En busca de los ‘vaqueiros’ de Asturias
Una ruta por Brañaseca explora la vida y las tradiciones de estos ganaderos trashumantes cuyos orígenes se pierden en el siglo XVI
La parte occidental de Asturias esconde un paisaje único: grandes praderas en las lomas de las montañas rodeadas por muros de piedra centenarios. Son las brañas, los montes y pueblos en los que tradicionalmente han vivido los vaqueiros, ganaderos trashumantes cuyos orígenes se pierden en el siglo XVI. Su estilo de vida nómada motivó la desconfianza y un cierto aislamiento del resto de los habitantes de la zona, pero también la conservación de sus tradiciones. La mayoría de los vaqueiros abandonó su modo de vida a mediados del siglo XX, pero es posible seguir su huella con la propuesta de la empresa Brañaseca Experience, que organiza rutas por Brañaseca, una antigua braña vaqueira.
Un paseo de hora y media explica el origen de esta tradición y su influencia en el paisaje, así como algunas curiosidades: una placa en la iglesia de San Martín del Luiña, por ejemplo, recuerda que los vaqueiros no podían pasar de un cierto punto para escuchar misa. Tras el paseo se accede a una antigua casa vaqueira para tomar un menú degustación con los productos típicos de la zona: pote asturiano, tortos, natas vaqueiras… La ruta se puede realizar previa reserva telefónica (620 61 90 00) y vale 22 euros por persona.
Para más información: branasecaexperience.com
Boletín
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.