San Fermín en Lesaka
La localidad navarra se vuelca del 6 al 10 de julio en una fiesta llena de bailes
Hay más celebraciones de San Fermín, aparte del riau riau y los encierros pamplonicas. La de Lesaka, una preciosa villa en la Regata del Bidasoa, tiene en los ezpatadantzaris (intérpretes, el 7 de julio, de danzas tradicionales) a sus protagonistas principales. La danza más singular es, sin duda, el zubigainekoa, o baile sobre el puente, que llevan a cabo en los pretiles del Onín, que cruza la localidad y en la que se rememora la paz que los barrios enfrentados firmaron en el siglo XV. Tras ella, se ondea la bandera sobre el río; después, será izada en el balcón de la Casa Consistorial.
Otras danzas de gran fuerza y belleza son makil gurutze dantza (mientras desfilan por las calles) y ziarkakoa (en honor de San Fermín).
Por la tarde, un grupo mixto de chicos y chicas interpreta mutil dantza (también llamada zantzo monono), neska danzta, aurresku y jotas.
Además, hay pasacalles con txistularis, festival de bertsolaris, peñas, tamborradas y partidos de pelota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.