El ‘techno santaizi’ de Taiwán
El nuevo fenómeno cultural taiwanés es el dios Nezha bailando música de discoteca
¿Se imagina alguien a la Virgen de la Macarena bailando techno para el disfrute de sus fieles? Pues algo así, salvando las distancias, sucede en Taiwán con el Tercer Príncipe, Santaizi (三太子), uno de los dioses más queridos por budistas y taoístas. También conocido como Nezha, este dios protector se ha convertido en uno de los referentes del folclore taiwanés más actual, sobre todo cuando se dedica a bailar al ritmo de las melodías discotequeras más famosas del continente asiático. El cover Bobee que Lotus Wang hizo de la canción Bo Peep Bo Peep de las coreanas T-ara es uno de esos temas enseña con los que este querido dios se atreve a marcarse unos pasos.
A lo largo de toda la isla se pueden encontrar actuaciones ejecutadas por compañías profesionales y amateur; eventos deportivos, festivales religiosos, celebraciones familiares… cualquier ocasión es buena para disfrutar con las filigranas que los danzarines se atreven a realizar, a pesar de lo complejo del atrezzo.
El boom del género comenzó en 2009 gracias a la repercusión que tuvo una actuación llevada a cabo por 32 dioses Nezha motorizados durante la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales en Kaohsiung. A partir de entonces las compañías de techno santaizi empezaron a proliferar en la isla de Formosa, creando coreografías que nada tienen que envidiar a las de los megaéxitos de Psy y demás referentes asiáticos.
Para darle más fuerza al fenómeno Ed Wu, un amante de la cultura taiwanesa, se ha propuesto visitar cien países ataviado con el traje típico de santaizi. Su meta es bailar allá donde le dejen para dar a conocer su tierra y esta manifestación artística que se mueve entre el folclore más arraigado y las nuevas corrientes artísticas del país. De momento ya ha estado dando guerra por África, Sudamérica o la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.