_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Baño de fruta

Joan Cusiné, el afable patriarca, posee un instinto empresarial fuera de lo común y una sagacidad comercial trufada de humanismo que le permite forjar relaciones provechosas para su bodega. Amante de la naturaleza y ecologista antes de que el ecologismo impusiera sus certificaciones -que posee desde 2004-, lleva décadas utilizando ovejas para el abono de los viñedos y abejas para polinizar y transmitir el carácter mediterráneo a las uvas.

Esa pasión, heredada de su padre y transmitida a la tercera generación, tiene su reflejo en los vinos, particularmente los de pequeña producción. Uno de ellos es este Indígenas, un blanco de garnacha que en la añada 2011 alcanza su mejor expresión. Para su elaboración parte de la uva procedente de una vieja viña, situada en la plana de Molinera, sobre suelo de margas y yeso, a 700 metros de altitud. El reposo durante tres meses sobre sus lías finas tras la fermentación, con battonage diario, completa el diseño de un vino que tiene en su efusivo aroma varietal la mejor carta de presentación.

INDÍGENA 2011

Parés Baltà. Masía Can Baltà. Pacs del Penedès (Barcelona).

Teléfono: 938 90 13 99.

Internet: www.paresbalta.com.

DO: Penedés. Tipo: blanco joven, 11,5%. Cepas: garnacha blanca.

Precio: 12 euros.

Puntuación: 8,8/10.

Un baño de fruta blanca madura, golosa, cítrica, con la espuma floral y el sabor ligeramente meloso como introducción al paladar fresco, de final largo y delicado que pide un año más de botella para terminar de conjuntarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_