Comer en una pequeña isla de Helsinki
El restaurante Saaristo está ubicado en un sitio privilegado en la bahía del centro de la ciudad

Sin duda la mejor forma de apreciar las bondades de Helsinki es desde el mar. El centro histórico de la capital finlandesa se emplaza en torno a una bahía bien protegida. Y en el centro de la bahía hay una pequeña isla coronada por una soberbia casona de madera estilo modernista que data de 1898. Aquí funciona desde hace unos años el restaurante Saaristo (Archipiélago).
El restaurante pertenece a la cadena local AS, que administra otros seis locales. El prestigio de este establecimiento se basa en el buen tono de la cocina escandinava, donde prevalecen pescados frescos y ahumados y carnes de animales exóticos como el reno y el alce. Por lo general estas carnes también son ahumadas.
Las vistas desde los amplios ventanales del restaurante son magníficas. Al perfil urbano viene a sumarse el apacible tráfico marítimo, con embarcaciones que van hacia las islas que rodean Helsinki o hacia Tallin, la capital de la vecina Estonia. Durante el día también descansan en la bahía los grandes ferry que cubren la ruta Helsinki-Estocolmo.

La casona, conocida por los locales como Klippa, tiene un historial de mucha solera. Aquí la bohemia intelectual ha dejado el legado de fiestas memorables. Uno de los más asiduos fue el poeta Eino Leino.
Durante el verano, Saaristo ofrece almuerzos por 32 euros. Sirve un almuerzo dominical con mucho sabor escandinavo que incluye caviar, arenques, salmón marinado con Aqua vit (aguardiente danés) alce y reno, acompañados de patatas nuevas. Para postre, la especialidad de la casa es una tarta helada al caramelo, preparada con la mano delicada de Paula Apolinar, una colombiana afincada en Finlandia con mucha experiencia en los fogones.
Para terminar el almuerzo, se recomienda una copa de vodka o de Ålvados, que, como el calvados, es un licor de manzana con un alto porcentaje de alcohol, 41 grados. Ålvados es producto de las Islas Åland, un archipiélago situado entre Suecia y Finlandia. Para llegar al restaurante es necesario tomar una pequeña lancha en la ribera sur de la bahía, cuyo coste ida y vuelta es de 6 euros.
{ "active": true, "code": "189934", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "HELSINKI", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































