuelos
En danés, Navidad se dice Jul. Y se celebra con buñuelos y glögg (vino caliente con nueces y pasas) junto a los canales del puerto de Nyhavn. Duendecillos nisser por todas partes, miles de bombillas en el parque Tívoli, pistas gratuitas de patinaje al aire libre, el mercadillo alternativo del barrio hippy de Christiania...
ÁMSTERDAM (Holanda)
Esculturas de luz
Hasta el 18 de enero se celebra la tercera edición del Festival de las Luces, que llena de esculturas luminosas y hologramas los canales de la capital holandesa.
PRAGA (REPÚBLICA CHECA)
Pasión bohemia
El ciclo de conciertos de Adviento en Praga culmina con la tradicional Misa de Navidad del compositor bohemio Jan Jakub Ryba, el 21 de diciembre, en la sala Smetana de la Casa Municipal, casi al lado de los puestos navideños en la plaza de la Ciudad Vieja.
VIENA (AUSTRIA)
Ponche y galletitas
Ponche caliente y galletitas o regalos de diseño en los diez mercadillos de adviento que hasta el 24 de diciembre animan las calles de Viena. Uno de los más famosos es el de Christkindlmarkt, en Viena, que se instala hasta el 24 de diciembre en torno al gran abeto que preside la plaza y los jardines del Ayuntamiento. En este mercadillo, los protagonistas son los niños: al lado de las 140 casetas de madera que ofrecen juguetes y adornos navideños, hay ponis, carruseles y cuentacuentos.
NUREMBERG (ALEMANIA)
Ángeles de papel
Desde el siglo XVI, la ciudad de Núremberg acoge uno de los mercados de adviento más antiguos y bonitos de Alemania: el que se celebra hasta el 24 de diciembre entre los edificios góticos de la Marktplatz. Lo más típico para regalar: los zwetschgenmännle, figuritas decorativas fabricadas con ciruelas secas, y los ángeles de papel.
BRUSELAS (BÉLGICA)
El gigante de la Grand Place
Un abeto gigante, dos kilómetros de puestos callejeros, una pista de patinaje sobre hielo en la Grand Place de Bruselas, una de las más bonitas de Europa.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.