Caracoles dálmatas
Héctor Alterio una visita a la antigua Yugoslavia pocos años después de la muerte de Tito


Héctor Alterio viaja bastante. A pesar de los múltiples lugares que ha visitado, el actor, que la semana que viene estrena En el estanque dorado (teatro Bellas Artes, Madrid), recuerda una visita a la antigua Yugoslavia pocos años después de la muerte de Tito.
¿Turismo político?
Acudí porque estábamos rodando una película italiana, Il Generale, sobre la vida de Garibaldi. Una parte de la historia la grabamos en Zagreb y nos pasamos un mes y medio por la región.
¿Qué notaba en el ambiente?
Había discusiones cotidianas sobre política en todos los lugares. En el imponente casco antiguo de la actual capital de Croacia se percibía un gran interés en cada plaza o bar. La gente estaba muy involucrada.
¿Se contagió de esa atmósfera?
Un poco, pero siempre te quedabas un poco fuera. Un día, nosotros estábamos revolucionados porque, tras un día de rodaje en Split, la productora nos iba a invitar a una comilona de marisco, caracoles incluidos. Pero antes de sentarnos a la mesa, teníamos que acabar una escena.
¿Llegaron a la mesa?
Sí, nos apuramos y fuimos a comer frente a la costa dálmata; todavía recuerdo el sabor de la salsa. Además de la gastronomía, Split es muy impresionante: desde la estatua de Gregorio de Nin, emblema de la ciudad, hasta el palacio de Diocleciano; un lugar que invita a perderse horas.
¿Visitó la actual Serbia?
Sí, cruzamos todo el país. Después vino la división, la guerra y la proclamación de los nuevos Estados. Me produce una cierta curiosidad, pero no he vuelto.
{ "active": true, "code": "295370", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "SPLIT", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































