Playas para dar y tomar
Una minuciosa y artesanal colección de guías desmenuza los arenales de Baleares y la Costa Brava
En la Costa Brava hay 328 playas y calas, muchas tan escondidas que solo unos pocos saben cómo llegar. Algunas ni siquiera tienen nombre; o si lo tienen, pocos lo conocen o recuerdan. Miguel Ángel Álvarez Alperi y Elisabet Vílchez Torralbo han estado en todas ellas (o en casi todas, porque certezas hay pocas); también se han mojado los pies en las 262 playas de Mallorca, y en los 131 arenales, 65 playas de piedra y 63 puntos de interés que, según ellos, existen en la costa de Menorca. Lo cuentan en cuatro guías; la última, Todas las playas de Cataluña II. Costa Brava Sur, acaba de salir.
Durante los últimos cinco veranos, esta pareja de asturianos, ambos fotógrafos profesionales, se ha dedicado a explorar, catalogar y retratar —en barco, por senderos y caminos de ronda y desde el aire, a bordo de ultraligeros, globos y avionetas— las costas de Baleares y Cataluña para después contarlo en una colección de guías que ellos mismos maquetan y editan bajo el sello editorial Laluzenpapel (www.laluzenpapel.com).
“Enhorabuena: acabas de descubrir una de mis perlas favoritas, una calita de arena blanca y fina hecha a la medida para dos cuya sola contemplación te seducirá como cantos de sirena. Es por esas aguas de turquesa líquida... ¡Es la piscina de las ninfas!” (playa del Caló Roig, Menorca). “Desde que se acondicionó el acceso por tierra tallando unas escaleras en el acantilado, Macarelleta (Menorca) ya no es lo que era. Ahora también vienen docenas de familias de turistas con sus niños, y lo del nudismo ya no es lo mismo. Pero sigue siendo idílica, con sus aguas calmadas, sus pequeñas dunas y el pinar que llega hasta la orilla. Los acantilados la protegen del oleaje, pero no de las miradas”. “Venir a la playa del Castell y no acercarse paseando hasta s’Alguer (Girona) es un pecado capital. Aquí se viene a pecar, a caer en el de la envidia. ¿No se te cae la baba viendo esas casitas?”.
Con un lenguaje coloquial, llenas de datos y con profusión de fotografías aéreas, ofrecen al lector la oportunidad de conocer tanto las playas más populares como las más secretas, identificadas por colores: para parejas, para familias, para senderistas, para nudistas, para urbanitas... También muestran los mejores sitios para surfear, bucear o explorar en kayak, las empresas que alquilan equipos y organizan cursos y, para los navegantes, los mejores y más escondidos fondeaderos. Un top 10 al comienzo de cada libro permite conocer de un vistazo las 10 mejores playas de cada tipo de público, más otras 10 con las favoritas de los autores. Este verano se han puesto el reto de recorrer todo el litoral de Ibiza y Formentera.
» Colección Todas las Playas de... Autores: Miguel Ángel Álvarez Alperi y Elisabet Vílchez Torralbo. Editorial Laluzenpapel. Precio en librerías: 24 euros.
{ "active": true, "align": "left", "code": "187464", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "MENORCA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.