Un mes para Kate Moss, Dylan Thomas y Shakespeare
Las mejores citas de arte, literatura, música y ocio del mes de abril alrededor del mundo
Divino fotógrafo de divas
LONDRES / Todo el mes
Aquel divino y odioso fotógrafo de Blow up,la película de Antonioni, estaba inspirado en David Bailey. Maestro del retrato de famosos y la fotografía de moda, Bailey estuvo casado con Catherine Deneuve y fue uno de los padres del Swinging Londonde los sesenta. La capital británica le rinde homenaje este año con una retrospectiva en la National Portrait Gallery que recoge más de 250 imágenes, seleccionadas personalmente por el autor (que cumple 76 años en 2014). En la muestra Bailey’s Stardust aparecen actores, escritores, músicos, cineastas y modelos como Kate Moss (a la izquierda, retratada en 2013) en instantáneas inéditas de la colección privada del artista. Él mismo es todo un personaje conocido por su incorrección política sobre temas tan dispares como la moda, la muerte, Photoshop o su propia fama. “Si tienes éxito al principio de tu carrera”, dijo una vez, “es un lastre para el resto de tu vida. Apuesto a que Miguel Ángel dijo: ‘¡Otro p*** techo, no!”. Desde febrero y hasta el 1 de junio, por 19 euros.
El Prado más furioso
MADRID / Todo el mes
Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo eran los más malos del Hades. Se los conocía como las Furias. Cuatro seres mitológicos que desafiaron a los dioses del Olimpo y fueron castigados a sufrir por toda la eternidad. Unos malhechores que tuvieron que esperar al Renacimiento para hacerse realmente famosos: fue entonces cuando su desobediencia se cargó de significado político. María de Hungría, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos, solicitó en 1548 a Tiziano cuatro lienzos con estos personajes que venían a simbolizar a los príncipes alemanes que se habían rebelado contra el emperador y a quienes este había derrotado. Durante los siguientes 150 años, los dolorosos escorzos en los que se retorcían las Furias inspiraron cuadros de Miguel Ángel, Rubens, Ribera o Langhetti. Desde enero y hasta el 4 de mayo se podrá contemplar su martirio en una veintena de obras llegadas al Museo del Prado.
Oda a Dylan Thomas
GALES / Todo el año
Mi cumpleaños empezó con los pájaros acuáticos… Dylan Thomas escribió Poema en octubre en su casita frente al mar. Un lírico refugio en Laugharne, un encantador pueblo costero del sur de Gales que se ha convertido en museo. En aquel poema, Dylan Thomas cumplía 30 años; este 27 de octubre, el poeta cumpliría 100. Para celebrarlo se han programado eventos por todo Gales a lo largo del año (también en el resto de Reino Unido y en Nueva York, donde murió). Festivales poéticos, óperas, exposiciones, rutas turísticas, talleres… Un largo menú de actividades en torno al autor de Bajo el bosque lácteo. Un ejemplo: los fines de semana The Dylan Weekends, que arrancan el mes de abril en Laugharne y consisten en lecturas poéticas a cargo de gente como Patti Smith.
Maratón cultural
ESTAMBUL / Desde el día 5
Un festival de cine (del día 5 al 20 de abril), una nueva feria internacional de arte contemporáneo (la All Arts Istanbul, del día 16 al 20) y un festival de música barroca celebrado en el teatral Palacio de Dolmabahce, el primero en estilo europeo (concretamente neobarroco) que mandó construir el sultán a mediados del siglo XIX y que está coronado por una gigantesca araña de cristal de Bohemia. Con citas como estas, Estambul respira cultura esta primavera. Y todos los días, gratis, un atardecer en el Bósforo.
La mujer serpentina
MADRID / Todo el mes
Armada con una vaporosa tela sujeta a unas varillas, Loïe Fuller se transformaba en luz, en baile, en serpentina. Su Danse serpentine fascinó al público de La belle époque parisiense. Nacida en Chicago, Fuller empezó como corista de burlesque, pero enseguida se convirtió en una transgresora coreógrafa de vanguardia. Revolucionó la danza con sus conceptos sobre el cuerpo y el movimiento, pero también con sus innovadoras puestas en escena. Fue una constante investigadora (registró muchas patentes de iluminación) respetada por la comunidad científica francesa y amiga de Marie Curie. Isadora Duncan y Martha Graham la consideraron su musa, y entre sus admiradores se contaban Auguste Rodin, Toulouse-Lautrec, los hermanos Lumiere, W. B. Yeats o el poeta simbolista Mallarmé, que dijo que “La Loïe” hacía un teatro “donde el espacio y el tiempo no importan, donde la realidad no se entromete en la idea y el público”. Del 7 de febrero y hasta el 4 de mayo, La Casa Encendida presenta Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller, donde se muestran fotografías, esculturas, películas y documentos. La coreógrafa La Ribot ha realizado además una pieza homenaje ex professo para la exposición.
Un Moneo para Rothko y Picasso
PAMPLONA / Todo el año
A lo largo del año 2014 se inaugurará el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, un edificio creado por Rafael Moneo que albergará la colección de María Josefa Huarte, compuesta por obras de artistas como Picasso, Rothko, Oteiza, Chillida o Tàpies.
Aquí nació Shakespeare
STRATFORD-UPON-AVON / Día 23
Aunque no hay verdaderos registros de los nacimientos y las muertes de aquella época, se dice que Shakespeare nació en la misma fecha en que murió: el 23 de abril, día de San Jorge. El nacimiento tuvo lugar en 1564 en Stratford-upon-Avon, que ahora celebra el 450º aniversario del escritor. En esta localidad a dos horas en tren de Londres se puede visitar su casa natal, así como las casas de su madre, su esposa, su hija y sus nietas, y en los dos teatros del pueblo –el Royal Shakespeare Theatre y el Swan Theatre– programan sus obras. Shakespeare fue bautizado y enterrado en la Iglesia de la Santa Trinidad, donde cada año, el sábado más próximo a San Jorge, acaba una procesión de miles de personas que llevan flores a la tumba del poeta y dan gracias por sus obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.