Girona, un baile de flores
Rosas, orquídeas o azaleas decorarán, del 10 al 18 de mayo, 145 espacios de la ciudad catalana, cuyos patios, jardines y monumentos se convierten en escenario de Temps de Flors
A punto de cumplir 60 ediciones (el año que viene) y nacida en su momento como una celebración de Pentecostés, Temps de Flors constituye en Girona una explosión de naturaleza, sentidos, color, diseño, creatividad y colaboración ciudadana (más de mil voluntarios), para deleite de propios y extraños. Entre el 10 y el 18 de mayo, el evocador Barri Vell cobra vida a través de su muralla, Call Jueu, baños árabes, patios (participan 82), claustros, jardines (nueve), iglesias, museos, palacios, capillas, hospitales, conventos, escalinatas, plazas, rotondas, rincones y soportales, abiertos algunos de ellos extraordinariamente para la ocasión. Casi centenar y medio de espacios, ornados con 185 composiciones, cuyo contenido va mucho más allá del concepto flores y que se despliega en imaginativas formas, colores, texturas, materiales y combinaciones.
Nuevos espacios
Los sótanos de la catedral vuelven a ser visitables, tras las excavaciones realizadas, y presentan cuatro proyectos florales; también se reabre la Casa Pastors, con un proyecto floral y una exposición de los fondos municipales de arte contemporáneo.
Otros espacios incorporados a esta edición son las escaleras de la calle Sant Llorenç, en pleno call judío; el palacio Caramany, de los siglos XVI al XVIII, con las propuestas del curso de Maestros Floristas de España; la antigua cisterna de la torre Gironella; el tejado de los baños árabes, con un homenaje a Nelson Mandela; el río Onyar (uno de los cuatro de la ciudad, junto al Ter, Güell y Galligants), con dos acciones que juegan con las emblemáticas fachadas sobre su cauce; el despacho de María Cobarsí, alma mater de la fiesta, fallecida en 2013, en la Plaça dels Jurats y el castillo de portal de Sobreportes, de origen romano y desarrollo medieval.
La iglesia de Sant Lluc acoge, como es tradicional, un concurso de flores donde compiten ramos de rosas, rosas individuales, azaleas, cactus, orquídeas y bonsáis.
Música, museos, gastronomía y ‘castells’
De entre los más de 60 conciertos que constituyen la oferta musical ligada a Temps de Flors destaca, entre el 10 y el 18 de mayo, la tercera edición de A Cappella, festival de voces sin acompañamiento instrumental, con formaciones catalanas, británicas, cubanas, rumanas, israelíes e italianas, entre otras y una producción creada por un grupo nacido del propio festival: Ópera Prima, con su espectáculos Nus (nudos).
El 11 de mayo se celebra el Día Europeo de la Ópera, con interpretaciones al aire libre y, el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con jornada de puertas abiertas en los museos de Arqueología de Catalunya, Arte, Historia, Historia de los Judíos, Cine y Casa Masó (más información en www.girona.cat/turisme/esp/). Doce de sus piezas se exhiben, además, en los escaparates de doce comercios del casco antiguo.
35 restaurantes ofrecen, asimismo, menús especiales, en los que las flores constituyen un elemento esencial, mientras que lugares de ocio se suman, a partir de las 20.00, con aperitivos, cócteles, tapas, infusiones y dulces hechos con flores.
El sábado 10 de mayo, entre las 19.00 y las 24.00, el mercado del Lleó acoge la Nit de Flors i Sabors (Noche de Flores y Sabores), con degustaciones y música en vivo.
Y el domingo 18 hay una Diada Castellera, a las 12.00, en la plaza Sant Feliu.
Horarios y ofertas
Horario de Temps de Flors: de 10.00 a 21.00, salvo los días 10, 14 y 17, cuando los espacios permanecen abiertos hasta medianoche.
Los viajeros se pueden desplazar entre Barcelona y Girona en trenes de alta velocidad que tardan 37 minutos: 25,10 euros ida y vuelta. Oferta promocional de Renfe, que enlaza Zaragoza desde 20,95 euros por trayecto y Madrid desde 33,70 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.