Las mejores Vías Verdes
Paco Nadal, experto conocedor de esta red de rutas cicloturistas, propone una selección de seis itinerarios, para todos los públicos, en los que disfrutar de la naturaleza este otoño.
Con el otoño llega la época ideal para quienes gustan de conocer y disfrutar de escenarios naturales tan magníficos como el paisaje volcánico de la Garrotxa, o el gigantesco delta que confecciona el Ebro en su desembocadura, de un forma diferente: a través de los más de 1.700 kilómetros de Vías Verdes (www.viasverdes.com) que se despliegan actualmente a los largo y ancho del interior peninsular.
Muchos kilómetros de posibilidades, gracias a la rehabilitación de vetustas líneas férreas en vistosos carriles bici, que permiten recorrer, en bici o en clave senderismo, excelentes paisajes y entornos naturales. Un experto en la materia, el periodista de viajes Paco Nadal, realiza una selección con cinco de sus itinerarios predilectos.
01 Dentro de una buitrera
La Vía Verde de la Sierra, que discurre entre las provincias de Cádiz y Sevilla, se encuentra entre las mejores de toda España. Unos 37 km en total de buen paisaje y muy buenas infraestructuras, ya que cuenta con restaurantes y alojamiento en antiguas estaciones. Por ejemplo, el hotel que ocupa actualmente el edificio de la antigua estación de Olvera, una de las más bonitas de la vía y restaurada para tal cometido.
Cabe matizar que, aunque ninguna antigua vía férrea discurrió previamente por aquí, fue una de las primeras rutas incluidas en el programa Vías Verdes, debido a los parajes tan especiales que atraviesa, como el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de toda Europa. Un centro de observación que incluso cuenta con una cámara web colocada en la buitrera para poder ver lo que ocurre dentro de ella a través de las pantallas instaladas en la antigua estación de Zaframagón, rehabilitada a tal efecto.
Recorrido
De Puerto Serrano y Olvera (Cádiz) pasando por Coripe (Sevilla). 37 kilómetros que combinan terreno asfáltico y tierra compactada. Se atraviesan cuatro viaductos, 30 túneles y cinco estaciones.
Para dormir
Hotel Estación Vía Verde (Antigua Estación de Ferrocarril s/n, Olvera, Cádiz). Telf: 956 120 656.
Parador de Arcos (Plaza del Cabildo s/n, Arcos de la Frontera)
La Casa de las Bóvedas (Calle de las Bóvedas 9, Arcos de la Frontera).
02 Atapuerca desde la bici
La Vía Verde de la Sierra de la Demanda, en Burgos, discurre por el trazado de un antiguo ferrocarril minero, cuyas obras de construcción permitieron el descubrimiento del yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo. El rehabilitado camino minero ofrece actualmente una hermosa senda entre hayedos y bosques maravillosos, como los que se atraviesan en el entorno de Pineda de la Sierra.
Recorrido
Entre Monterrubio de la Demanda y Arlanzón (Burgos). 54 kilómetros de firme mixto (asfalto y tierra compactada). Se atraviesa tres túneles (variante al túnel del Manquillo, actualmente cerrado) y ocho puentes.
Para dormir
La Puebla (La Puebla 20, Burgos)
Velada Burgos (Fernán González 10, Burgos).
03 Ojos Negros
Sin duda, una Vía Verde espectacular es la de Ojos Negros. En parte por ser la más larga, con casi 200 km siguiendo la vía del ferrocarril minero de Sierra Menera, desde Sagunto (Valencia) hasta la provincia de Teruel, atravesando la provincia de Castellón. Pero también por discurrir en paralelo a una línea activa de tren que permite organizar más excursiones de todo tipo. "¡Ay, si además Renfe dejara subir las bicis!", se lamenta nuestro experto.
Recorrido
La Vía Verde se divide en dos tramos que combinan asfalto y tierra compactada: Ojos Negros I y II. La primera, de unos 70 kilómetros, transcurre íntegramente por tierras levantinas, entre el norte de Valencia y la provincia de Castellón. La segunda, de 92 kilómetros, conecta las sierras de Gúdar y Javalambre con el valle del Jiloca (Teruel), atravesando cinco túneles y 13 viaductos.
