Los 10 destinos de un experto en viajes
Paco Nadal, incansable especialista del periodismo de viajes, selecciona un decálogo de lugares para unas vacaciones de ensueño, y sin arruinarse
Islas paradisíacas, algunas dosis de aventura o un pasaje para un tren expreso cargado de historia y crímenes de novela negra. Una variada selección de propuestas, para todos los gustos y bolsillos, realizada por Paco Nadal, viajero profesional (e incansable) con más de medio mundo recorrido a sus espaldas. Vacaciones inolvidables aseguradas.
01 Chill out y playas
La isla de Ko Tao, en Tailandia, permite a los viajeros descansar en playas paradisíacas alejadas de las multitudes. Ambiente joven y distendido en un lugar perfecto para los amantes del submarinismo.
02 Fuego y hielo
Para huir del calor del verano a un precio asequible -gracias a la actual devaluación de la corona-, Islandia es el destino del momento para relajarse en un verdadero paraíso natural. Los increíbles escenarios naturales de este país nórdico invitan a realizar todo tipo de actividades al aire libre, desde trekking hasta rafting, además de subirse a un barco para la observación de ballenas.
03 A golpe de pedal
El Valle del Loira se ofrece como un destino perfecto para toda la familia. El plan perfecto pasa por alquilar unas bicicletas y recorrer la zona para descubrir, a golpe de relajado pedal, su historia, sus castillos, sus bellos paisajes y, como no, su excelente gastronomía.
04 Hay que romper tópicos
Colombia es el destino a descubrir en Suramérica, por sus contrastes, por su diversión, y especialmente por la amabilidad de sus gentes. Un viaje desde Bogotá, su bulliciosa capital, a Cartagena de Indias, con sus playas y activa vida nocturna, pasando por el famoso Triángulo del Café, donde conocer de primera mano los campos donde se cultivan los mejores granos.
05 Tan lejos pero tan cerca
Otro destino asequible para todos los bolsillos es Marruecos. A solo14 kilómetros de las costas andaluzas se despliega una tierra cuya distancia supera los mil años en el tiempo. Embarcarse en un recorrido por el desierto del Sáhara, regatear en los bazares de Marrakech y relajarse en las playas de Tánger son algunas de las múltiples opciones de esta tierra de leyendas.
06 El verde más intenso
Costa Rica es, sin duda, el país que mejor ha sabido hacer de la biodiversidad un recurso para su desarrollo. Prueba de ello son sus increíbles parques nacionales, que no defraudan a los amantes de la naturaleza en cuyo interior descubrirán una extensa (e intensa) flora y fauna. Sus hermosas playas redondean el atractivo de uno de los mejores destinos del planeta.
07 De peregrinaje
El Camino de Santiago es algo más que caminar, un viaje no sólo por el interior de la península sino también el de uno mismo. Además, es preferible lanzarse este verano rumbo a Compostela porque 2010 es año el Jacobeo y los caminos se encontrarán abarrotados de turistas. Un viaje barato y con varias rutas alternativas para llegar alcanzar la Catedral de Santiago y celebrarlo a lo grande después.
08 Vías verdes
Los amantes de la bicicleta están de enhorabuena ya que cada vez son más las antiguas vías de tren reconvertidas en carril bici para descubrir el interior de España de una manera diferente. Desde Asturias a Andalucía pasando por las rutas de Castilla y León, Madrid o Castilla-La Mancha, ya existen más de 1.700 kilómetros habilitados entre los que elegir nuestro recorrido.
09 Turismo rural en inglés
La bajada de la libra convierte al Reino Unido en uno de los destinos más asequible para salir de la península sin gastar en exceso, y conociendo destinos tradicionalmente costosos. Dejando a un lado los puntos más concurridos, Paco Nadal sugiere dirigirse a Gales, destino rural donde descubrir la verdadera esencia de las Islas Británicas, y cuyos paisajes de colinas deleitan, perfectamente aderezados con la tonelada de leyendas que los rodean.
10 ¡Viajeros al tren!
Un clásico entre los clásicos, y mítico entre los míticos: el Orient Express. Una aventura sobre raíles de Bangkok a Singapur, para sentirse como Hércules Poirot en alguna de las truculentas novelas de Agatha Christie. Glamour y romanticismo al ritmo del traqueteo de uno de los expresos con mayor historia del mundo, y por supuesto, repleto de comodidades. Experiencia inolvidable, sin duda.
Descubre más sobre éstos y otros destinos en el blog de Paco Nadal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.