Palabras y luces a la deriva
Tres mil luces iluminan el mar durante el festival de las linternas flotantes de Hawai
"Confiando palabras a una linterna flotante, la empujo a la deriva" (Hashimoto Takako). Los farolillos ocupan un lugar especial en la cultura japonesa. Se lanzan al agua para guiar a los espíritus, recordar a los muertos y desear la paz. Esta tradición se refleja también en el festival de las linternas flotantes de Hawai (www.lanternfloatinghawaii.com; www.gohawaii.com). La playa de Ala Moana, al sur de la isla de Oahu, está cerca de la bahía que fue el escenario del ataque aéreo japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour durante la II Guerra Mundial. Al atardecer del próximo 27 de mayo (el día de los caídos, que se celebra en todo Estados Unidos el último lunes de mayo) se iluminarán en esta playa las velas de más de tres mil linternas flotantes de papel con mensajes de esperanza. La imagen recoge una de las anteriores ediciones de esta celebración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.