Para dormir
Parador de Teruel (Ctra. N-234 Sagunto-Burgos Km 122,5, Teruel).
04 De antiguos volcanes a mediterráneas playas
Las Vías Verdes de Girona, la del Ferro i del Carbó y las del Carrilet, que se unen en la capital provincial, son un excelente ejemplo del buen aprovechamiento de estas rehabilitadas rutas como motor dinamizador de la zona.
Además, tienen tramos preciosos, especialmente la primera de ellas, que une en 12 kilómetros las localidades Ripoll y San Joan de les Abadesses, así como algunos tramos de las Vías del Carrilet. Unidas, ambas vías permiten pasar del bello Parque Volcánico de la Garrotxa, a las playas de la costa mediterránea. Literal: se llega con la bici a la misma playa.
Recorridos
- V.V. del Ferro i del Carbó: 12 kilómetros de pista asfaltada orlada por dos cintas de hierba, que une Ripoll y San Joan de les Abadesses. Aprovechado su reducida distancia, merece la pena pararse a contemplar los monasterios de Santa María de Ripoll y Sant Joan, así como la Iglesia de Sant Pol y el Puente Gótico en Sant Joan de les Abadesses.
- V.V. del Carrilet I y II: la primera, une Olot con Girona en 54 kilómetros de pista de tierra acondicionada y un tramo de fuertes pendientes entre Amer y El Pasteral. El segundo ramal conecta la capital provincial con las playas de Sant Feliu de Guíxols después de 39 kilómetros sobre tierra compactada.
Para dormir
Les Cols (Carretera de la Canya s/n, Olot)
Carlemany (Pl. Miquel Santaló, Girona)
AC Palau de Bellavista (Pujada Polvorins 1, Girona).
05 Un delta sobre ruedas
Las vías de Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre, son en realidad tres tramos diferenciados de un único recorrido, sumamente espectacular, que conecta la provincia de Teruel (cerca de Alcañíz) y los Puertos de Beceite, zona ya en Tarragona realmente impresionante, con el río Ebro y el delta que forma en su desembocadura en Tortosa.
Nuestro experto recomienda especialmente el tramos que recorre la Terra Alta, territorio del extremo sur catalán en el que, entre almendros y pinares, se han reconvertido vías férreas olvidadas desde el año 1973 en un fascinante recorrido en torno a los parajes de la Sierra de Pandols y el Parque Natural dels Ports.
Recorridos
Los tres ramales (Val de Zafán, Terra Alta y Baix Ebre) conforma una ruta única de unos 80 kilómetros, que siempre por asfalto conectan la estación de Valdealgorfa (Teruel) y el delta del Ebro (Tortosa), pasado por las estaciones de Arnes-Lledó (Teruel-Tarragona), Pinell de Brai y la localidad de Benifayet.
Para dormir
Parador de Alcañiz (Castillo de los Calatravos, Alcañiz)
Parador de Tortosa (Castell de la Zuda, Tortosa).
06 Cicloturismo (casi) virgen
La Vía Verde de La Jara (Toledo) es también una opción sumamente espectacular, gracias a su discurrir por un terreno casi virgen de bosque mediterráneo en las estribaciones de los montes de Toledo y la sierra de las Villuercas.
Esta ruta aprovecha el itinerario de una antigua e inacabada línea férrea: de Talavera de la Reina a las Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura. Su construcción, iniciada a principios del siglo pasado, se desechó durante la postguerra debido a su extremada complejidad. Ganancia para cicloturista, pues la misma tortuosa orografía de la región que provocó el abandono del proyecto conforma hoy un excelente itinerario para senderistas y ciclistas. ¡Recomendable!
Recorrido
52 kilómetros entre las Estaciones de Calera y Chozas (Renfe) y Santa Quiteria (Toledo), por un terreno que combina asfalto y zahorra compactada, que atraviesa seis viaductos y 18 túneles.
Para dormir
Finca Canturias (Ctra. de Calera y Chozas-Alcaudete de la Jara Km 12, Belvís de la Jara, Toledo).
Más propuestas cicloturistas en el Blog de Paco Nadal y en www.viasverdes.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.