_
_
_
_
los top

El mejor roscón de Reyes

Diez pastelerías españolas que bordan la receta de este dulce milenario Aquel que encuentre la sorpresa será rey por un día

Roscón de la pastelería Moulin Chocolat, en Madrid.
Roscón de la pastelería Moulin Chocolat, en Madrid.

Se trata de un dulce milenario cuyos antecedentes se remontan a las saturnales romanas. Aquel que encontraba la sorpresa (haba seca), bien fuera patricio o esclavo, se convertía en rey temporal e imponía su voluntad en grandes bacanales. En España los roscones se venden antes de la festividad de Reyes e, incluso, bastantes días después de las fiestas. Buenos de verdad -- con doble fermentación o no --, elaborados con mantequilla, ralladura fresca de naranja y limón y agua de azahar destilada (no esencias sintéticas) hay pocos en el mercado.

Bubó

Barcelona

Al llegar estas fechas el gran pastelero Carles Mampel desata su creatividad para elaborar roscones poco frecuentes, de naranja y chocolate o de mazapán cubierto de almendras. Masa de brioche, sabor a mantequilla y hechuras de buena pastelería.

Pastelerías Totel

Alicante, Elda y Valencia

El gran maestro Paco Torreblanca elabora los roscones justos y tan solo para la víspera de Reyes. Emplea las mejores harinas, aplica fermentaciones lentas y utiliza mantequillas que infusiona con ralladura de naranja durante semanas. Masa esponjosa, insuperable, una delicia.

El Pozo

Madrid

Aunque en este enclave goloso fundado en 1830 los elaboran durante todo el año, en las fechas previas a Reyes se desata la locura colectiva. Imposible comprarlo sin reserva tras padecer largas colas. Suave, elegante, con sabor a mantequilla y sin adornos de frutas.

  • Calle del Pozo 8. Teléfono: 915 223 894

La Pastisseria 

Barcelona

El joven Josep María Guerola ganó para España en 2011 la Copa del Mundo de pastelería. Su roscón es un brioche de masa muy delicada, poco dulce, sin vainilla ni limón, con gusto a mantequilla y toques de anís imperceptibles. Magnífico.

La Marina 

Madrid

Pastelería tradicional, fundada en 1933 con algunas especialidades francamente buenas. Entre ellas su roscón que presenta sabor a mantequilla a ralladura de naranja, huevos y agua de azahar, solo la justa. Masa, muy fina y sin adornos de frutas, tan solo almendras.

Pastiseria Hofmann

Barcelona

Los venden solos o rellenos de crema, de mazapán, o chantilly. Y siempre con la elegancia de toda la bollería de May Hoffman que deja traslucir la escuela de su maestro el francés Gaston Lenôtre.

Pastelería Escribá

Barcelona

Cristian Escribá, rey de la pastelería fantástica, también es un maestro de la regularidad y de las masas dulces y hojaldradas. Prepara roscones tradicionales con frutas confitadas y los rellena con crema quemada, mazapán o nata. Siempre brillantes.

Moulin Chocolat

Madrid

Los roscones del joven Ricardo Martínez, destacado entre las nuevas generaciones de pasteleros, son particularmente elegantes. De masa muy suave, con sabor a mantequilla, ralladura de naranja y limón, y notas de agua de azahar imperceptibles. Nada de frutas de adorno, solo frutos secos.

Mama Framboise

Madrid

Sus roscones se presentan en distintas versiones, clásico, de chocolate y albaricoque o con diferentes rellenos. Masas de brioche aromatizadas que se someten a fermentaciones largas y se presentan con esa estética historiada que caracteriza toda la pastelería de esta casa.

Pomme Sucre

Asturias y Madrid

El asturiano Julio Blanco, cada vez más brillante en sus especialidades elabora roscones con masa de brioche, esponjosos, con delicioso sabor a mantequilla y también de hojaldre con crema de almendra y adorno de merengue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_