Nos vemos en la Super Bowl
Conocer China fuera de los confines de Pekín o Shanghái, perderse en un bosque paraguayo o nadar con delfines en Australia. Los 165 países y destinos presentes en Fitur 2014 despliegan sus encantos en un mapamundi con novedades para todos los gustos. Turismo eco, cultural, etnográfico, deportivo... Aquí una pequeña muestra.
África
Turkish Airlines ha logrado conectar Europa con África. Egipto, Sudán, Tanzania, Ghana, Camerún, Kenia, Senegal, Gabón... Y así hasta 34 destinos, que espera aumentar a 42. Entre ellos, Costa de Marfil, que tras una década de conflictos trata de recuperar su antiguo apodo de perla de África echando mano de sus 550 kilómetros de playa: arena fina y cocoteros en el sureste (Abiyán, Bassam o Assinie), acantilados en el suroeste (Grand-Lahou, Fresco o Sassandra).
Nelson Mandela decía que para los prisioneros de Robben Island la “magnífica silueta” de la Table Mountain (montaña de la mesa), en Sudáfrica, representaba esperanza, la tierra a la que algún día retornarían. Ciudad del Cabo fue el primer destino del mandatario una vez libre. Este año, Ciudad del Cabo ha sido elegida capital mundial del diseño, y parte de su programa está dirigido a cerrar las heridas que dejó el apartheid: exposiciones instaladas en las casas de hojalata de los guetos, proyectos urbanísticos respetuosos con el medio ambiente, promoción del transporte público, de las rutas a pie y de los espacios públicos.
América
Nueva York, la ciudad de las 100.000 habitaciones de hotel (es al menos la previsión para 2014), se ha empeñado en abrir el foco turístico más allá de los típicos puntos de interés e invita a conocer los barrios de sus cinco distritos: Manhattan, por supuesto, pero también el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. El programa se llama Neighborhood x Neighborhood e incluye descuentos en restaurantes y actividades como la Super Bowl el 2 de febrero en el estadio MetLife de Nueva Jersey, que se jugará al descubierto por primera vez, o la apertura en primavera del Museo del 11 de Septiembre.
Varios miles de kilómetros continente abajo, en Brasil, el Mundial de fútbol va a dejar un rosario de nuevos y espectaculares estadios como el Mané Garrincha en Brasilia, un renovado Maracaná en Río de Janeiro, o el Amazônia Arena en Manaos (obra del estudio alemán GMP), con forma de nido y aún en construcción... Y en medio, Paraguay enseña inmensidades como la reserva natural del bosque Mbaracayu (64.406 hectáreas de bosque atlántico llenas de senderos, posibilidad de practicar el ciclismo o paseos en canoa) y hace del ecoturismo su gran apuesta.
Asia
Taipéi, seleccionada capital mundial del diseño para 2016, se está llenando de hoteles boutique y de viajeros atraídos por la comida, los mercados nocturnos como el de Shilin, y por los numerosos recorridos cicloturísticos de una ciudad donde predomina el naranja de las bicis de alquiler. Taiwán vive una fiebre por los pedales y cuenta con rutas espectaculares como la que une Hualien y Taitung.
También se puede ir en bici, pero por la jungla, en Xishuangbanna, al sur de la provincia de Yunnan, que encierra la mayor biodiversidad de China, incluyendo las últimas reservas de elefantes salvajes. El país abre fronteras y sus visitantes se adentran a explorarlo más allá de Pekín o Shanghái. Por Yunnan discurre el río Mekong, que nace en la meseta del Tíbet para seguir luego por Myanmar, Tailandia y Laos (donde hace frontera, en el Triángulo de Oro), Camboya y Vietnam. Es el único de los ríos asiáticos que discurre por seis países, y hay quien lo compara —turísticamente hablando— con el Danubio en Europa. Cada vez son más frecuentes los cruceros por sus aguas (más información en www.travelmyanmar.com o www.ecotourismlaos.com).
En Japón, a los destinos turísticos tradicionales como templos y santuarios se suman hitos pop. Así, la oficina de turismo se ha unido a la web Tokyo Otaku Mode para presentar rutas inspiradas por el manga.
Oceanía
Christchurch, en la isla Sur de Nueva Zelanda, ha resucitado tras sufrir dos devastadores terremotos en 2010 y 2011. Y ha logrado no solo recomponerse, sino hacerlo además con creatividad y mucha energía. Su muy dañada catedral del siglo XIX ha sido reemplazada por otra temporal, hecha principalmente de cartón y diseñada por el arquitecto japonés Shigeru Ban, que se inauguró en agosto; jardines en edificios demolidos; un espacio escénico al aire libre hecho con palés azules; un proyecto de área comercial llamado Re:START; un área de ocio y vida nocturna, Pop Up City, con un bar de nombre Revival. Toda una declaración de intenciones.
La ciudad australiana de Perth bulle de modernidad. Restaurantes, cafés, tiendas vintage, barrios emergentes como Mount Lawley o Northbridge. Es además un buen campamento base para explorar la naturaleza y los paisajes del occidente de Australia: hacia el sur, bodegas, playas y los bosques de la región vinícola de Margaret River, en el océano Índico. Hacia el norte, conexión aérea con Monkey Mia, donde es posible nadar con delfines, y Ningaloo Reef, paraíso del snorkel. Los inmensos paisajes del Outback en Kimberley, y ciudades de la fiebre del oro como Kalgoorlie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.