Juego de moras
Pagos de Negredo 2010, un tinto de crianza de excelente relación calidad/precio de Arlanza
Difícil lo tienen las nuevas denominaciones de origen como Arlanza (de 2005) cuando su hermano mayor se llama Ribera del Duero. Comparaciones (siempre odiosas) aparte, en Arlanza, a casi 800 metros de altitud, con clima más fresco (y riesgos persistentes de heladas), los vinos de tempranillo se resisten a ofrecer la contundencia y carnosidad de sus vecinos. Ganan, por el contrario, en delicadeza y estilización.
Pagos de Negredo 2010
- Bodega: Pagos de Negredo Viñedo. Palencia.
- Teléfono: 979 70 04 50.
- Web: www.pagosdenegredo.com.
- DO: Arlanza.
- Tipo: tinto crianza, 14%.
- Cepas: tempranillo.
- Precio: 6 euros.
- Puntuación: 8,9/10.
Claro que es necesaria una buena selección de viejos viñedos, de suelos arcilloso calcáreos, cubiertos de grandes guijarros, y una exquisita elaboración para que la frescura y lozanía no devenga en banalidad y ligereza.
Hay bodegas que lo consiguen, como Garmendia, Lerma, Sabinares u Olivier Rivière. Otros, como Pagos de Negredo, están en camino de alcanzar el sobresaliente.
Su crianza es un tinto de excelente relación calidad/precio que atesora virtudes junto a desmesuras: su aroma, franco y frutal, expresa el perfil de la variedad tempranillo con finura y complejidad, en un juego de moras, fresas en mermelada y especias cálidas. Sin embargo, el roble actúa con cierto descaro, restando puntos. Felizmente, en boca resulta sabroso, lleno de brío, cremosamente tánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.