Casa con vistas a la Alhambra
El Carmen de la Victoria conserva la estructura original de las haciendas tradicionales de Granada y ofrece una panorámica única del monumento
A un paso del mirador de San Nicolás, el Carmen de la Victoria ofrece unas vistas espectaculares de la Alhambra y permite comprobar cómo eran las casas tradicionales de Granada. Adquirido a un particular por la Universidad de Granada en 1944, conserva la estructura original de las haciendas tradicionales de la ciudad en tiempo de los árabes. Es el único carmen público de la ciudad que no ha perdido su carácter original de quinta con jardín y hoy se utiliza como residencia para profesores, investigadores y conferenciantes invitados del centro universitario.
El carmen es la casa típica de la región de Granada. Su origen viene del árabe karm (viña) y se trata del nombre que recibían en la ciudad nazarí las huertas de placer de sus alrededores. Los cármenes son fincas típicas de los barrios históricos de Granada como el Albaicín. Hoy han derivado en casas con jardines domésticos en los que perdura la tradición de retiro placentero para sus inquilinos.
El Carmen de la Victoria, situado en la Cuesta del Chapiz, se puede visitar. Se llega a él a través del Paseo de los Tristes. Su construcción actual procede de las postrimerías del siglo XIX, cuando fueron unificados los cármenes Olivarillo y Percal. En un primer momento fue residencia para estudiantes marroquíes, conocida como la Casa de Marruecos, ligada a la Escuela de Estudios Árabes. Años más tarde pasó a ser un Colegio Mayor y desde mediados de los 80 fue convertido en la residencia actual, siempre abierta al disfrute de la comunidad universitaria.
Su posición estratégica en el Albaicín, frente al espectacular conjunto monumental de la Alhambra, ha hecho que sus dependencias hayan sido visitadas por un gran número de personalidades, como los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y José Saramago. Escenario de recepciones y comidas, puede ser visitado por cualquier persona; basta llamar al timbre que se encuentra en la entrada.
Aunque reserva almuerzos y cenas a personas vinculadas con la universidad granadina, todo el mundo es bienvenido para tomar algo y disfrutar de sus maravillosas vistas en un entorno envidiable. Asimismo, esta típica vivienda granadina está involucrada en la vida de barrio y acoge actividades culturales como baile flamenco cada viernes o cine de verano.
El Carmen de la Victoria mantiene sus jardines tal y como se conocían hace más de un siglo, aunque sus dependencias sí han sido ampliadas con el tiempo. Es fácil perderse por los rincones que esconde por sus jardines e incluso encontrar alguna vista a la Alhambra alejada de tanto turista. Un lugar donde respirar paz y tranquilidad mientras se contempla la belleza de uno de los monumentos más visitados de España.
Más pistas para una escapada a Granada pinchando aquí
{ "active": true, "code": "187441", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "GRANADA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.