Cullerot 2015, milenario y moderno
Un soberbio blanco joven de Valencia que combina más de media docena de variedades de uva
Ahora que tanto se habla de vinos naturales, lo que no deja de ser un oxímoron, ya que el vino es fruto de la manipulación humana (la naturaleza hace vinagre), no estaría mal darse un trago de este soberbio blanco elaborado por el genial Pablo Calatayud, ingeniero agrónomo y propietario de la bodega Celler del Roure, al estilo ancestral, pero con los imprescindibles conocimientos científicos de la moderna enología.
Utiliza uvas procedentes de distintas parcelas de sus 10 hectáreas de viñedo con cepas de hasta 80 años. Combina más de media docena de variedades, entre ellas la autóctona verdil. Luego, tras macerar parte del mosto con sus hollejos, fermenta cada variedad por separado, un 60% en vasijas de barro semienterradas y el resto en acero inoxidable. El vino permanece seis meses en sosegada crianza con sus lías finas dentro de las tinajas de barro.
El resultado es un vino de fuerte personalidad pero accesible, con un aroma a fruta carnosa revestida de leves notas a flor marchita, dotado de vivacidad cítrica y recuerdos de levaduras sobre un fondo terroso. Graso, fresco, sabroso, tiene el toque elegante de un acidulado amargor. El tiempo en botella ha terminado por redondear este moderno vino milenario.
CULLEROT 2015 Celler del Roure. Moixent (Valencia) Teléfono: 962 29 50 20 Web: www.cellerdelroure.es DO: Valencia Tipo: blanco joven, 13% Cepas: verdil, pedro ximénez, chardonnay, macabeo, malvasía y otras Precio: 8 euros Puntuación: 9,2/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.