Librerías imprescindibles en Harvard Square
Junto a la prestigiosa universidad, hay dos sitios únicos para amantes de los libros
Harvard Square, en las inmediaciones de la Universidad de Harvard, en Cambridge, es un destino ideal para los amantes de los libros y de las buenas librerías. A muy pocos metros de distancia se encuentran The Coop y Harvard Book Store, con una amplísima oferta literaria para saciar la inquietud intelectual tanto de locales como de visitantes.
The Coop (pronunciado ‘kup’) nació en 1882 como una cooperativa para que los estudiantes de Harvard pudieran comprar allí tanto sus libros y material académico como el carbón y la madera que necesitaban para mantener calientes sus habitaciones. Más adelante se le unió el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a día de hoy sigue operando como cooperativa con distintos establecimientos repartidos por los campus de las dos universidades. La cuota anual para sus miembros es de un dólar al año, lo mismo que costaba en 1882, y estos también reciben una parte de los beneficios. Pero todos aquellos que no están afiliados ni a Harvard ni al MIT también pueden comprar en The Coop y pasar un rato -o dos- entre buenos libros.
Nada más entrar en la librería nos topamos con una estantería llena de títulos escritos por profesores de Harvard. Libros y más libros sobre psicología, política, medicina, historia y muchas otras materias, probablemente ideados y redactados a poca distancia de allí. Más allá de esta sección nos encontraremos con cuatro plantas repletas de libros y materiales académicos de todas las disciplinas imaginables. En el segundo nivel hay una gran variedad de revistas situadas justo al lado de un café: una invitación no escrita a sentarnos a hojear y leer todos los magacines que queramos.
En toda la librería hay sillas e incluso mesas en las que dejar pasar el tiempo con un buen libro en las manos. Muchos estudiantes no dudan en sacar su ordenador y trabajar allí como si se encontraran en la biblioteca. Tampoco es raro ver a alguien echar una cabezada. En la planta baja hay una muy buena zona de libros infantiles donde se organizan muchas actividades y lecturas para los más pequeños. Y si no queremos irnos de Cambridge sin comprar la típica sudadera de Harvard, The Coop también vende todo tipo de ropa y accesorios con la estampa y el lema (Veritas) de la universidad.
Aunque hoy en día es la cadena Barnes & Nobles quien gestiona las operaciones de The Coop, nada en su interior hace referencia a la empresa madre.
La segunda de nuestras librerías, Harvard Book Store, está en la misma calle y es mucho más pequeña e íntima. Fundada en 1932, sigue siendo una librería independiente cuyas charlas y lecturas con autores son muy populares entre los locales.
En ella también se venden libros usados y tienen un servicio de reparto a domicilio con bicicletas para los que viven cerca del local. Otra de sus curiosidades es un robot, llamado Espresso Book Machine, que imprime a demanda libros de Google Libros que están en el dominio público, títulos que ya no se publican y también obras de aquellos autores que quieran autopublicarse. El proceso es muy rápido y el resultado muy profesional. Puede que no publiquemos un superventas como un reconocido autor de Harvard, pero ver salir nuestro libro de esta pequeña imprenta en pleno corazón de Harvard también tiene su emoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.