_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bardeni - El Meatbar, un refugio para carnívoros

Steak tartar, entrecot y costillas para compartir en un espacio informal en Barcelona

El restaurante Bardeni - El Meatbar, en Barcelona.
El restaurante Bardeni - El Meatbar, en Barcelona.
José Carlos Capel
Puntuación: 6
Pan6,5
Bodega5,5
Café

6

Ambiente6
Aseos6
Servicio6
Cocina6
Postres6

Antes que un restaurante, Bardeni - El Meatbar es un simpático negocio rodeado de restricciones. A la entrada, rotuladas a mano sobre la misma puerta, figuran frases taxativas: “No hacemos reservas. Se ocuparán las mesas cuando estén completas (todos los comensales presentes). Dentro no disponemos de zona de espera. Nuestras normas tienen un porqué. Si su intención es quebrantarlas, le recordamos que ha venido aquí de forma voluntaria y existen otros locales que le ofrecen lo que precisa”.

A Dani Lechuga, cocinero y patrón de la casa, al que avala un sólido bagaje técnico, le mueven los sentimientos tanto como las razones de cocina. Desde que realizó la reforma, hace casi un lustro, en la barra y mesitas de esta casa rige una estudiada informalidad al margen de sus intransigentes normas: las servilletas son de papel, la carta figura escrita a mano sobre las paredes y el servicio, que dirige su esposa, Luisa, juega al desenfado. “Quiero tratar por igual a mis clientes”, afirma. “No admitimos recomendados. Les atendemos a medida que las mesas se llenan”.

Como indica su propio nombre, El Meatbar es un refugio para carnívoros. No en vano, su familia lleva décadas comercializando piezas de vacuno. Tres razas bovinas —black angus, wagyu y charolesa— prestan entidad a algunos de sus platos más importantes. En primer término, el steak tartar cortado a cuchillo, que elabora con solomillo y picaña de black angus y lo adereza con un aliño que respeta la carne; un hito de la casa. No convence de igual modo la costilla de la misma raza en dos cocciones, algo sobrada de grasa. En cambio, convencen el entrecot de charolesa a la salsa café de París y el onglet (entrécula o solomillo del carnicero) con un aderezo incisivo. Piezas que, como todas sus especialidades, se sirven en raciones para compartir.

'Foie mi-cuit' con compota de manzana, uno de los platos de Bardeni - El Meatbar.
'Foie mi-cuit' con compota de manzana, uno de los platos de Bardeni - El Meatbar.

En la lista de entrantes se suceden las opciones. Agradables, aunque poco tersas, las sardinas marinadas con piparras; magnífica la cecina de black angus; graciosos los tomatitos a la vinagreta; correcta la sobrasada casera, y buenas, aunque mejorables, las croquetas. Tampoco hay que perderse el taco-mex de solomillo ni las albóndigas con patatitas, más que aceptables. Ni el milhojas de alcachofas y fuagrás, que aprendió con Sergi Arola.

Al final aguardan postres de inspiración popular como la torrija y la crema catalana, servida en espuma, que resuelve sin alardes. Un lugar de precios razonables, ideal para disfrutar si se aceptan sus reglas.

Bardeni - El Meatbar

  • Dirección: calle de València, 454. Barcelona
  • Teléfono: no tiene, no admite reservas
  • Web: caldeni.com
  • Cierra: domingo y lunes
  • Precio: 30 y 50 euros por persona. Taco-mex de solomillo, 10 euros. Albóndigas con patatitas y romesco, 10 euros. Steak tartar de black angus, 15 euros. Crema catalana, 3 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_