Unos Reyes muy esperados
Las población cordobesa de El Viso de Los Pedroches vive con arraigo y pasión su Auto de Reyes Magos, en el que participan 250 de sus tres mil habitantes
Los mundiales de fútbol fijaron su periodicidad, hasta ese momento un tanto errática: lo mismo pasaban 13 años, como entre 1913 y 1926, que tres, como entre 1975 y 1978. A partir de entonces, se fijó la representación cada cuatro años. No cambió la ilusión, el esfuerzo, el arraigo y la pasión con los que las gentes de El Viso de Los Pedroches (Córdoba) viven su Auto de Reyes Magos: 250 participantes en una localidad de unos tres mil habitantes.
Son muy duros los trabajos de la fiesta, en forma de intensos ensayos no solo por parte de actores y actrices (hay 27 personajes con diálogo), sino también por el coro y la rondalla (laúdes, bandurrias y guitarras) de la peña cultural de los Reyes Magos, que en 1978 se hizo cargo de una escenificación cuyo nacimiento fija la memoria oral en 1835. En su mano están las jotillas aceituneras y los villancicos. Dividido en dos partes, con seis escenas cada una, el origen se encuentra en La infancia de Jesucristo, escrito por Gaspar Fernández y Ávila en 1784, del que se hicieron sucesivas ediciones: la que se maneja en El Viso es de 1868. En 1913 Miguel Linares, viendo en peligro la representación, reescribió el libreto en su Misterio de los Santos Reyes. En 2010 se inauguró el museo Auto de los Reyes Magos.
» Representaciones: 3 de enero, 20.00; día 4, 12.00 (en lenguaje de signos) y 20.00; día 5, 12.00 y 20.00; día 6, 12.00 (retransmitida en www.elviso.es). Precio: 6 euros. www.ayto-elviso.com.
{ "active": true, "code": "1212916", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "POZOBLANCO", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.