_
_
_
_
_
búscame ahí

Cormoranes pescando a los turistas

En la region china de Guangxi los pescadores atan un cordel al cuello de los cormoranes para que pesquen sin tragarse la presa. Hoy, los turistas pagan además por fotografiar a las aves.

Isidoro Merino

Desde hace más de mil años, los habitantes de la región de Guangxi, al suroeste de China, han utilizado cormoranes (las dos aves que posan en la foto) para pescar: les anudan un cordel a la garganta, no tan apretado como para ahogar al animal, pero lo suficiente como para evitar que las aves acuáticas se traguen las piezas que cazan con el pico. La técnica se sigue usando hoy, pero en la localidad de Yangshuo, a orillas del río Li, ya no los emplean para atrapar peces, sino a los turistas que acuden hasta allí para ver las asombrosas montañas de Gillin —un conjunto kárstico con centenares de picos calizos en un paisaje verde de arrozales cultivados en terrazas— y pagan por fotografiarlos. Fronteriza con Vietnam, la provincia de Guangxi ocupa una superficie equivalente a la mitad de España.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_