Huertos en la azotea en Taipei
Un espacio comunitario en el techo de la Universidad de Taiwán se convierte en un semillero de ideas más allá de lo agrícola
Como casi todas las grandes ciudades de Asia, Taipei no se escapa de los problemas de las modernas urbes de esta parte del mundo (superpoblación, polución…). Vickie C. Yang, Mica Hsiao y Wan Lin Chen son tres alumnas de la Universidad Nacional de Taiwán que, concienciadas con la situación, se han unido a un grupo de compañeros de clase para crear un Taipei más sostenible.
Uno de sus primeros proyectos ha sido la granja-azotea Jiajiajiu, un espacio comunitario en la azotea del edificio asignado a los Departamentos de Sociología y Trabajo Social de esta universidad. En este enclave han desarrollado el concepto de granja-azotea importado de países como Estados Unidos o Inglaterra, pero aportando aspectos innovadores como el diseño minucioso o la realización de otras actividades más allá de la labor agrícola (funciones de teatro, fiestas temáticas etc.). El propio Michael Leung, creador de la HK Farm (una de las mejores roof-farm del mundo, según los expertos), visitó personalmente la granja-azotea deTaipei para aportar su experiencia al proyecto.
Gracias al profesor Chen, Vickie C. Yang, Mica Hsiao, Wan Lin Chen y sus compañeros consiguieron el visto bueno de la Universidad para llevar a cabo su idea. Desde entonces la granja no ha parado de crecer: grupos de vecinos, alumnos de la universidad o extranjeros que viven en Taipei (parte del personal que lleva la granja-azotea habla inglés perfectamente) asisten a sus cursos –gratuitos, por cierto– para adentrarse en el mundo del 'roof-farming'. Lo que producen lo reparten entre amigos o lo guardan para celebrar fiestas temáticas. A través de su página de Facebook se puede seguir todo lo que hacen.
Pero aquí no acaba la moda por lo agrícola en Taipei; otras iniciativas por acercar el campo a la ciudad han ido apareciendo en los últimos años en la capital taiwanesa. Una de las más exitosas es la llevada a cabo por la Songshan First Citizens’ Farm, una asociación que alquila pequeños huertos por poco más de 20 euros al mes para cultivar los vegetales que a uno se le antojen. La lista de espera para poder hacerse con uno ellos parece interminable. Iniciativas como ésta han empezado a florecer en Taipei como parte del cambio verde que vive la isla desde los años 90, una transformación imparable que ha motivado el paso del clásico Made in Taiwán de los 80 por un nuevo Made in Green.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.