_
_
_
_

Zarzuela en París

Los Inválidos, las escaleras de Montmartre y los tiovivos de los parques. Recuerdos parisienses del director teatral José Luis Gago

El director teatral José Luis Gago.
El director teatral José Luis Gago.Gus Bersan

Como director de la Compañía Lírica Ibérica reivindica la modernidad de la zarzuela, por eso presenta un ciclo este verano (hasta el 25 de agosto) en el teatro Reina Victoria de Madrid. Gracias al género chico pasó un mes en París presentando La Generala en el año 2010.

¿En qué teatro les programaron?

En el Théatre du Châtelet, muy cerca del Sena y también del imponente Ayuntamiento de París, el Hôtel de Ville. En ese teatro se entregan cada año los Premios César del cine francés.

Más información
Un nuevo París a orillas del Sena
Seis pistas divertidas para visitar París con niños
Los 10 museos más populares de Europa en Instagram

¿Cómo reaccionaron los parisienses a la zarzuela?

La acogida fue fabulosa. Ayudó el montaje, que era espectacular. Había un tiovivo antiguo a escala real en el centro del escenario. Era el mismo modelo que sigue funcionando en los parques de París.

En los ratos libres, ¿iban siempre en grupo?

A menudo, pero eso es lo bonito de viajar con una compañía. De hecho, nos prepararon una sorpresa: en la Embajada de España, que está cerca del Palais de Tokyo, organizaron una recepción para todos nosotros.

¿Se desplazaban en el metro?

Casi siempre. Iba con una idea de metro ultramoderno y me encontré con uno más bien anticuado pero con encanto, con su enrejado antiguo y todo. También subimos un montón de escaleras, sobre todo en Montmartre. Hay una parte de París muy escarpada, y si quieres evitar caminar hacia arriba hay que dar muchos rodeos.

¿Se daba algún paseo usted solo?

Sí, me escapaba del grupo y me metía a comer caracoles en los restaurantes. Me divertía ser un personaje que observaba a los lugareños y experimentaba sus costumbres, para empezar, la de comer temprano.

¿Alguna otra visita en soledad?

La tumba de Napoleón en Los Inválidos, porque mis compañeros no quisieron acompañarme. Es muy imponente, aunque no me impresionó tanto como esperaba. Lo que sí es increíble es la exaltación de los personajes históricos que hay en Francia: se hace patente en todas las calles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_