España en 20 microaventuras
De los bosques canarios al cielo sobre los Pirineos leridanos, aire fresco y muchas emociones
1 Senderismo en los parques y espacios naturales
Allcaravan es una empresa especializada en visitas y actividades en espacios naturales españoles protegidos, desde parques nacionales a reservas de la biosfera. Tiene programas por todos los parques de la Península y los de Canarias y Baleares. Y adaptados a todo tipo de condición física, edad o presupuesto.
2 Windsurf en Galicia
Los centros Beach & Escolas de Galicia ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento de windsurf durante los fines de semana de todo el año y a diario en verano. Hay clases individuales y en grupos de máximo seis alumnos. Abiertos a todas las edades y niveles. Disponen de centros en la playa de Oza (A Coruña), Américas y Patos (Nigrán) y Limens (Cangas).
3 Sobrevolar Lleida en parapente
La posibilidad de sobrevolar Lleida en parapente la ofrece la escuela Entrenúvols, situada en la Vall d’Àger, al pie del Montsec. Hay vuelos en biplaza para quienes quieran experimentar por primera vez la sensación de volar. También cursos de iniciación (que duran entre dos y cuatro días), progresión (diez vuelos, de cuatro a siete días) y perfeccionamiento (de 25 a 35 vuelos, diez días). Los bautizos de vuelo cuestan 65 euros.
4 KiteSurf en Mallorca
El surf con cometas ha arrasado entre los deportes acuáticos de deslizamiento. Quien quiera aprender a dominar la tabla y la cometa, la escuela de kitesurf 30Nodi, de Mallorca, ofrece cursos de todos los niveles en sus instalaciones de Can Pastilla, muy cerca de Palma de Mallorca, o en otros spots de la isla en función de los vientos. Clases individuales y en grupos.
5 A caballo por la sierra de Cazorla
El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, es el mayor espacio protegido de España, con 214.000 hectáreas. Tierraventura Cazorla propone descubrirlo a caballo. Las rutas discurren por senderos y pistas forestales guiadas por un monitor titulado. Los paseos de una hora cuestan 12 euros por persona.
6 El gran descenso del Sella en canoa
Es un clásico en los veranos asturianos que nunca decepciona a nadie. El descenso del río Sella en canoa congrega a miles de kayakistas cada primer domingo de agosto en una prueba internacional. Pero más allá de esta cita, uno puede realizar el descenso por cuenta propia en otro momento del año, sin competiciones y disfrutando del paisaje con la ayuda de alguna de las muchas empresas que alquilan material y ofrecen guías en Arriondas. Los precios rondan los 25 euros. Algunas de las empresas que ofrecen esta actividad son Río Sella, K2 Aventura, la Escuela Asturiana de Piraguismo y Astur Aventuras.
7 Barranquismo en el País Vasco
Inguru Abentura ofrece, desde su base de Albeniz (Álava), todo tipo de actividades de aventura en el País Vasco. Entre ellas, descenso de barrancos, una actividad que combina técnicas de montaña y de espeleología. En su catálogo hay desde salidas fáciles a barrancos muy sencillos, como el de Aguake (Antoñana), o más complejos, como el de La Leze (Egino). Las actividades a partir de 40 euros.
8 Volar en globo en Madrid, Castilla y León o Extremadura
El globo aerostático es una de las formas más cercanas que el hombre tiene de volar: sin ruidos, sin motor… y sin vértigo, ya que al ir de pie y en la cesta, la sensación es muy placentera y apta para todo tipo de público, incluso para quienes no se atreverían con un parapente o ala delta. Aerotours ofrece vuelos en la sierra de Madrid, Segovia, Aranjuez, Toledo, Soria o los Arribes del Duero. Por su parte, Extremadura en Globo organiza vuelos sobre Extremadura. En ambos casos, el vuelo estándar sale a partir de 150 euros.
9 Espeleología en Cantabria
Cantabria es un paraíso de la espeleología. Y no hace falta ser espeleólogo profesional para descubrir ese mundo subterráneo. Cantabria Activa organiza visitas guiadas a cuevas accesibles, con bonos de alojamiento en casas rurales y complementado con otras muchas actividades de aventura desde sus bases de Cartes, Montesclaros, Cabárceno y Vega de Pas.
10 El Tajo en barco
Barco del Tajo, una embarcación construida para este cometido, con capacidad para 64 pasajeros, surca el río Tajo en el parque natural del Tajo/Tejo, el único transfronterizo de la Península. Hay varios itinerarios entre Santiago de Alcántara (Cáceres) y Lentiscais (Portugal). Adultos, 15 euros; niños, 10 euros.
11 Puenting en Teruel
Para quien esté necesitado de una buena descarga de adrenalina, el puenting puede ser un buen remedio. Geoventur organiza saltos en la zona de Utrillas, en las comarcas mineras de Teruel. Un salto, 25 euros. Edad mínima: 18 años.
12 Raquetas de nieve por el Pirineo aragonés
Una excelente alternativa al senderismo invernal. Las raquetas permiten progresar con más facilidad por nieve blanda y caminar con más seguridad en climas invernales. Estas excursiones por el parque natural de Posets-Maladeta (Huesca), por ejemplo de Mas Pirineo, tienen una duración de dos horas e incluyen guía titulado, bastones y raquetas y seguro. 25euros por persona.
13 Buceo en Cabo de Palos
La reserva marina del cabo de Palos es uno de los mejores lugares del Mediterráneo para ver fauna y flora marina. Los fondos del cabo de Palos son además el cementerio de muchos buques de todas las épocas. Un lugar perfecto para iniciarse en el buceo. Atura Sub ofrece bautismos de buceo para todo tipo de públicos por 50 euros y cursos de Open Water Diver (iniciación) por 360 euros. Abierto todos los días del año.
14 Enoturismo en bicicleta por La Rioja
Consiste en recorrer el parque periurbano de La Grajera, el pulmón verde de Logroño, a dos kilómetros de la ciudad, visitando los viñedos que hay en esa zona. Todo ello acompañado de un enólogo que explica a los asistentes el proceso de cultivo de la vid y su posterior vendimia. La excursión, de ASG, se finaliza con una cata y un almuerzo típico riojano. Cuesta 30 euros por persona. Todos los sábados y domingos del año.
15 Cursos de esquí acuático en Calella (Barcelona)
Una actividad náutica (www.watersportscentre.com) diferente y muy divertida; como esquiar, pero por encima del mar. Lo ofrece este centro de actividades acuáticas de Calella, donde también se puede hacer kayak, parasailing, motos de agua o catamarán. Las clases son siempre con monitor y cuestan 40 euros la sesión de 15 minutos; 135 euros para 4 sesiones.
16 Paracaidismo en Castellón
El tramo de caída libre en un salto con paracaídas suele durar 50 segundos. Pero son los 50 segundos más largos e intensos de tu vida. Sky Time, centro aéreo de El Grao (Castellón), ofrece la posibilidad de hacer saltos en tándem desde 4.000 metros de altura, aptos también para quienes no tengan ni idea de paracaidismo. Para profundizar en esta actividad, organizan cursos de caída libre, con siete saltos, desde 1.440 euros. El salto tándem cuesta 205 euros.
17 Vuelo sin motor en Toledo
El vuelo a vela o vuelo sin motor aprovecha las leyes de la aerodinámica para que un aparato se sustente en el aire sin más ayuda que el diseño de las alas y las corrientes de aire. En el Centro de Aviación Deportiva de Ocaña, en la provincia de Toledo, imparten cursos de piloto de planeadores. Pero para quienes solo quieran vivir la experiencia también ofrecen vuelos de divulgación (a partir de 85 euros) en los que incluso uno mismo puede pilotar el velero durante una parte del trayecto.
18 Bicicleta de montaña en Gran Canaria
La isla de Gran Canaria, como el resto de sus hermanas, está llena de senderos espectaculares para explorar con bicicleta de montaña. Free Ride Tours alquila bicicletas en la playa del Inglés y en puerto de Mogán por si alguien quiere hacerlas por su cuenta, y organiza también tours guiados por la isla durante todo el año. El precio es de 69 euros e incluye el alquiler de la bicicleta.
19 Trineos de perros en el Pirineo catalán
Atravesar un bosque nevado conduciendo un trineo de perros es una maravillosa experiencia sensorial que afortunadamente no está reservada solo para los que viajen al lejano Ártico. En el Pirineo catalán existen varias empresas que ofrecen paseos en torno a las estaciones invernales, como alternativa al esquí.
Estas son algunas de las empresas que ofrecen paseos en trineos tirados por perros: Montgarri Outdoor Mushing, en la Vall d’Aran. Skicenter Baqueira Mushing, en Baqueira. Rasos Peguera Mushing, en la estación de Rasos.
20 Patinaje en línea por Madrid
Los patines en línea están de moda en la ciudad. Son una manera divertida, barata y accesible de hacer ejercicio y deslizarse por los entornos urbanos. La escuela de patinaje Sobre Ruedas Madrid organiza cursos para niños y adultos, además de un montón de actividades de fin de semana (rutas por ciudad y montaña, yincanas, slalom y asistencia a maratones populares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.